El futuro del PSOE

Un militante del PSC registra el dominio de una eventual federación socialista catalana

Un militante catalán del PSOE registra el dominio de una eventual federación socialista catalana

Ibon Uría

Un militante socialista catalán ha registrado en las últimas semanas varios dominios en Internet que se corresponden con la dirección que podría tener la web de una hipotética federación catalana del PSOE: "federacioncatalanadelpsoe.com", "federacionsocialistacatalana.com" y "fsc-psoe.com". Las dos primeras fueron registradas el 9 de octubre, ocho días después de la dimisión de Pedro Sánchez y de que el partido quedara en manos de una gestora. La tercera de ellas se adquirió el pasado 31 de octubre, ocho días después del Comité Federal en el que se decidió la abstención ante Rajoy.

Tal como ha comprobado infoLibre, todas ellas constan registradas a nombre de Isabel Saperas. A preguntas de este diario, Saperas aseguró que "no gestiona" esos registros personalmente, sino que de ello se ocupa su marido, Pedro Fernández. Fernández, militante socialista, es además responsable del medio El Socialista Digital, sin vinculación alguna con el PSOE a pesar de que utiliza la cabecera de una historia publicación del partido. En la página web del citado diario, Saperas aparece como redactora y propietaria intelectual de los contenidos. En conversación telefónica con infoLibre, Saperas afirmó colaborar con el diario de forma ocasional y ser, efectivamente, la propietaria del medio.

En cuanto a los dominios registrados, Pedro Fernández admitió haberlos comprado. "Los he registrado como he registrado otros tantísimos", señaló. A nombre de Saperas figuran otras direcciones web como "antoniomiguelcarmona.com", "japereztapias.com" o "miqueliceta.com". Según Fernández, el objetivo de registrarlos es "evitar que nadie lo haga" antes y después imposibilite su posible uso por parte de miembros del PSOE. Afirma que lo hizo "por iniciativa propia" y para que "si alguien los necesita, estén ahí": "Nadie nos lo ha pedido. Lo hemos hecho de forma absolutamente espontánea y pensando en el partido", apuntó.

Fernández agregó que "si alguien inicia un proyecto" que encaje con el nombre del dominio, es decir, si alguien pone en marcha una federación catalana del PSOE independiente del actual PSC, le cederá el dominio "sin ningún problema y sin pedir nada a cambio". El militante socialista aseguró que "no hay nada detrás de la iniciativa" de adquirir las citadas direcciones de Internet y subrayó su "independencia" del partido, así como que "nadie" le ha pedido que registre los citados dominios. Se trata, de acuerdo con sus palabras, de una iniciativa a título particular y "pensando en el bien del PSOE".

Tensión entre ambos partidos

Patxi López: “No entiendo el PSOE sin el PSC”

Patxi López: “No entiendo el PSOE sin el PSC”

Las tensiones entre PSOE y PSC han sido evidentes en las últimas semanas. El factor que hizo aflorar el malestar fue el voto contrario a la investidura de Rajoy de los siete diputados catalanes. Aunque el Comité Federal del PSOE aprobó el giro a la abstención, el PSC optó por mantener el no es no.no es no Ese hecho ha provocado que dirigentes del PSOE planteen la necesidad de revisar las relaciones entre ambos partidos. Algunos de ellos apuestan por sacar a los socialistas catalanes de los órganos federales del PSOE –la Ejecutiva, el Comité Federal y el Congreso Federal– y evitar que los afiliados de Cataluña participen en la elección del secretario general del partido.

Algunas voces, como la del expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, han llegado a mencionar la posibilidad de constituir una federación socialista catalana que compita con el PSC. En cualquier caso esta es una opción minoritaria. La mayoría de los socialistas catalanes son partidarios de mantener el actual protocolo de relaciones, que data de 1978 y que atribuye al PSC la competencia exclusiva para fijar su línea política en Cataluña y su derecho a participar en los órganos federales. Cargos afines a la gestora de Ferraz, en cambio, creen que esto último no tiene sentido si después del PSC puede desacatar decisiones adoptadas por el conjunto del partido, como la abstención en la investidura de Rajoy.

El próximo lunes se reunirán el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario del PSC, Miquel Iceta. La cita, a mediodía, será en la sede socialista de Ferraz. Fernández dijo este jueves que es partidario de dialogar sobre "la relación que tiene el PSOE" con los socialistas catalanes. "Soy partidario de hablar con el PSC, que es lo que vamos a hacer", agregó. La ex vicesecretaria general y eurodiputada Elena Valenciano, por su parte, aseguró que hay que "ajustar el mecanismo de relación" entre ambas formaciones, "con naturalidad, sin ningún drama y de mutuo acuerdo". En el último Comité Federal del PSOE, Valenciano fue la encargada de defender ante el plenario la resolución impulsada por el sector mayoritario del partido, de abstenerse en la investidura de Rajoy para facilitar la formación de un Gobierno del PP.

Más sobre este tema
stats