X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

Sólo cinco de los 350 diputados renuncian al teléfono móvil que les facilita el Congreso y once prescinden de la tableta

  • De los cinco parlamentarios que rehusaron el móvil, cuatro pertenecen al PP y uno al PSOE, mientras que de los once que no hacen uso de la tableta siete son del PP, dos de UP, uno de PSOE y otro de C's
  • La mayoría de los dispositivos otorgados durante esta legislatura son los mismos que los de la pasada

infoLibre Publicada 13/11/2016 a las 16:48 Actualizada 13/11/2016 a las 17:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

PSOE y Podemos rechazan en el Congreso las medidas de empleo del PP

Congreso de los Diputados.

EUROPA PRESS
Sólo cinco de los 350 diputados que conforman el Congreso renunciaron expresamente al móvil de última generación que les facilita la Cámara y un total de once prescinden de la tableta iPad que se pone a su disposición al inicio cada legislatura, según informa Europa Press.

Al recoger su acta, el Congreso ofrece a los diputados un kit tecnológico conformado por un móvil, una tableta y una línea ADSL en su domicilio, útiles de trabajo que deben devolver al término de la legislatura, aunque también tienen la opción de poder quedárselos si a cambio abonan la cantidad que por ellos establezca en cada caso la Mesa de la Cámara.

La mayoría de los móviles y las tabletas electrónicas que están actualmente en poder de los parlamentarios son los mismos que el Congreso repartió la pasada legislatura, puesto que, al durar sólo cinco meses, el órgano de gobierno de la Cámara decidió entonces que conservaran esos dispositivos hasta confirmar si repetirían o no en el escaño.

Tras las elecciones del 26 de junio, hubo 43 parlamentarios que no mantuvieron su escaño en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, de los que 33 devolvieron su móvil y cinco optaron por quedárselo pagando los 696,29 euros en que se valoró ese terminal –de apenas medio año de uso–. En el caso de las tabletas, la devolvieron 36 y sólo dos decidieron mantenerla pero, eso sí, abonando 702,31 euros. En total, la Cámara recaudó cerca de 5.000 euros.

Cuatro del PP y uno del PSOE

Según los datos del Congreso a 4 de noviembre de 2016, a los que tuvo acceso Europa Press, un total de 344 diputados pidió el móvil –y la correspondiente línea corporativa–, por lo que sólo cinco, cuatro del PP y uno del PSOE, declinaron solicitarlo.

En esa fecha el ex líder socialista Pedro Sánchez no tenían aún sustituto, por lo que está por determinar lo que hará la nueva diputada, Carlota Merchán, que aún no tuvo opción de tomar posesión de su escaño.

También el grueso de los parlamentarios pidió la tableta tipo iPad que les ofreció el Congreso al inicio de la pasada legislatura, en concreto 338. En este caso, cuatro renunciaron expresamente a ella (dos del PP, uno del PSOE y uno de Unidos Podemos) y siete no llegaron siquiera a recogerla (cinco del PP, uno de Unidos Podemos y otro de Ciudadanos).

La línea ADSL

Respecto a la línea ADSL, según los datos que ya se adelantaron en su día a Europa Press, el Congreso sólo paga la conexión a Internet en sus domicilios a una quinta parte de los diputados, es decir, a 69 diputados, cuando hace un año se lo costeaba a la mitad de la Cámara

El cambio se debe fundamentalmente a que los 67 parlamentarios de Unidos Podemos y los 32 Ciudadanos renunciaron en bloque a que se les preste este servicio. Por su parte, en el PP declinaron la conexión a Internet 95 de sus 134 parlamentarios, mientras que en el PSOE lo han hecho 60 de sus 84 diputados.

En ERC, dos de los nueve miembros del grupo aceptaron que la Cámara Baja se haga cargo del pago de Internet en su casa, en el PNV dos de los cinco diputados lo mantienen y en el Grupo Mixto, que cuenta con 16 diputados de siete partidos (Convergencia, Compromís, Bildu, UPN, CC, Foro y NC), sólo tres de sus miembros dijeron 'no' a la oferta del Congreso, si bien no se especifica la formación a la que pertenecen.


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • Portus Victoriae Portus Victoriae 14/11/16 12:58

    Creo que perdemos el tiempo en pequeñeces. Me parece normal que se disponga de tecnología a cargo del Estado si estamos desarrollando una tarea pública. Debería ser normal en cualquier empresa o administración donde se necesite para trabajar. El hecho de que no lo sea no impide para que el Congreso lo facilite. Otra cosa es el control del gasto, pero de esto, de las dietas, de los viajes, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • xiblatu xiblatu 14/11/16 12:15

    Aprovecho mis 20 min de descanso matinal y compruebo como solo soy yo, profe de un instituto público, el que acaba de salir del tajo con mi tablet Android y mi miniordenador pagadas con mi dinero y con los que acabo de dar la última clase, que espero hayan aprovechado mis alumnos. Parece ser que el uso laboral de las TIC, tan en boga últimamente, solo existe realmente cuando eres diputado. El resto, o lo ponemos de nuestro bolsillo, o sencillamente son una entelequia en el mundo educativo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pakito2016 pakito2016 14/11/16 08:16

    DIPUTADOS LAS DERVERGUENZAS DE LAS MAMANDURRIAS.PAGAMOS TABLETAS, TELÉFONOS Y POR SI ERA POCO A 40 QUE TIENEN CASA EN MADRID  LES PAGAMOS 1.000 € DE DIETAS.LOS SERVIDORES PUBLICOS.QUISE DECIR LOS QUE SE SIRVEN DE LO PUBLICO,NO PUEDE HABER MÁS CARA DE CEMENTO ARMADO ES ESTOS PERSONAJES.LUEGO LAS GENTES YA HARTAS VOTAN A LOS ULTRAS.VOTAR A ESTOS ES VUESTRO RESULTADO POLITIQUEROS.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 14/11/16 00:17

    Me pregunto el significado de la información. Cuales son las razones para la aceptación o no del kit, las ventajas o posibles inconvenientes, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jugar11 jugar11 13/11/16 22:24

    Para lo poco que hacen, veo excesiva tanta tecnología en sus manos. En cualquier caso, si creen necesario tener móvil y tablet "corporativo", tendrían que pagarlos los correspondientes partidos, no el Congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre