La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Memoria histórica

El Arzobispado de Barcelona se limita a amonestar a un párroco que ofició una misa fascista en honor de la División Azul

infoLibre

El Arzobispado de Barcelona llamará la atención al párroco de una iglesia de L’Hospitalet de Llobregat por celebrar una misa dedicada a la División Azul a principios de mes. El párroco de Immaculada Concepció, Custodio Ballester Bielsa, no sólo ofició la celebración religiosa sino que también participó en una jornada de condecoraciones, saludos militares, cánticos del Cara al sol y abundante iconografía falangista y fascistCara al sola, tal y como refeljan las imágenes publicadas este jueves por el semanario digital La Directa. #INVESTIGACIÓ | Homenatge feixista a la División Azul en una parròquia de l'Hospitalet de Llobregat https://t.co/DfN2PhMC2O Per Sònia Agulló pic.twitter.com/R19pC5eMjH— Directa (@La_Directa) 10 de noviembre de 2016

“Tomamos nota de la misa que se celebró el día 5 de noviembre en la parroquia de la Immaculada Concepció y así se transmitirá a su rector”, asegura el Arzobispado en una nota oficial. “La misión de la Iglesia en ningún caso debe ser la de hacer política, sino la de acompañar a todos los fieles en su encuentro con Dios”, añade. 

Garzón pregunta al Gobierno qué está haciendo ante el aumento de las agresiones por parte de grupos fascistas

Garzón pregunta al Gobierno qué está haciendo ante el aumento de las agresiones por parte de grupos fascistas

Los actos de exaltación fascista estaban organizados por la Hermandad de Combatientes de la División Azul de Barcelona en el 75 aniversario de la creación de esta unidad, que se enroló en el Ejército de la Alemania nazi para combatir a los rusos en la II Guerra Mundial. El párroco ofició la misa, tras la que un centenar de personas se trasladaron a la sala de actos del piso superior, donde una mesa decorada con la bandera con el aguilucho presidía el escenario flanqueada por maniquíes con uniformes fascistas.

Fotografías históricas, mapas de la Europa en guerra y portadas de prensa de los años ciarenta decoraban las paredes, mientras un superviviente y los familiares de dos excombatientes más recibían medallas por haber luchado en la Wehrmacht entre 1941 y 1943. Una conferencia sobre la trayectoria de la División Azul y un almuerzo en el patio del centro parroquial completaron el programa matutino, que, según relata La Directa, siguió por la tarde con dos conferencias de revisionismo histórico, firma de libros y venta de merchandising de ultraderecha.

Custodio Ballester es un cura de ideología fascista que, cada mes de marzo, ampara el desfile de veteranos de la Legión Española en la procesión de Semana Santa pese al veto municipal. 

Más sobre este tema
stats