X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Naciones Unidas reclama a España que responda a una denuncia presentada por Baltasar Garzón

  • Ahora el Gobierno español tiene un plazo máximo de seis meses para contestar al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas
  • El exjuez presentó la denuncia a principios de año

infolibre Publicada 12/11/2016 a las 22:55 Actualizada 12/11/2016 a las 23:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El exmagistrado Baltasar Garzón.

El exmagistrado Baltasar Garzón.

EFE
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha requerido al Estado español a responder a la denuncia presentada por Baltasar Garzón, ex Magistrado de la Audiencia Nacional. La denuncia, interpuesta por el despacho de abogados especializado en Derechos Humanos Human Rights in Practice que dirige Helen Duffy, alega el carácter arbitrario de una serie de investigaciones y enjuiciamientos penales contra el exjuez que llevaron a su inhabilitación y pusieron fin a su larga carrera judicial. Ahora el Gobierno español tiene un plazo máximo de seis meses para contestar al Comité de Naciones Unidas.

Garzón fue inhabilitado por 11 años por el Tribunal Supremo en 2012 por un delito de prevaricación, por haber intervenido las conversaciones de algunos imputados en la trama Gürtel con sus abogados en prisión. El caso Gürtel, que afecta al Partido Popular, la formación que gobierna en España, estalló en febrero de 2009.

"Los procedimientos penales iniciados contra el juez Garzón se fundamentaron exclusivamente en su interpretación y aplicación de la ley. Ello representa una flagrante violación del principio de independencia judicial que deriva del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y del derecho internacional de los Derechos Humanos, asimismo supone la violación de múltiples derechos protegidos por el mencionado Pacto", añade Duffy en un comunicado.

La denuncia presentada por Human Rights in Practice en nombre y representación del Juez Garzón ante el Comité de los Derechos Humanos ha sido respaldada por reconocidos expertos internacionales.

Los dictámenes de los expertos examinan una serie de cuestiones que son de relevancia para la evaluación del caso por parte del Comité de los Derechos Humanos. Se trata, según el comunicado, de los estándares internacionales respecto a la independencia judicial en la que se basa este caso, la invalidez de leyes de amnistía y las normas sobre plazos de prescripción aplicables en el derecho internacional y la interpretación "sin precedentes de la Ley de Prevaricación aplicada en el marco de los procedimientos instados contra el juez Garzón".

"A pesar de la notoriedad del caso que ha sido ampliamente criticado a nivel internacional, el juez Garzón no ha obtenido reconocimiento alguno por parte del Estado Español, no ha habido ningún tipo de reparación, ni tampoco se han realizado esfuerzos para garantizar la independencia judicial en el futuro. Sobre esta base, a principios de este año el juez Garzón decidió presentar su denuncia ante el Comité de los Derechos Humanos. Ahora, el Estado Español ha sido requerido para responder a la denuncia en el plazo de seis meses", añade el citado comunicado.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • losdel38 losdel38 14/11/16 23:57

    ...Y al Sr. juez Garzón mi felicitación por estar todavía vivo y no olvide que Ali Baba tiene el apoyo del Opus y con la Iglesia hemos topao.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • espectador espectador 13/11/16 20:39

    Tantos años esperando vivir en un pais demacrático, y al paso que vamos no lo veré. País bananero de mi....da.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cromwell cromwell 13/11/16 19:37

    El PP gana sus batallas por agotamiento del contrario, como último ejemplo sirva el haber conseguido seguir en el desgobierno sin moverse de la silla como D. Tancredo. Contestar es mojarse así que no harán nada cómo con las fosas comunes y otros mil ejemplos y como encima los votan porque el sistema es corrupto pues a seguir robando y tan contentos. ¡qué país, Manolo! ¡qué país!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 13/11/16 19:22

    Por dos veces un juez afín al pp y jueza condecorada por cospedal y puestos para ser jueces y parte del caso gűrtel han tenido que ser recusados, bastaría esta realidad para tener la certeza del por qué se cargaron al sr.Garzón,- este mismo procedimiento se realizó con el primer caso de financiación ielegal del pp hace muchos años en Valencia, caso Sanchiz/Palop.. y qué ha ocurrido con el otro juez sr.Elpidio por ir contra caso Bankia/blesa,, por tanto parte del pueblo sabemos la verdad, últimas preguntas y qué piensan las asociaciones de jueces? Y que dicen los partidos? Y los sindicatos? Y la intelectialidad..por que los medios de derechas y sus corifeos tertulianos almenos si se han retratado y por cierto para defender sus mamandurrias, almenos son sinceros en sus miserias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Laila Laila 13/11/16 19:04

    Ya puede preguntar el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ya... El PP hará lo de siempre, náaaa . "¿Ande vas? Manzanas traigo" es el lema oficial de Rajoy. Y les va bien. Nadie les pone las peras al cuarto, nadie. Ya podían hacer lo mismo cuando de Europa les piden recortes. Pero en este caso coincide con lo que ellos quieren: desmontar lo público para trocearlo y regalarlo a los amigos. Por lo que lo hacen encantados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Musidora Musidora 13/11/16 17:54

    Sin justicia no hay democracia que valga! Y aquí tenemos ejemplos mas que sobrados de que nuestra justicia es prevaricadora, nuestras leyes injustas y obsoletas, los medios lentos e inoperantes, en definitiva, que no existe una verdadera justicia. Concluyan ustedes mismos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tablero Tablero 13/11/16 13:39

    España, país sin Justicia desde el 1-4-1939. Con los crímenes más atroces cometidos en su territorio en toda su historia, sin ser ni juzgados, ni reparados, ni reconocidos por ninguno de sus gobiernos supuestamente democráticos. Different nos denominó un cualificado colaborador del criminal genocida. Así continuamos en el año 2016.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ágora ágora 13/11/16 13:22

    Auténtica curiosidad por ver la respuesta del gobierno del PP, aunque me temo que irá en su línea habitual de monarquía bananera. ¿Se sabe algo de aquel grupo, de amigos, que se iban a dedicar a mejorar la imagen de España? ¿no les pagamos o se dedican al humor? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • rogon rogon 13/11/16 12:02

    Les da igual. Han conseguiddo lo que querian elPpsoe. No podian consentir un Juez imparcial que procesara a miembros de gobiernos o de ETA. Que aplicara la Ley con mayuscula. Que dirian el PP, Falangitos y lo que queda del Psoe si esto ocurriera en Venezuela. Verguenza dan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 13/11/16 11:41

    ¿¿No se les cae la cara de vergüenza a todos lo del PP ni a sus Jueces palanganeros??. Por desgracia para este país creo que a la gran mayoría no, porque no la tienen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.