El futuro de Podemos

Espinar gana las primarias a Maestre y dirigirá Podemos en la Comunidad de Madrid

El senador de Podemos Ramón Espinar.

Ramón Espinar será el nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid. El portavoz del partido morado en el Senado se ha impuesto en las primarias que se han celebrado entre el sábado y el miércoles, tal y como se anunció este viernes, cuando Podemos confirmó que Espinar obtuvo el 50,8% de los votos  de los afiliados por el 43,75% que consiguió su principal rival, Rita Maestre.

Garantías comunica a Espinar que puede mantener sus tres cargos

Garantías comunica a Espinar que puede mantener sus tres cargos

Espinar era el representante en las primarias de la corriente más cercana al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, por lo que su elección como nuevo líder del partido en la Comunidad de Madrid supone un espaldarazo a las tesis de Iglesias. El proceso de elección tuvo una participación muy elevada: votaron un total de 27.223 personas, lo que supone el 54% del llamado "censo activo", un término con el que Podemos se refiere a los inscritos en su página web que hayan tenido alguna actividad en el último año.

El debate de las primarias se ha visto influido en los últimos días por las informaciones relativas a la venta de un piso protegido por parte de Espinar en el año 2011, una venta que le reportó un beneficio de 19.000 euros. El senador y su equipo acusaron a algunos medios de haber emprendido una campaña en su contra y afirmaron que su intención era que Espinar no fuera secretario general, si bien algunas fuentes próximas al nuevo secretario general se mostraban convencidas de que el fuerte aumento de la participación en las primarias había estado influido por este caso y mantenían la esperanza de que les beneficiase.

La tercera candidata a la Secretaría General, Mónica Mota, quedó tercera en la carrera con el 5,43% de los sufragios, y tampoco pudo acceder al Consejo Ciudadano autonómico –el máximo órgano de congresos de Podemos a nivel regional–. En ese órgano, Espinar se hace con el 80% de los asientos, si bien estarán presentes en la dirección varios errejonistas, entre los que destacan el portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López; la diputada nacional Tania Sánchez o el diputado autonómico Pablo Padilla.

Más sobre este tema
stats