X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

El Grupo Socialista no cita a sus portavoces antes del próximo Pleno y los críticos temen que se estén preparando ceses

  • Esta cita, en la que participan la dirección, los presidentes de Comisión, los portavoces parlamentarios y los miembros de la Mesa, suele celebrarse la víspera de todos los Plenos para abordar su orden del día y fijar la posición
  • Entre los quince diputados del no hay una presidenta de Comisión, Margarita Robles; dos miembros de la dirección del Grupo Socialista, Meritxell Batet y Sofía Hernanz; y cinco portavoces de área, Susana Sumelzo, Pere Joan Pons y tres diputados de PSC: Mercé Perea, Joan Ruiz y Manuel Cruz

infoLibre Publicada 10/11/2016 a las 13:41 Actualizada 10/11/2016 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Margarita Robles

Margarita Robles, diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Justicia.

El Grupo Socialista en el Congreso ha informado a los miembros de su Comité Permanente –del que forman parte la dirección y los portavoces de comisión– que el próximo lunes no tendrá lugar la reunión que suelen mantener antes de un Pleno, una decisión que los críticos creen que indica que se va a proceder a relevar de sus cargos a los diputados que rompieron la disciplina de voto y dijeron no a Mariano Rajoy.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, este mismo jueves se les ha enviado un correo electrónico para informar de que el próximo lunes "no tendrá lugar la reunión habitual del Comité Permanente". Esta cita, en la que participan la dirección, los presidentes de Comisión, los portavoces parlamentarios y los miembros de la Mesa, suele celebrarse la víspera de todos los Plenos para abordar su orden del día y fijar la posición del PSOE en los debates y las votaciones. Sus conclusiones se llevan después al plenario del Grupo, que habitualmente se cita los martes por la mañana, a unas horas de que comience el Pleno.

Fuentes de la dirección han confirmado a Europa Press que la próxima semana sí habrá reunión del plenario del Grupo y han restado importancia al hecho de que antes no se cite a los portavoces. Según estas fuentes, esta reunión previa no se convoca siempre –ya no se vio en el último Pleno, la semana previa a la investidura de Rajoy– y, además, para la próxima semana no tienen ningún asunto polémico encima de la mesa. Es más, se van a debatir iniciativas del PSOE, señalan. Sin embargo, y aunque según algunas fuentes la resolución del procedimiento sancionador a los diputados que rompieron la disciplina de voto todavía debe esperar, los afectados temen que se aprovechará la cita del próximo martes para anunciar cambios en las portavocías. Dado que será el primer Pleno después de la investidura de Mariano Rajoy, era la primera ocasión para reunir al Comité Permanente.

En principio, en el próximo pleno el PSOE defenderá su proposición de ley para parar la Ley de Educación (LOMCE) cuyo portavoz, hasta ahora, es uno de los diputados del PSC que votó no, Manuel Cruz. El reglamento interno del Grupo Socialista contempla multas de entre 200 y 600 euros a los diputados que rompen la disciplina de voto, una sanción que los afectados dan por hecha en su franja máxima (600 euros) y a la que se podría añadir su relevo de los cargos que ostentan.

Entre los quince diputados del no hay una presidenta de Comisión, Margarita Robles, en Justicia; dos miembros de la dirección del Grupo Socialista, Meritxell Batet y Sofía Hernanz; y cinco portavoces de área: la aragonesa Susana Sumelzo (Cooperación Internacional para el Desarrollo), el balear Pere Joan Pons (Unión Europea) y tres diputados de PSC: Mercé Perea (Pacto de Toledo), Joan Ruiz (Políticas Integrales para la Discapacidad) y Manuel Cruz (Educación).

Además, el miércoles se constituirá la Comisión Mixta para la Unión Europea, en la que Pons es portavoz, y el Grupo Socialista tenía pensado proponer para su Presidencia al catalán José Zaragoza, un nombramiento que podría ser revisado. Más complicado lo tendrá para relevar a Robles, ya que fue elegida por los diputados de todos los colores de esa Comisión, en virtud de los acuerdos a los que se llegaron al inicio de la legislatura. La única forma sería echarla de la comisión o del grupo parlamentario. Mientras tanto, algunos críticos temen que la reestructuración en el Grupo podría ir más allá y afectar incluso a las dos diputadas que votaron abstención "por imperativo", después de defender el 'no'. Se trata de la murciana María González Veracruz (Innovación) y la asturiana Adriana Lastra (Administraciones Públicas), que formaban parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez. Además, en la dirección del grupo también está el valenciano José Luis Ábalos, afín al ex secretario general Pedro Sánchez.


Hazte socio de infolibre



7 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/11/16 18:03

    Creo que los que votaron NO, sabían perfectamente a que se atenían. El personaje que hay al frente de la gestora golpista, su portavoz y la "tapada" dan mucho de no... Lamento la buena gente y mejores profesionales que se excluyen por un pxxe corrompido y en descomposición. Pero, lo que más me duele es la situación a la que han abocado a la Magistrada Margarita Robles. Su proyecto era otro ; y, lógicamente se debe coherencia asimismo. Pero ¿que ha hecho el CGPJ con su excedencia? También me gustaría escuchar las reflexiones de la ex-militar Zaida Cantera. Su experiencia en el ejército fue nefasta; pero, ¿y en el pxxe? Fuerza a todos xq han hecho lo que haríamos cualquier ciudadano íntegro. No estarían mejor formando grupo propio en el Grupo Mixto y preparando la transformación socialista??? Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 11/11/16 12:45

    Es la primera película de Tarantino en la que la sangre no corre con fluidez. ¡Qué decepción!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Kinito Kinito 11/11/16 10:27

    Si sancionan a los que votaron NO a la investidura es que no tienen ni pies ni cabeza.De que si tienen que acatar lo que dice la Gestora será lo obligado,pero no lo moral.Los de la Gestora han perdido el juicio,y me temo que millones de votantes.Si creen que van a reconstruir el partido,lo fían para largo.El Psoe terminará integrándose en Podemos si los admiten.Que dejen de aludir a los 137 años de partido.Vergüeza les tendría que dar haberse bajado,mejor dicho,quitado hasta los calzoncillos,y habernos traicionado a todos.Para mí estáis condenados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 11/11/16 10:16

    Que estos del PxxE, sigan así, que en las próximas elecciones terminarán en la bancada del grupo mixto como le ocurrió a otra lumbreras que encabezaba UPYD.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 11/11/16 01:57

    Lo llevan claro los militantes...Y al que se mueva o se queje le dirán populista...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 10/11/16 21:47

    No me esperaba menos de un partido, que ya no lo reconoce ni la militancia, ahor empiezo a creer que el Psoe Pp, k misma cosa es,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • graci graci 10/11/16 19:29

    Lo bien que se esta en el grupo mixto haciendose unas pajillas y dando por el cul.Pensar en Rita la del caloret.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre