X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Rajoy premia a sus ministros salientes con la presidencia de comisiones parlamentarias

  • Jorge Fernández Díaz, reprobado por la Cámara, presidirá la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados y José Manuel García-Margallo, la Mixta de Seguridad Nacional
  • Esto supone que incrementen sus ingresos en 1.431 euros al mes

Publicada 08/11/2016 a las 14:08 Actualizada 08/11/2016 a las 21:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de archivo.

EFE
Mariano Rajoy no ha tardado una semana en dar cobijo a dos de los tres ministros que salieron de su gabinete el pasado jueves. Jorge Fernández Díaz, ex de Interior, y José Manuel García-Margallo, ex de Exteriores, ya tienen una competencia extra que les aleja de ser diputados rasos. El primero, reprobado por la Cámara baja, será portavoz de la Comisión de Exteriores. El segundo, de la Mixta de Seguridad Nacional.

Este encaje implica que Jesús Posada, expresidente del Congreso de los Diputados, deje la presidencia de la Comisión de Exteriores y pase a la Constitucional, la que queda vacante después de que Juan Ignacio Zoido asumiese la cartera de Interior.

La idea que se había trasladado en un principio desde el Gobierno es que Rajoy había acordado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso nombrase presidente de la Comisión Constitucional a Margallo. Con la vista puesta en una posible reforma de la Carta Magna, liderar este órgano parlamentario en la presente legislatura se considera un puesto muy relevante. 

Con estos cambios también mejora el bolsillo de los dos afectados. La presidencia de una comisión supone un ingreso extra mensual de 1.431,31 euros, según el régimen de retribuciones de sus señorías. Esta cantidad se suma a la asignación constitucional mensual de 2.813,87 euros más las ayudas que les corresponden por la circunscripción por la que fueron elegidos. Dado que ambos pertenecen a una provincia distinta a Madrid, ambos tienen derecho a la indemnización más alta de la horquilla: 1.823,86 euros mensuales. Todos estos conceptos los reciben en 14 pagas. Y, en el caso de las ayudas, libres de impuestos. En total, la percepción mensual de cada una de ellos supera los 6.000 euros.

De este reparto se queda fuera Pedro Morenés, el exministro de Defensa no tiene carnet del Partido Popular ni es diputado.

Estos anuncios fueron realizados por el la dirección del Grupo Parlamentario Popular al término de la reunión de la Junta de Portavoces. 

En cuestión de calendario, el próximo jueves, 17 de noviembre, el rey Felipe VI presidirá la apertura solemne de las Cortes. Será su primer evento de este tipo, dado que el anterior, el de la X Legislatura (2011-2015), corrió a cargo de Juan Carlos I. 

La primera sesión de control al Gobierno tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre. Y los planes del Grupo Parlamentario son los de que todos los ministros pasen por su comisión correspondiente a dar cuenta de sus planes para la legislatura antes de fin de año.



Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 12/11/16 09:46

    Parece ser que Francisco vetó a este señor de las alambradas y las cuchillas, católico de las once mil vírgenes con medalla de la Guardia Civil, -joder con la Conferencia Episcopal, y su tv13-, para embajador en el Vaticano.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 09/11/16 18:52

    Aquí el primer sapo para los 17 del golpe, señal inequívoca del sr de los smss y sus intenciones de diálogo y consenso,, llevo esperando desde la abstención cuando el psoe pedirá algo a cambio, empezando por ejemplo la limpieza en  Radiotelevisión, ya està bien de tertulian@s de derechas..etc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 09/11/16 11:01

    Joe...El "Pato", Fernández Díaz desde bien jovencito, cobrando de los IMPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. ¡¡¡ Hale, a seguir chapado del erario público!!!. Meapilas, vete a un convento y haz penitencia con tu ángel de la guarda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 09/11/16 10:07

    Uhmmm, ¿alguien uso alguna vez la palabra "casta"?, ¿ por qué se sentian tan ofendidos, si luego vemos estas cosas?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • potersville potersville 08/11/16 22:11

    Un gran paso para Rajoy y un pequeño paso para sus cómplices... paso atrás... evidentemente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MGM1 MGM1 08/11/16 21:25

    Tela!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 08/11/16 17:57

    Hay que tener contentos a los amigos. Primero a los amigos, aunque seas presidente del gobierno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 08/11/16 15:22

    A dios rogando y del talonario chupando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 09/11/16 00:53

      Muy bueno.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • estebita estebita 08/11/16 14:54

    esto siempre ha sido asi, entre peperos y sociatas se rinden pleitesias y se hacen favores, hoy por ti mañana por mi y a los demas ajo-agua y resina y al que no le guste que se vaya a Venezuela

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre