X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El Arzobispado de Barcelona se limita a amonestar a un párroco que ofició una misa fascista en honor de la División Azul

  • "Tomamos nota de la misa", señala la Iglesia católica después de que Custodio Ballester presidiera los actos de la Hermandad de Combatientes, donde se exaltó la dictadura franquista
  • "La misión de la Iglesia en ningún caso debe ser la de hacer política", asegura

infoLibre Publicada 10/11/2016 a las 16:19 Actualizada 10/11/2016 a las 16:40    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El Arzobispado de Barcelona llamará la atención al párroco de una iglesia de L’Hospitalet de Llobregat por celebrar una misa dedicada a la División Azul a principios de mes. El párroco de Immaculada Concepció, Custodio Ballester Bielsa, no sólo ofició la celebración religiosa sino que también participó en una jornada de condecoraciones, saludos militares, cánticos del Cara al sol y abundante iconografía falangista y fascista, tal y como refeljan las imágenes publicadas este jueves por el semanario digital La Directa.
“Tomamos nota de la misa que se celebró el día 5 de noviembre en la parroquia de la Immaculada Concepció y así se transmitirá a su rector”, asegura el Arzobispado en una nota oficial. “La misión de la Iglesia en ningún caso debe ser la de hacer política, sino la de acompañar a todos los fieles en su encuentro con Dios”, añade. 


Los actos de exaltación fascista estaban organizados por la Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona en el 75 aniversario de la creación de esta unidad, que se enroló en el Ejército de la Alemania nazi para combatir a los rusos en la II Guerra Mundial. El párroco ofició la misa, tras la que un centenar de personas se trasladaron a la sala de actos del piso superior, donde una mesa decorada con la bandera con el aguilucho presidía el escenario flanqueada por maniquíes con uniformes fascistas.


Fotografías históricas, mapas de la Europa en guerra y portadas de prensa de los años ciarenta decoraban las paredes, mientras un superviviente y los familiares de dos excombatientes más recibían medallas por haber luchado en la Wehrmacht entre 1941 y 1943. Una conferencia sobre la trayectoria de la División Azul y un almuerzo en el patio del centro parroquial completaron el programa matutino, que, según relata La Directa, siguió por la tarde con dos conferencias de revisionismo histórico, firma de libros y venta de merchandising de ultraderecha.


Custodio Ballester es un cura de ideología fascista que, cada mes de marzo, ampara el desfile de veteranos de la Legión Española en la procesión de Semana Santa pese al veto municipal. 
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • korrosivo korrosivo 11/11/16 11:32

    Lo normal: clero y franquismo, siempre de la mano. ¿No sacaban los prelados al dictador bajo palio, y lo aclamaban, brazo en alto, con el saludo fascista? Pues eso. No sé a cuento de qué viene ahora rasgarse las vestiduras por una misa franquista con homilía laudatoria. Es lo que hubo. Y lo que hay. Que protesten los católicos, si les apetece. A mí, ateo por necesidad vital, me la suda a mares.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • imagina.Spectra imagina.Spectra 11/11/16 08:29

    ¿Alguien espera algo, aún, de los tonsurados que se adornan con esas largas, larguiiiisimas, capas color rojo pasión y esas sotanas de larga bragueta, llena de botones que tanto les cuesta mantener abrochada en según qué situaciones? Por si aún tienen a alguien engañado piensen que Santo Tomas, ese individuo que decía que la mujer no tiene alma y que vale menos que una acémila, ocupa su espacio en pedestales de iglesias y conciencias tonsuradas con el titulo de doctor. Y de esto ya hace unos siglos y nada han cambiado, como para cambiar en 40 años.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/11/16 01:53

    Que sigan, que sigan alentando a estos hijos de puta...que luego se preguntarán que de dónde han salido...Recuerdo el tiempo no muy lejano en el que esta gente andaba escondida como ratas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • July July 10/11/16 20:09

    El nacional-catolicismo franquista siempre ha ido de la mano con las formas paranoico-fascistoides. El nacionalismo españolista tiende con suma facilidad a las maneras cridtofascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Indaliano Indaliano 10/11/16 17:11

    ¿Alguna vez, hasta la fecha, la jerarquía de la iglesia católica española ha dicho "algo" sobre alguna misa por los golpistas?, si todos chuparon del bote.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre