X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los abusos de la banca

El juez Andreu reactiva el ‘caso de las preferentes’ de Caja Madrid y pide al Banco de España sus correos electrónicos

  • El magistrado reclama al supervisor las agendas de las reuniones periódicas mantenidas en 2009 y 2010 por los inspectores del Banco de España con los directivos de Caja Madrid
  • Solicita las comunicaciones sobre la gestión de la tesorería, la compra de deuda, los productos híbridos emitidos y la amortización anticipada de las preferentes

Publicada 11/11/2016 a las 18:56 Actualizada 11/11/2016 a las 20:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El juez Fernando Andreu.

El juez Fernando Andreu.

El magistrado que instruye en la Audiencia Nacional el caso de las preferentes de Caja Madrid y Bancaja, Fernando Andreu, ha reactivado la investigación al reclamar numerosa documentación al Banco de España sobre las inspecciones del organismo regulador a Caja Madrid en 2009 y 2010, según un auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 8 del pasado 8 de noviembre.

De esta forma el magistrado, cuyo auto ha sido adelantado por Vozpópuli.com, reclama al supervisor las agendas de las reuniones periódicas mantenidas por el Banco de España con Caja Madrid, que remitía el equipo de inspección a los directivos u órganos de dirección a la caja en los ejercicios 2009 y 2010", años en los que la entidad estuvo presidida por Miguel Blesa y Rodrigo Rato.

En concreto, el magistrado pretende determinar si los directivos de la caja informaron a los inspectores "de toda circunstancia de impacto real o potencial relevante en la solvencia, liquidez o rentabilidad de Caja Madrid". En este sentido, Andreu reclama también las "conclusiones, sean formales o informales que fueran elevadas a la jefatura del equipo inspector de las reuniones mantenidas con Caja Madrid durante los años 2009 y 2010", en los que la entidad financiera vendió casi 3.000 millones en preferentes.

Amortización anticipada

El auto reclama, además, especial atención a la situación de morosidad de Caja Madrid, los movimientos del balance en la parte minorista, la gestión de la tesorería, la compra de deuda, productos híbridos emitidos por el grupo Caja Madrid y la amortización anticipada de las participaciones preferentes.

Tal y como adelantó infoLibre, los inpectores del Banco de España sabían en abril de 2011 que durante la creación de Bankia y de su matriz, BFA, la entidad presidida por Rodrigo Rato no informó individualmente a los acreedores, especialmente los preferentistas, sobre qué destino tendrían sus títulos: "Sólo contestan las consultas que les llegan. Recomprarán los valores de aquellos acreedores que se sientan perjudicados y causen revuelo", especifica un correo electrónico adelantado por este diario.


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Por qué nadie se atreve con el concierto vasco

    Por injusto que sea que dos comunidades autónomas tengan un sistema de financiación completamente distinto de las demás y hoy nítidamente insolidario, no es posible cambiarlo en este momento.
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Una vía reconstituyente

    Cualquiera diría que el orden del día parlamentario para este jueves ha sido ideado por el mayor enemigo de Pedro Sánchez o por el mejor amigo de Mariano Rajoy. El PSOE vota la actualización del Cupo vasco y después se reúne una comisión territorial que nace moribunda. 
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Se fue el caimán

    Ha dimitido Mugabe. Está más cerca de la infamia de los Mobutu que de la gloria de los Mandela. Deja un país exhausto, sin estructura política, con una casta de mangantes.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre