La crisis del PSOE

El PSC estudia que Teresa Cunillera le represente en la gestora del PSOE

El PSC baraja que Teresa Cunillera forme parte de la gestora del PSOE

Ibon Uría

El PSC baraja que la exdiputada Teresa Cunillera se integre en la comisión gestora del PSOE. Según la resolución del Comité Federal del 1 de octubre [ver en PDF], los socialistas catalanes tiene derecho a designar a un miembro para formar parte de la dirección provisional del partido. A preguntas de infoLibre Cunillera dijo estar a disposición del PSC, pero no quiso confirmar su posible elección hasta que el proceso finalice.

Fuentes del PSC destacan que los socialistas catalanes desean que la elección del que sería el undécimo miembro de la gestora se haga de acuerdo con el PSOE para "evitar tensiones". La resolución del Comité Federal establece que "los órganos competentes" del PSC pueden designar a un miembro para que se integre en la gestora y no dice que la elección deba ser acordada con Ferraz, pero esa es la voluntad del PSC.

Los socialistas catalanes consultadas por este diario subrayan que el objetivo es "sentarse tranquilamente" y elegir "con la máxima voluntad de acuerdo". Las relaciones entre PSOE y PSC se han tensado en las últimas semanas, especialmente por la decisión del partido de Miquel Iceta de votar no en la investidura de Rajoy en lugar de abstenerse, como determinó el Comité Federal del PSOE, en el que el PSC participa.

Sobre el perfil de la posible candidata, destacan su "amplia experiencia". "Teresa tiene suficientes recursos para hacer un buen trabajo en la gestora. Lleva décadas haciendo política y haciendo un buen trabajo", dice un miembro de la cúpula del PSC consultado sobre Cunillera. Esta misma fuente subraya que su presencia en la cúpula provisional del partido podría "ayudar a bajar los niveles de tensión" actuales.

La catalana Teresa Cunillera entrará en la gestora del PSOE

La catalana Teresa Cunillera entrará en la gestora del PSOE

Cunillera (Bell-Lloc D'Urgell, Lleida; 1951)  es una dirigente con larga trayectoria en el partido. Ingresó en el PSC en 1978, y en 1982 se convirtió en diputada en el Congreso. Cuatro años después pasó a ser directora general de la Presidencia del Gobierno, y entre 1996 y 2015 volvió a ocupar escaño como diputada. En la legislatura 2008-2011 fue vicepresidenta primera de la Cámara baja. Se despidió del Congreso en 2015.

Miembro del Comité Federal del PSOE, Cunillera votó no a la abstención en el Comité Federal del pasado 23 de octubre. En las primarias del PSC, en las que se enfrentaron el reelegido primer secretario Miquel Iceta y la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlón, se posicionó a favor de Iceta firmando un manifiesto donde destacó su "capacidad de influir en el PSOE" y su defensa de la "autonomía" del PSC.

Si Cunillera entra finalmente en la gestora del PSOE, no será su primera experiencia en un órgano de este tipo. En febrero de 2015 la dirección del PSC aceptó formar una comisión gestora que asumió la dirección de la agrupación de Lleida, y acordó poner al frente a Cunillera. El nombramiento del miembro del PSC para la gestora del PSOE lo efectuará previsiblemente la Ejecutiva de los socialistas catalanes.

Más sobre este tema
stats