La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Independentismo

Podemos, ERC, PNV y Bildu unen fuerzas en el Congreso contra el suplicatorio de Homs

Podemos, PNV y Esquerra arropan a Homs a su llegada al Supremo para declarar por el 9N

infoLibre

Los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú, Esquerra Republicana (ERC) y el PNV registraron este martes ante la Comisión del Estatuto del Diputado un voto particular contra el suplicatorio que ha cursado el Tribunal Supremo para poder investigar al portavoz de la antigua Convergència, Francesc Homs, por organizar, desde la Consellería de Presidencia de la Generalitat, la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014.

Así lo anunciaron representantes de estas formaciones en una rueda de prensa que ofrecieron en el Congreso y a la que se sumaron también el ahora rebautizado Partit Demòcrata Europeu Català, y EH Bildu, formaciones que no están presentes en la Comisión del Estatuto del Diputado, pero que votarán en contra el suplicatorio de Homs cuando se eleve al Pleno, previsiblemente la semana que viene.

Todos coincidieron en calificar de "político" el procedimiento que se quiere abrir a Homs, quien estuvo presente en la rueda de prensa y que recibió muestras de apoyo de todos los representantes de las citadas formaciones.

También denostaron la "judicialización" del proceso independentista abierto en Cataluña y dejaron claro que la "persecución" a sus impulsores no servirá para frenar las legítimas reivindicaciones del pueblo catalán. "Quieren presentar esto como un problema de orden público y un desafío", denunció el diputado de En Comú Podem y miembro de Unidos Podemos, Xavier Vendrell.

Desde ERC, su portavoz en la Comisión del Estatuto del Diputado, Joan Capdevila, aprovechó para cargar contra la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que ahora se ocupará de las relaciones con Cataluña como responsable de Administraciones Territoriales. En concreto, la acusó de "cinismo" por decir que hará un esfuerzo de "empatía" con su comunidad, cuando ha sido la "autora intelectual" de la 'Operación Cataluña'.

En nombre del PNV, Joseba Agirretxea remarcó que "los problemas no se pueden prohibir" y que "dar la palabra al pueblo nunca puede ser delito", por eso mostró su apoyo a Homs y subrayó que, según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, "no se puede perseguir a un diputado por motivos políticos".

Un 'thriller' político

En la misma tesis incidió la diputada del PDECAT Lourdes Ciuró, para quien la aprobación del suplicatorio en la Comisión del Estatuto del Diputado supone la ejecución de "una parte de un guión de un thriller políticothriller".

Concejales de ERC, CUP y Demòcrates trabajarán el Día de la Constitución

Concejales de ERC, CUP y Demòcrates trabajarán el Día de la Constitución

Ciuró criticó expresamente el apoyo del PSOE al suplicatorio. "No nos extraña que PP y Ciudadanos hagan todo para imponer sus ideas, pero lamentamos que el PSOE sea cooperador necesario de este atentado contra la separación de poderes", dijo.

Además, denunció que se vulneró el "derecho a la defensa" de Homs, al que, según comentó, no sólo no se ha facilitado una copia de la documentación del Supremo, sino que antes de consultarla la tuvo que organizar porque estaba "desordenada".

Por último, la diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, aseguró que con el procedimiento contra Homs queda claro que "no era verdad" que se pueda defender cualquier idea "por vías pacíficas" y garantizó que su formación estará al lado del pueblo catalán cuando haya que "responder" a las próximas "medidas represivas" contra el proceso independentista.

Más sobre este tema
stats