X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Arabia Saudí

Zarzuela sostiene que la ausencia de la reina en Arabia Saudí no responde a una protesta por la situación de las mujeres

  • Este sábado el rey Felipe VI tenía previsto viajar al país en una visita de dos días, pero la reina no iba a acompañarle
  • A preguntas de infoLibre, la Casa del Rey negó que detrás de la ausencia hubiese una motivación política

Publicada 11/11/2016 a las 13:00 Actualizada 12/11/2016 a las 11:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

La Casa del Rey asegura que la ausencia de Letizia Ortiz en Arabia no responde a una protesta por la situacion de las mujeres

Imagen de un grupo de mujeres en Arabia Saudí.

E.P. | Reuters.
El rey Felipe VI tenía previsto viajar este sábado a Arabia Saudí, en una visita que iba a durar dos días, para retomar la agenda exterior que postergó en enero como consecuencia de la situación política del país (ver actualización del aplazamiento al cierre de la noticia). Durante su estancia en Arabia Saudí, el rey iba a estar acompañado por los ministros de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna. No le acompañará, no obstante, la reina Letizia Ortiz.

A preguntas de infoLibre, la Casa del Rey negó que la ausencia de la reina Letizia se debiese a una motivación política, y en concreto que esté relacionada con la situación de discriminación de las mujeres en aquel país. "Es un viaje oficial, no un viaje de Estado", indicaron fuentes oficiales de Zarzuela, que subrayaron que "no es la primera vez que el rey viaja solo" en visitas de estas características, "igual que el rey anterior", porque "el formato es ése y es lo que se requiere". En cuanto a una posible protesta por la vulneración de los derechos de las mujeres, las mismas fuentes aseguraron que "no hay ningún planteamiento de este tipo".

El viaje tenía como objetivo principal firmar un contrato por el que la empresa pública española Navantia construiría cinco corbetas para las Fuerzas Armadas saudíes. Partidos como Podemos, ERC o Ciudadanos, y ONG como Amnistía Internacional, han cuestionado la visita del rey por las reiteradas violaciones de los derechos humanos llevados a cabo en el país.

Derechos de las mujeres

En su informe sobre la situación en Arabia Saudí, correspondiente a los años 2015 y 2016, Amnistía Internacional denuncia que las mujeres y las niñas "siguen sufriendo discriminación en la ley y en la práctica". La organización señala que las mujeres se encuentran subordinadas a los hombres en la legislación, especialmente en lo relacionado con asuntos familiares como el matrimonio o el divorcio, y que además no reciben protección adecuada contra la violencia machista, especialmente la de carácter sexual. 

Además, las leyes del país prohíben a las mujeres conducir por no tratarse de un "asunto de mujeres" y les obliga a estar supervisadas por un familiar varón con la autoridad suficiente para permitirles trabajar, en el tipo de negocios que estime adecuado para ellas, viajar o incluso estudiar en la universidad.

Arabia Saudí ha protagonizado escándalos que han traspasado fronteras en relación con las penas impuestas a las mujeres víctimas de violencia machista. Es el caso de la joven de 19 años violada por siete personas que fue condenada en el año 2015 a seis meses de cárcel y 200 latigazos.

ACTUALIZACIÓN: A las 11.00 de este sábado, 12 de noviembre, la Casa del Rey emitía el siguiente comunicado anunciando la suspensión de la visita:

"Debido al fallecimiento de Su Alteza Real el Príncipe Turki bin Abdulaziz Al Saud, hermano de Su Majestad el Rey Salman bin Abdulaziz Al Saud, Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas del Islam, se suspende el Viaje Oficial de Su Majestad el Rey al Reino de Arabia Saudí, previsto para los días del 12 al 14 de noviembre de 2016".


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • isachampman isachampman 13/11/16 20:25

    No fue porque se está preparando para "convertirse" en Melania Trump. Recuerden que ya hizo lo mismo (sin éxito) respecto a Rania de Jordania.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 12/11/16 17:35

    Hay que decirle al alcalde de Cádiz y a Pablo Manuel que se equivocan al apoyar esa venta a los saudíes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coldo coldo 12/11/16 17:15

    cADA FRAGATA PUEDE REPORTARNOS 500.OOO.OOO. EUROS. CADA MISIL, Y LLEVAN 60, 100.000EUIROS. CADA CAÑONAZO 100 EUROS........ Y CLARO . EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS. Y TODOS NOS VENDEMOS Y AL FINAL LA MIERDA NOS LLEGA AL CUELLO.......... Y QUE MAS. que os den a todos yo me voy a la montaña con unas cabras

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 12/11/16 18:52

      Eso se lo gastan en una semana entre Esperanza Aguirre y Rita Barberá.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 12/11/16 16:05

    Ya podía ser por ese motivo, pero la monarquía en España no creo que una institución que "marca tendencia". QUE SE VAYAN DE UNA PUÑETERA VEZ, NO NOS HACEN FALTA PARA NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ric Ric 12/11/16 12:19

    Creo que esa visita es buena. Supone una muy importante carga de trabajo para los empleados españoles de Navantia, tanto en Galicia como en Andalucia. Que s elo pregunten a Kichi, que dijo estar a favor de esos contratos o al mismo Pablo Manuel, que también se ha mostrado favorable. Las criticas al viaje de Su Majestad, tendrían credibilidad si los mismos que las hacen también criticaran la venta de armas que hace el gobierno español a Venezuela y más tratándose en su mayor parte de material antidisturbios y de patrulleras para el control dela propia población. Asimismo, Pablo Manuel les vendió al país de los ayatolá programas de esos que el hace y por los que obtuvo unos suculentos beneficios. ¿Es acaso más presentable el régimen chita iraní que el wahabismo suní de los saudíes?. Coherencia es lo que nos falta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Bellum Bellum 12/11/16 14:26

      Sí...los programas que hacía Iglesias eran muy peligrosos...la gente hablaba de temas, polemizaban..muy adecuados para los espectadores chiitas....no sé, aunque hubiera hecho un programa de cocina se le hubiera criticado su financiación...yo tb pienso que ese punto sería criticable si por ejemplo tb se atacara con la misma vehemencia los programas que hace la Conferencia episcopal con el dinero de nuestros impuestos y que además pierden...unos 70 millones? No es equiparable en mi opinión...la iglesia gasta nuestro dinero y PI se financió con unos medios que nadie ha dicho que vinieran ni de la venta de armas ni de la droga, era una tv iraní... Igual si la iglesia financiara a Iglesias sería menos criticable?. Y sí, no me hace ninguna gracia el negocio armamentístico, habría que estudiar la manera de prescindir de él....difícil, es uno de los mayores lobbys, en España tb, quizás por el desembarco e intercambio de políticos en el sector...y sí, el régimen saudí es más execrable que el iraní en estos momentos, tienen asediado a un país, Yemen, y financian al estado islåmico. No vale el y tú más, en este caso se estån vendiendo armas y por mucho que nos empeñemos la tv todavía no mata. Dificil equilibrio para mantener empleos...por eso hay que pensar más allå. Salud y República

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Ric Ric 12/11/16 12:23

      Quiso decir chií o chiíta. Disculpas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • marasme marasme 12/11/16 10:46

    Los derechos humanos siempre serán un temita menor... que las esclavitudes y las guerras no nos estropeen los negocios por favorrrr.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bacante Bacante 12/11/16 09:29

    La reina ni siquiera ha tenido  ese detalle. No conviene enfadar a los hermanos saudíes que te regalan diamantes por tu boda. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 12/11/16 18:51

      Una vez más ha perdido la oportunidad de tener un comportamiento adecuado que dejara en buen lugar a las mujeres de su cortijo, pero su majestad prefiere a compiyogui. ¡Así es la realeza de sangre!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Carmen61 Carmen61 12/11/16 04:36

    En este país parece que solo interesa a los medios Venezuela y no los que pasa en Arabia Saudí 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bellum Bellum 12/11/16 00:32

    Si fuera verdad, sería, como dicen en mi pueblo, la primera fineza que hace paleto...gesto con el que esta ciudadana podría limpiar el impresentable apoyo dado a su compiyogui juzgado por corrupción...pero me temo que lo que dice el artículo es cierto....nada que ver. Y a estos no los hemos votado ni nadie se ha abstenido para que estén...somos medievales. Salud y REPÚBLICA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 12/11/16 00:10

    No ira porque alli no puede lucir en su esplendor, sus estupendos modelitos o su esqueletico cuerpo, y ademas tendria que cubrirse la cabeza con un velo.

    Responder