X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XII Legislatura

Díaz acusa a Rajoy de “chantajear” al PSOE con la amenaza de nuevas elecciones si no apoyan los Presupuestos

La presidenta andaluza critica severamente que el PP se plantee que las pensiones de viudedad dejen de ser contributivas para ser asistenciales
Recuerda que un Ejecutivo puede gobernar con presupuestos nuevos o prorrogados

infoLibre Publicada 14/11/2016 a las 11:31 Actualizada 14/11/2016 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 35

Susana Díaz, líder del PSOE-A, en el acto celebrado este miércoles.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, consideró este lunes "imposible" que el PSOE pueda apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 y calificó de "chantaje" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté pensando en convocar elecciones si no consiguiera un apoyo suficiente, informa Europa Press.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Díaz recordó que un Ejecutivo "puede gobernar con presupuestos nuevos o prorrogados" y cree que es "impropio" hablar de nuevas elecciones cuando él "ha dado a sus ministros el mantra del diálogo".

Ha señalado que, aún sin conocer el texto de los presupuestos, que ve "imposible" que el PSOE pueda apoyar las cuentas de un Gobierno que está planteando que las pensiones de viudedad dejen de ser contributivas para ser asistenciales.

"Esto indica que el Gobierno no va a hacer una enmienda a la totalidad a lo que ha hecho hasta ahora, veo imposible que el PSOE apoye ese tipo de políticas", dijo Díaz, que reprochó que la derecha "centralista" y la "periférica" se ponen de acuerdo en este cambio de naturaleza de las pensiones.

En esa línea, recordó que más del 60% de las personas que reciben pensiones de viudedad son mujeres mayores que ganan menos de 650 euros y a las que "se les está diciendo que, como son el eslabón más débil, se está planteando que en vez de tener una pensión contributiva van a tener una asistencial de modo que si viene otra crisis virulenta se les va a poder recortar porque estarán sujetas al presupuesto", denunció.

La presidenta andaluza subrayó que esas pensiones responden a la realidad de los años 60 y reprobó que algunos se planteen que para hacer sostenibles las pensiones haya que empezar por ahí. "Pues por ahí es por donde hay que empezar a no recortar", subrayó.

En esa línea, manifestó su "preocupación" porque en el arco de la derecha del Congreso hay "una mayoría para aprobar los presupuestos igual que para tomar decisiones como ésta que son crueles e insensibles" y subrayó que como presidenta de Andalucía, mande "mucho o poco", no piensa "callarse" y no va a "permitir que las mujeres que peor lo han pasado sean las que paguen el coste de la crisis".

La dirigente andaluza insistió en que no le toca a ella la decisión de abstenerse o rechazar el presupuesto que presente Rajoy y, por respeto a los órganos del partido, pidió que no se le atribuya lo que no le corresponde, pero subrayó que considera que para que el PSOE pudiera aprobarlo Rajoy tendría que hacerse enmienda a la totalidad de sí mismo, y si la primera decisión que se ha conocido ha sido esta, "no parece que pueda ser posible".

"Ante lo que no conozco no puedo dar mi opinión, pero conozco al personaje y Rajoy es muy Rajoy", señaló la presidenta que, preguntada por la conformación del Gobierno, también ha dicho que está hecho a su medida, lleno de "componendas internas" para "hacer lo mismo" y rechazó que, además, todos los ministros repitan el "mantra del diálogo" aunque luego hayamos conocido "el cambio en las pensiones y que si no reciben apoyos para los presupuestos pretenden ir a elecciones".


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 15/11/16 13:04

    Son los "profesionales de la política" los que no son capaces de darse cuenta de lo que se traen entre manos, o es que nos toman por "más tontos" y nos quieren vender la burra de la segunda abstención a los Pptos. de 2017...... No era capaz de "adivinar" esta situación, ni ella, ni nadie de la Gestora, ni el jarrón chino, ni "los golpistas", NADIE !!!!, cuando desde el PP lo han dicho alto y claro ???. Insisto, desde el P$O€ nos toman por tontos ????.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 15/11/16 12:53

    Váyase usted a la mi....... señora !!!!!!! Bocachanclas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • coyanza coyanza 15/11/16 12:35

    Pero aún no han aprendido! ¿Quién es en el PSOE el referente social, la persona que encarna la posición exacta del Partido en referencia a los distintos asuntos y situaciones? O es que estamos ante un Gran Guirigay o Gran Hermano político? No es incumbencia ciudadana, en principio, saber cómo se componen o se arman esas 'posiciones', pero si su concreción esto es, conocer hacia donde se han de orientar las expectativas del grupo; o que metas, hasta ese momento poco definidas, se han de alcanzar o se pueden lograr.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 15/11/16 11:27

    Susana se describe con dos verbos y dos sustantivos: tocar, coser, cola y cabeza. Con el verbo "tocar" se debe adjuntar el adverbio temporal "ahora" junto con el adverbio de negación por excelencia. A quien le interese: con estas 6 palabras llegarás a Presidente del Gobierno. ¿!Quién dijo que el ascensor social no funciona?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • trasher trasher 15/11/16 11:15

    Viva Pancho Villa y Susana la Roja!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Uber Uber 15/11/16 10:30

    Esto lo pactaste personalmente con Mariano antes de asaltar tu propio partido , tu o alguno de tus conmilitones golpistas . A que viene esa cara de pasmo y escandalo ante lo evidente? O se independiza Andalucia o no vas a ser jefa de un estao en la vida , por chabacana y pordiosera ideologica . Te quedan cuatro dias politicos , hasta las proximas elecciones . Tal vez a partir de ahi este pais pueda pensar en clave de izquierda .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Victruma Victruma 15/11/16 09:42

    Y qué esperabas mona ( por llamarla de algún modo ) ? , tú y tus secuaces os habeis hartado de decir que una vez formalizado el gobierno, les ibais a presionar en el Parlamento para cambiar todas las leyes antisociales que habian hecho en esta última legislatura... y ahora os dais cuenta que quién os tiene cogidos por los huev*s son ellos a vosotros?. Venga hombre, a otro lobo con ese cuento ! ; otra mentira más de ese partido pseudosocialista, a ver si de una vez por todas, el resto de votantes socialistas de corazón se quitan la venda y ven la realidad que hay en ese partido que no es otra que, estar con los poderosos, vivir de cuento y engañar a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juananb Juananb 15/11/16 00:31

    Yo me pregunto qué miserias se tendrán que tapar el PPSOE para ser capaces de dinamitar un partido con más de 100 años de historia por no hacer un gobierno sin el PP???? A lo mejor dentro de varias generaciones se conoce la ciénaga en la que se ha convertido las instituciones y sociedad de este jodido país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/11/16 22:57

    De chantajes y encerronas, venía sabida la señora. Ahora, lo propio es que el inamovible, quiera su libra de carne. Lo dije cuando dieron el golpe en Ferraz. Comprese la ópera de Reinando Hahn "Le marchand de Venise" o, lea "El Mercader de Venecia" de W. Shakespeare y sepa lo que representa para el PSOE, su préstamo. Hay que ser muy estúpido para aplazar la debacle conocida x todos, vendiéndose al PPC's. Mujer imprudente; ha puesto al partido y por ende, a los socialistas, a las patas de los caballos, por no quedar en partido residual en el Congreso. ¿QUE PRECIO QUIERE QUE PAGUEMOS TODOS A RAJO Y Y SUS BOYS? ES LO MISMO QUE NOS ESTÁ HACIENDO A TODO EL ESTADO LA U E...¿NO lo Ve? USTED NO ES PORCIA Y HA LLEVADO AL PSOE A LA RUINA, VAMOS A ELECCIONES SI HAY QUE IR, PERO NO SOMETA AL SOCIALISMO ESPAÑOL A MÁS VERGÜENZA. NO EN MI NOMBRE; NI UNA GOTA DE MI DIGNIDAD PARA QUE USTED Y SUS GOLPISTAS MANTENGAN LOS 85 ESCAÑOS QUE JAMÁS VOLVERÁN A TENER MIENTRAS UDS. SIGAN EN EL PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 14/11/16 21:29

    Varios apuntes rápidos: 1.- ¿Quiénes hablan de populismos...de otros? 2.- ¿Quién ejerce de "sheriff" efectivo del partido...sin haber sido elegida? 3.- ¿Quién está al frente de la gestora o al servicio de quién está la misma...según los estatutos, tras los que se escudan los "golpistas"? 4.- La gran estratega ¿ha descubierto, ahora, que Rajoy no es su ángel de amor? 5.- Todo el reino del PxxE será suyo ¿por cuántas trágalas más está dispuesta a lograrlo?; ya va una: nada menos que la abstención. Ya han abierto la puerta y Rajoy ha puesto el pié en la misma para que no la cierren y que entren más trágalas. 6.- La gran estratega ¿no estamos donde estábamos "no a las terceras elecciones", si está en manos de Rajoy convocarlas cuando quiera y le venga mejor? ¿Chantaje o estrategia? ¿Ha tomado a Rajoy por tonto y ella es la espabilada? 7.- El golpe en el Partido: ¿por los ciudadanos o por la lucha del poder y los sillones dentro del partido? 8.- ¿Más de lo mismo, casta con caspa? 9.- Con la izquierda dividida ¿con quiénes quiere acordar para llegar al gobierno? ¿no es una provocación consciente para que le disparen en cada pié tanto el derecho como el izquierdo? ¿quiénes son los que se buscan, crean enemigos? 10.- ¿Qué hacen ahora y hasta cuándo los jarrones chinos y abuelos de cebolletas de Felipe, Guerra, Bono, Ibarra, Blanco, Barrionuevo, Jáuregui, Vara, Page, Rubalcaba, Javier Fernández,...ya perdedores y de tiempos de cuando eran dos partidos hegemónicos PP-PXXE y, ahora manejados como drones sus discípulos, Susana , Valenciano, Hernando,… en época de cuatro partidos que se reparten el nuevo espacio van a seguir manejando y mandando? ¿Hasta cuándo quieren mirar el presente, la actualidad con premisas del pasado? Bueno, y más y más y mucho más. No hay peor ciego que el que no quiere ver. Allá ellos…Sorry! No me han salido los apuntes ni rápidos, ni breves. Lo siento por vosotros…

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre