La nueva legislatura

Rajoy premia a sus ministros salientes con la presidencia de comisiones parlamentarias

El Supremo archiva la querella presentada por el sindicato de policía contra Fernández Díaz por condecorar a Marhuenda

Mariano Rajoy no ha tardado una semana en dar cobijo a dos de los tres ministros que salieron de su gabinete el pasado jueves. Jorge Fernández Díaz, ex de Interior, y José Manuel García-Margallo, ex de Exteriores, ya tienen una competencia extra que les aleja de ser diputados rasos. El primero, reprobado por la Cámara baja, será portavoz de la Comisión de Exteriores. El segundo, de la Mixta de Seguridad Nacional.

Este encaje implica que Jesús Posada, expresidente del Congreso de los Diputados, deje la presidencia de la Comisión de Exteriores y pase a la Constitucional, la que queda vacante después de que Juan Ignacio Zoido asumiese la cartera de Interior.

La idea que se había trasladado en un principio desde el Gobierno es que Rajoy había acordado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso nombrase presidente de la Comisión Constitucional a Margallo. Con la vista puesta en una posible reforma de la Carta Magna, liderar este órgano parlamentario en la presente legislatura se considera un puesto muy relevante. 

Con estos cambios también mejora el bolsillo de los dos afectados. La presidencia de una comisión supone un ingreso extra mensual de 1.431,31 euros, según el régimen de retribuciones de sus señorías. Esta cantidad se suma a la asignación constitucional mensual de 2.813,87 euros más las ayudas que les corresponden por la circunscripción por la que fueron elegidos. Dado que ambos pertenecen a una provincia distinta a Madrid, ambos tienen derecho a la indemnización más alta de la horquilla: 1.823,86 euros mensuales. Todos estos conceptos los reciben en 14 pagas. Y, en el caso de las ayudas, libres de impuestos. En total, la percepción mensual de cada una de ellos supera los 6.000 euros.

De este reparto se queda fuera Pedro Morenés, el exministro de Defensa no tiene carnet del Partido Popular ni es diputado.

El Gobierno cree que sería una “irresponsabilidad” que los partidos bloqueasen los Presupuestos

El Gobierno cree que sería una “irresponsabilidad” que los partidos bloqueasen los Presupuestos

Estos anuncios fueron realizados por el la dirección del Grupo Parlamentario Popular al término de la reunión de la Junta de Portavoces. 

En cuestión de calendario, el próximo jueves, 17 de noviembre, el rey Felipe VI presidirá la apertura solemne de las Cortes. Será su primer evento de este tipo, dado que el anterior, el de la X Legislatura (2011-2015), corrió a cargo de Juan Carlos I. 

La primera sesión de control al Gobierno tendrá lugar el miércoles 23 de noviembre. Y los planes del Grupo Parlamentario son los de que todos los ministros pasen por su comisión correspondiente a dar cuenta de sus planes para la legislatura antes de fin de año.

Más sobre este tema
stats