X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Manifestaciones

Miles de personas se concentran en Barcelona contra los procesos judiciales sobre la independencia

  • Al acto acudieron, entre otros, Artur Mas, los exconsellers encausados por el 9N Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el conseller Oriol Junqueras
  • Además de "Por la democracia", lema de la iniciativa, se escucharon gritos de "Independència" y "Fuera la justicia española"

infoLibre Publicada 13/11/2016 a las 16:01 Actualizada 13/11/2016 a las 17:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Miles de personas se concentran en Barcelona contra los procesos judiciales sobre la independencia

Concentración en Barcelona en apoyo a los cargos electos investigados por su papel en el proceso independentista.

EFE
Unas 80.000 personas –según cifras del Ayuntamiento de Barcelona– llenaron este domingo a mediodía la avenida Maria Cristina convocadas por AMI, ANC y Òmnium Cultural, en defensa de los cargos electos e instituciones catalanas con más de 400 procedimientos judiciales vinculados al proceso independentista, y también en defensa de leyes suspendidas por la justicia, informa Europa Press.

A la concentración acudieron el expresidente del Govern Artur Mas y los exconsellers Joana Ortega, Irene Rigau y Francesc Homs (PDECat) –encausados por el 9N–; y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, junto a la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montse Venturós, y el concejal de Vic (Barcelona) Joan Coma –ambos investigados–, entre muchos otros cargos afectados y dirigentes políticos.

La protesta también contó con la presencia del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa; el eurodiputado de ERC-Més Ernest Maragall; los diputados Toni Castellà (JxSí), Albert Botran (CUP), Lluís Rabell y Marta Ribas (SíQueEsPot), junto a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert (Demòcrates).

Casi todos consellers del Govern acudieron al acto, junto a otros cargos como la alcaldesa de Badalona (Barcelona), Dolors Sabater y su equipo de gobierno; el alcalde de Sabadell, Juli Fernández (ERC); los coordinadores del PDECAT Marta Pascal y David Bonvehí, además del senador de ERC Santi Vidal.

Amparo del derecho internacional

El acto empezó con la enumeración de las normas aprobadas en el Parlament e impugnadas o anuladas judicialmente, como la de emergencia habitacional contra los desahucios y la resolución sobre el inicio del proceso a favor de la soberanía.

También mencionaron a los políticos catalanes investigados, e hicieron un llamamiento al amparo del derecho internacional –como el derecho a la libertad de opinión y a la autodeterminación– para orientar las decisiones democráticas de Catalunya.

Selfies y esteladas


Los participantes levantaron banderas esteladas y corearon gritos de "Independència" y "Fuera la justicia española", además de entonarse las canciones L'estaca y, al final, Llença't y el himno Els segadors, cuando subieron al escenario un centenar de cargos y resentantes de las instituciones catalanas para clamar "Por la democracia", lema de la iniciativa.

La concentración se desarrolló sin incidentes –según fuentes policiales, que reforzaron los efectivos en los accesos al metro, como es habitual– y con un marcado ambiente festivo, acompañado de conciertos que abrieron el evento a las 12.00 y con la actuación de un grupo de percusión a pie de calle al finalizar los parlamentos.

El público, muy familiar, incluyendo niños y adolescentes acompañando a sus abuelos con banderas sobre los hombros, levantó pancartas con lemas como "Estamos a vuestro lado", además de las esteladas de gente llegada de diferentes puntos de Catalunya, gracias a los dos centenares de autobuses que los organizadores movilizaron, según Jordi Sànchez (ANC).

Algunos asistentes se hicieron selfies con la presidenta del Parlament, que se paró y atendió a las personas que le dieron su apoyo con frases como "Estamos contigo" y "Saldremos adelante", mientras que personalidades como el actor Toni Albà también fieron el centro de atención para las personas que buscaban hacerse una fotografía.


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Rafkkaga Rafkkaga 14/11/16 11:25

    Hablando de populismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 14/11/16 10:34

    A río revuelto... Mezclar la corrupción de CIU (ahora ya ni me sé las siglas) con el sentimiento catalanista es hacerles el juego a los corruptos. Es obligación de un  gobierno, no de la panda de depredadores mediocres que tenemos, separar un problema de otro y gestionar cada uno como se merece: El primero con los jueces y el segundo con  diálogo y política. El problema es que no hay gobierno y que lo que hay le hace el juego a los corruptos, probablemente   porque juegan a lo mismo que ellos y no les interesa destapar las alcantarillas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Inocencio XIV Inocencio XIV 14/11/16 11:46

      Buenos días. Para ver si me curo un poco del fanatismo que me han diagnosticado, y tras manifestarme ayer en Barcelona, me he venido a pasar el día por sus dominios. Me van a llevar a comer en un chino de Usera!!!! Si la lengua de perro con gengibre no me hace volver a la razón es que no tengo remedio. Salut. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • AML AML 14/11/16 15:40

        Hace falta ser muy hombre para irse a un chino en Usera. ¡Con la cantidad de sitios que hay para cocido, callos o caracoles!. Aunque yo daría un brazo por una buena butifarra y unos cargols a la llauna. Bon profit.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • korrosivo korrosivo 14/11/16 10:02

    Para que un juez intervenga tiene que haber un delito. En otro caso, el juez sobresee la causa. El ladrón Mas y sus títeres separatistas creyeron que podían cachondearse de las leyes impunemente y que, amparados (como Pujol, qué casualidad) en esa chusma cerril y cegata que ellos llaman "el pueblo de Cataluña" (los que no son de su cuerda no merecen el calificativo, no sirven más que para hacer bulto cuando interesa), iban a sortear hábilmente las consecuencias de sus irresponsables decisiones. ¡Quién iba a atreverse a enfrentarse al pueblo de Cataluña! La evidencia es palmaria: cualquier juez con un mínimo de independencia y criterio, y cualquier gobierno decidido a hacer que la ley se cumpla y que no esté dispuesto a tolerar chantajes ni provocaciones. Exactamente lo contrario del gobierno de Rajoy. Gracias, jueces, por evitarnos la vergüenza de ver cómo un chorizo, al frente de una caterva de iluminados, viola la ley y encima se chotea del personal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Copito Copito 14/11/16 08:59

    Y a vuelto a salir el PP con ayuda del PSOE ! Así no hay quién solucione nada, con semejante " talante" democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 13/11/16 22:23

    Más que juducializacion de la política me preocupa la politización de ja justicia y que esta no sea independiente de los políticos. De esas iniciativas del PP y PSOE para fortalecer su poder viene gran parte de la crisis porque no es solo económica sino moral lo que corta más las expectativas 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 13/11/16 22:17

    Más que la juducializacion de la política, creo que es peor la policitacion 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre