El futuro del PSOE

Patxi López: “No entiendo el PSOE sin el PSC”

Patxi López: “No entiendo el PSOE sin el PSC”

infoLibre

El exlehendakari Patxi López defendió este sábado que se mantenga el protocolo de relaciones entre el PSC y el PSOE pese a la ruptura de voto de los socialistas catalanes en la investidura de Mariano Rajoy: "No entiendo el PSOE sin el PSC".

Lo hizo en la II Convención Federalista que la Fundació Rafael Campalans organizó en Barcelona, en la que participó en un debate sobre federalismo junto a la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol; el diputado del PSC en el Congreso Manuel Cruz; y el presidente de Federalistes d'Esquerres, Joan Botella, moderado por el exprimer secretario del PSC Pere Navarro.

"Nuestro modelo federal no es solo territorial, sino que debemos buscar complicidades, corresponsabilidad y compartir un proyecto común" que atienda a las distintas sensibilidades territoriales, defendió el también diputado del PSOE en el Congreso, informa Europa Press.

Asimismo, dijo que el PSOE debe abogar por el entendimiento y no actuar "fracturando ni dividiendo a las distintas partes", después de que varios barones socialistas hayan abogado por la ruptura de las relaciones con el PSC.

Reconocer la singularidad

López avisó a los independentistas de que "el respeto a la legalidad es un principio inamovible" porque las leyes son garantía de libertad, y defendió la unidad de España desde el reconocimiento de la singularidad territorial.

En este sentido, reclamó "alzar la Constitución como el marco pactado que regula el ejercicio del poder y de la soberanía popular", y explicó que su modelo territorial es el de un Estado constitucional que defienda la libertad, la igualdad y la seguridad vital de la ciudadanía.

La comisión bilateral PSC-PSOE se reunirá este viernes por primera vez

La comisión bilateral PSC-PSOE se reunirá este viernes por primera vez

López defendió que los socialistas apuestan por un Estado federal "no como ofensiva o defensiva ante el nacionalismo", sino para ofrecer un modelo de convivencia en el que todos los ciudadanos se sientan razonablemente cómodos e identificados.

"Federalismo es entender que el conjunto no irradia de un sólo punto, sino que es la suma de partes" la que da sentido a la idea de país, señaló, y añadió que al mismo tiempo hay que apostar por la unidad de los territorios en torno a un mismo proyecto.

Para López, hay que reconocer el país "tal y como es, diverso, plural, singular y con diferencias que se deben respetar", así como garantizar cotas de autogobierno a los territorios ara garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Más sobre este tema
stats