X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña

Francia protesta por la declaración del Parlament en favor del derecho a decidir de la Cataluña francesa

  • Francia presenta su queja a España, y no directamente a la Generalitat, porque considera que su interlocutor oficial para los asuntos que tengan que ver con Cataluña es el Gobierno español
  • En el escrito, Francia se "lamenta" de que el Parlamento catalán emita resoluciones que atentan "contra la soberanía de Francia"

infoLibre Publicada 10/11/2016 a las 20:34 Actualizada 10/11/2016 a las 22:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno del Parlament del día 28 de julio.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante el pleno del Parlament del día 28 de julio.

EFE
El Gobierno francés ha protestado de manera formal por la declaración que el Parlamento catalán aprobó en octubre defendiendo el derecho de autodeterminación de los denominados "Países Catalanes", en los que incluye al territorio francés del Rosellón, conocido también como la Cataluña del Norte y que fue parte de España hasta el siglo XVII.

El pasado lunes, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional remitió una nota verbal (escrito que supone la vía formal de comunicación más habitual en diplomacia) a la Embajada de España, en París en la que advierte de que el Parlamento catalán "no tiene como misión inmiscuirse en los asuntos internos franceses".

El escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, también "lamenta" que el Parlament emita resoluciones que atentan "contra la soberanía de Francia" y avisa de que subrayará estos mensajes ante el delegado de Cataluña en París "cuando se presente la ocasión".

Francia presenta su queja a España, y no directamente a la Generalitat, porque considera que su interlocutor oficial para los asuntos que tengan que ver con Cataluña es el Gobierno español. Además, París ha sido una de las capitales europeas que con más claridad se ha manifestado en contra de la independencia de Cataluña.

La resolución que ha provocado la reacción francesa manifiesta, en nombre del Parlamento de Cataluña, que "el conjunto de territorios de los Países Catalanes tienen derecho a la autodeterminación". "Cataluña, el País Valenciano, las Islas Baleares y Pitiusas, la Cataluña del Norte y las comarcas catalanohablantes de la Franja tienen el derecho a decidir su estatus político", añade.

Propuesto por la CUP, el texto contó con el apoyo de la coalición de Juntos por el Sí en la que se integran la antigua Convergencia y ERC.

Tras la reforma de la Administración regional que Francia culminó este año, y que redujo de 22 a 13 el número de regiones en el país para ahorrar, Cataluña del Norte, antes parte de la región de los Pirineos Orientales, ha pasado a integrar una región mayor que agrupa los territorios de Languedoc-Rosellón y Mediodía-Pirineos.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 11/11/16 22:04

    No soy catalán. Pero ese presidente del PSOE francés y el inmoral Sarkozy, son una broma. Los vecinos franceses se entretienen con la risa. Pero, si a esos se une la Le Pen, deberían estar muy tristes, como aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 11/11/16 10:45

    Y que den gracias que es el parlamentó de Cataluña quien aprueba esa moción. En Francia, los habitantes de la "Cataluña francesa" son, primero, franceses, y si a alguno se le hubiera ocurrido plantear algo semejante, lo huebieran corrido a gorrazos hasta Perpiñán. Por gilipollas. Y no digo nada si se hubieran atrevido a violar la ley: se estarían pudriendo en el talego. Pero aquí, al otro lado de los Pirineos, llevamos décadas consintiendo, por intereses espurios, a una panda de iluminados que se inventen una inexistente nación con una delirante republiquilla, y un aún más demencial "derecho a decidir", que es como el derecho de autodeterminación de la eta, ese que se les acabó cuando se los puso a buen recaudo con una colleja bien dá. Lo mismo que acabaremos teniendo que hacer con los de la nacioncilla catalana que nunca existió: dejarse de una vez de contemplaciones, plantar pie en pared, y hacerles abrir los ojos. A la fuetza ahorcan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 11/11/16 19:20

      Amén.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Colas45 Colas45 11/11/16 14:22

      Una panda de iluminados que gracias a "los aciertos" del PP y PSOE se han convertidis en el 50% de todos los catalanes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • cepeda cepeda 11/11/16 19:22

        Y que están dejando a Cataluña como un solar... (se te olvidó decir).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Gelux Gelux 11/11/16 11:46

      La cataluña francesa es el regalito de los Borbones a Francia, porque no olvidemos que fue un regalo de Felipe V a su tio Luis XIV, como agradecimiento a que abdicara en él, ya que el heredero de la corona hispánica era Luis XIV. Estoy de acuerdo con los catalanes, mientras sigan en España, o que nos lo devuelvan o que se lleven a los borbones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bic Bic 11/11/16 10:02

    Una queja que había que hacer, formal, política, porque ya sabe Francia de que va ésto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Rafkkaga Rafkkaga 11/11/16 09:17

    Els països catalans. cada loco con su tema,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre