X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Pamplona lleva hasta el final la clausura de la cripta del Monumento a los Caídos

  • El alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, ha anunciado además que los restos del general Emilio Mola, por expreso deseo de su familia, ya han salido de la cripta de los Caídos, "con la absoluta privacidad solicitada"
  • También ha anunciado que el 16 de noviembre se exhumarán los otros siete cuerpos sepultados en la cripta para entregarlos a los familiares

infoLibre Publicada 08/11/2016 a las 17:27 Actualizada 08/11/2016 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

EFE
La Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona ha desestimado este martes las alegaciones presentadas contra la clausura del cementerio de la cripta del Monumento a los Caídos por parte de las familias Sanjurjo y Arregui Olalquiaga, así como las presentadas por el Arzobispado de Pamplona, sin negar la existencia de un derecho de usufructo de este último sobre la cripta, según ha informado Europa Press.

Los servicios jurídicos municipales han desestimado igualmente de forma parcial las alegaciones de la familia Aznar-Zozaya, mientras que han estimado las presentadas por las familias de Munárriz Escondrillas y Martínez Chasco, ambas favorables a la exhumación de sus allegados. Estos últimos pidieron estar presentes en la clausura del cementerio y que se les entregaran los restos mortales de sus familiares.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, acompañado de María Victoria Borja, responsable de la Asesoría Jurídica municipal, ha presentado el informe que analiza las alegaciones presentadas así como la respuesta dada por los técnicos municipales.

Ha dado a conocer también el acuerdo firmado con el Arzobispado por el que éste declina recurrir ante los tribunales la desestimación de sus alegaciones, y ha anunciado que los restos del general Emilio Mola, por expreso deseo de su familia, ya han salido de la cripta de los Caídos (fueron retirados el pasado 24 de octubre), "con la absoluta privacidad solicitada".

Asiron también ha anunciado que se mantiene el 16 de noviembre como la fecha en la que se llevará a cabo la exhumación de los otros siete cuerpos sepultados en la cripta para su posterior entrega a los familiares.

El alcalde ha manifestado en la rueda de prensa que "desde el primer momento el Ayuntamiento ha mostrado su buena disposición y el talante dialogante para llevar a cabo esta decisión, en coordinación con las familias afectadas y con el Arzobispado".

Según ha dicho, con esta actuación "habremos cumplido con dos de las premisas acordadas, cambio del nombre de la Plaza y la retirada de los enterramientos de los generales fascistas".

"A partir de ahí, procederemos a un debate público sobre cuál será el futuro del edificio, ya sea su derribo o su transformación", ha añadido.

Criterio de igualdad para todos los cementerios

Por otra parte, la Asesoría Jurídica considera que, según la definición usual, los enterramientos en la cripta constituyen un cementerio, y la legislación vigente establece un régimen jurídico unificado de policía sanitaria y mortuoria para todos los cementerios o lugares en los que haya inhumados restos humanos, sin distinguir entre inhumaciones públicas o privadas.

El informe jurídico señala que el Ayuntamiento, como propietario del edificio es quien tiene la potestad de decidir la clausura de la cripta como lugar de enterramiento, sin que esta decisión merme la consideración de la cripta como lugar de culto.

Asimismo, el informe recoge que, incluso más allá de los requisitos legales exigibles, el Consistorio encargó un informe para conocer la existencia e identidad de los familiares de las personas exhumadas de cara a realizar las notificaciones directamente en los domicilios, tanto para facilitarles el trámite de audiencia, como para que pudieran decidir sobre el destino de los restos.

Según la Asesoría Jurídica, como en cualquier otro cementerio y basándose en un criterio de igualdad, los restos están sometidos a un plazo de estancia tras el que pueden ser reclamados por las familias o ser cremados. Las familias en ese sentido no tienen ningún título jurídico que les permita reclamar el mantenimiento de las inhumaciones en la cripta, toda vez que el Ayuntamiento, como propietario del edificio, ha decidido cerrar el cementerio.

Trece alegaciones

Ante el proceso de clausura del cementerio ubicado en la cripta del Monumento a los Caídos se han presentado 13 alegaciones y 4 peticiones, de las que 11 alegaciones y 3 peticiones han sido rechazadas, 1 petición ha sido estimada parcialmente y dos alegaciones han sido estimadas en su totalidad.

Además del Arzobispado (4 alegaciones), de las siete familias con personas enterradas en la cripta tres de ellas presentaron 11 alegaciones en contra de la decisión adoptada por el Ayuntamiento (Sanjurjo, Arregui y Aznar), dos a favor (Munárriz y Martínez Chasco) mientras las dos restantes (Mola y Sota Garayoa) no presentaron alegaciones.

El alcalde ha explicado que el acuerdo alcanzado entre Alcaldía y Arzobispado reconoce a éste el uso y disfrute de la cripta y fija que las exhumaciones se realizarán en "absoluta intimidad, interviniendo en las mismas el personal técnico imprescindible del Ayuntamiento, debiendo informar previamente al Arzobispado del número de personas, así como las funciones de los mismos en las operaciones de exhumación".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • paleologo paleologo 10/11/16 14:01

    Me la "bufa" donde metan al asesino general Mola. Mi reconocimiento al Alcalde que ha tenido la dignidad de un actuacion correcta, que deberia haber sido realizada hace muchos años. Alabo al Alcalde.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco arbillaga paco arbillaga 10/11/16 07:30

    Textos del salvapatrias Mola: «Se tendrá en cuenta que la acción ha de ser en extremo violenta para reducir lo antes posible al enemigo, que es fuerte y bien organizado. Desde luego serán encarcelados todos los directivos de los partidos políticos, sociedades o sindicatos no afectos al movimiento, aplicándoles castigos ejemplares a dichos individuos para estrangular los movimientos de rebeldía o huelgas.» «Es necesario crear una atmósfera de terror, hay que dejar sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todo el que no piense como nosotros. Tenemos que causar una gran impresión, todo aquel que sea abierta o secretamente defensor del Frente Popular debe ser fusilado.» A este por muchos considerado patriota se le dedicó un inmenso monumento; muchas de sus víctimas siguen aún bajo la tierra de algunas cunetas y sus familiares sin permisos para su exhumación. Osasuna y República Libertaria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 11/11/16 01:37

      Y después de ta brillante texto se fumó un puro

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • MASEGOSO MASEGOSO 10/11/16 10:21

      A los muertos siempre se les desea un descanso en paz. El alcalde Asiron ha sido mucho más considerado con los inductores de los fusilamientos, por orden e indicación ideológica de Mola y sus conjurados, que esta siendo el gobierno central para recuperar los restos de las cunetas españolas que, aún, contienen los vestigios de aquellos asesinatos "en conciencia de ideas" Sería muy de agradecer que los alcaldes españoles siguiesen las actuaciones de este, en restitución y conciencia mora,l sobre la ciudadanía. Salud y República libertaria.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Mendizabal Mendizabal 10/11/16 01:02

    Si eso llamado cripta se considera como una iglesia católica, quedamos que la iglesia se queda con todo menos con los muertos. Esto para ti y todo esto para mi

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larrutan Larrutan 09/11/16 21:47

    Hechos son amores, lo demás son intenciones. Así, sin ruido mediático y con decisión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 09/11/16 13:56

    Desaparición de todas las lápidas, de todos los honores públicos a los peores criminales habidos en nuestro país en toda nuestra historia. El espacio público debe estar presidido por la Dignidad no por homenajes a criminales genocidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • SANEV SANEV 09/11/16 13:03

    Totalmente de acuerdo con la decisión tomada por el Ayuntamiento. Se hace camino al andar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Onbatillo Onbatillo 09/11/16 07:03

    Muy bien me parece!!! Y luego demoler el edificio y un parque para los niños.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 10/11/16 01:13

      Correcto

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre