X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cambio climático

La Organización Meteorológica Mundial advierte de que 2015 fue el año más cálido jamás registrado

  • "El cambio climático ha intensificado los fenómenos extremos, como las olas de calor, el récord de precipitaciones y las crecidas de efectos perjudiciales", ha explicado el secretario general de la organización
  • El documento confirma que el calentamiento a largo plazo está provocada por los gases de efecto invernadero

infoLibre Publicada 08/11/2016 a las 17:04 Actualizada 08/11/2016 a las 18:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Dos niños contemplan un paisaje afectado por la sequía.

Dos niños contemplan un paisaje afectado por la sequía.

Europa Press
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que el periodo comprendido entre 2011 y 2015 ha sido el lustro más cálido jamás registrado, según ha informado Europa Press. Además, advierte que la huella de los seres humanos sobre los fenómenos meteorológicos y climáticos con impactos peligrosos y costosos es "cada vez más visible".

Según el informe Estado del clima mundial en 2011-2015 de la OMM, las temperaturas "sin precedentes" que estuvieron acompañadas de un aumento del nivel del mar y de una disminución general de la extensión del hielo marino en el Ártico, los glaciares continentales y el manto de nieve del hemisferio norte.

El estudio ha sido presentado en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático que se celebra en Marrakech (Marruecos) por el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, que ha destacado que el promedio de la temperatura registrada en 2015 ya había alcanzado 1 grado centígrado de incremento por encima de los niveles preindustriales, lo que lo confirma como el año más cálido jamás registrado.

"Acabamos de vivir el quinquenio más cálido jamás registrado, en el que 2015 se ha clasificado como el año individual más cálido. Incluso ese récord es probable que se supere en 2016", ha advertido.

El documento examina también si el cambio climático inducido por el hombre estuvo directamente vinculado a los fenómenos extremos. De los 79 estudios publicados por el Boletín de la Sociedad Meteorológica Americana entre 2011 y 2014, en más de la mitad se observó que el cambio climático antropógeno había contribuido a la aparición de fenómenos extremos que se estaban examinando. Algunos estudios demostraron que la probabilidad de calor extremo había aumentado en 10 veces o más.

Taalas ha añadido que los efectos del cambio climático se han apreciado de forma "sistemática" a escala mundial desde la década de 1980 y ha puesto de ejemplo el aumento de la temperatura global, tanto sobre la tierra como en los océanos; el aumento del nivel del mar; y la fusión generalizada del hielo.

"El cambio climático ha intensificado los fenómenos extremos, como las olas de calor, el récord de precipitaciones y las crecidas de efectos perjudiciales", ha subrayado.

Gases de efecto invernadero


Por otro lado, sobre el último lustro señala que "todos" los indicadores de cambio climático confirman que la tendencia al calentamiento a largo plazo que está provocada por los gases de efecto invernadero y recuerda que el dióxido de carbono alcanzó por primera vez en 2015 el significativo umbral de 400 partes por millón en la atmósfera.

El mar se calienta

En cuanto a las temperaturas del océano, también alcanzaron "niveles sin precedentes" y en 2015 fueron "las más altas de todos los años de los que se tiene registro", mientras que en 2014 ocupaba el segundo lugar. Asimismo, las temperaturas de la superficie del mar para el periodo objeto de examen estaban por encima de la media en la mayor parte del mundo, a pesar de que estaban por debajo de la media en algunas zonas del océano austral y el Pacífico suroriental.

Respecto al hielo marino, el documento confirma que en el ártico siguió disminuyendo y que la media en el Ártico en septiembre en este lustro fue de 4,70 millones de kilómetros cuadrados, un 28 por cinto menos que la media del periodo 1981-2010, al tiempo que la extensión mínima del hielo marino en verano de 3,39 millones de kilómetros cuadrados en 2012 fue "la más baja jamás registrada".

También la extensión del manto de nieve del hemisferio norte estuvo "muy por debajo" de la media durante los cinco años en los meses de mayo a agosto y siguió con tendencia a la baja durante esos meses.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 10/11/16 10:32

    Pues el Trump se pasa las advertencias de la Organización Meteorológica Mundial por el ojete. Mientras haya tías para echarles mano al potorro, el cambio climático se la suda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro71 Luisorro71 08/11/16 19:51

    Cada vez que aparece una noticia como esta, siempre me acuerdo del primo de Rajoy "el científico" ¡¡¡ VAYA FAMILIA !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre