Comunidad de Madrid

Espinar apuesta por consolidar la alianza de Podemos con IU

El senador de Podemos Ramón Espinar.

infoLibre

El nuevo secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, apuesta por consolidar la confluencia con Izquierda Unida a nivel nacional y que "hay que poner a trabajar" en la región las candidaturas de unidad popular, que son "una cosa más rica que una alianza de partidos". Así se expresó en una entrevista en La Cafetera de Radiocable, en la que aseguró que "el sentir mayoritario de la militancia" del partido morado es el de fortalecer los vínculos con la formación que lidera Alberto Garzón. "Es el camino que hay que recorrer", insistió.

El candidato afín a las tesis de Pablo Iglesias, que se impuso en las primarias del partido en la Comunidad de Madrid, rechaza que Podemos e IU tengan que unirse en una sola organización política, sino que defiende "que haya diferentes actores políticos y sociales" que les permitan "disputar" la labor institucional juntos. "Podemos e IU son muy diferentes, el camino de la integración es bastante más complejo. Ahí me cuesta más ir tan lejos en este momento", matizó. Con respecto a la situación en la Comunidad de Madrid, apuntó que "no tiene sentido" que "en todos los municipios [de la región] estemos gobernando en coalición y que en la Comunidad de Madrid se mire al ombligo".

Espinar discrepa con las voces que apuntan que la polémica sobre la venta de su piso tras una información difundida por la Cadena SER le ha beneficiado. "No hay nadie que sepa exactamente qué impacto ha tenido, mi intuición es que estas cosas te suelen perjudicar", aseguró.

Errejón ve "normales" sus diferencias con Garzón: "Él es un dirigente del PCE y yo de Podemos"

Errejón ve "normales" sus diferencias con Garzón: "Él es un dirigente del PCE y yo de Podemos"

El político madrileño habló sobre cómo incluir al equipo de su contrincante en las primarias, Rita Maestre. Señaló que "el proyecto de Rita ha obtenido 11.000 votos", por lo que "son gente que va a ser importante en Podemos en la Comunidad de Madrid" y apostó por integrarlos plenamente en el funcionamiento de la formación en la región. "Creo que sería suicida no incluir a todo el mundo", señaló, por lo que les preguntará "dónde quieren estar y cómo quieren participar". Espinar afirmó que tiene pendiente una reunión con Maestre.

El nuevo secretario general declaró que en Podemos Madrid hay un "debate intenso" por "diferencias políticas de fondo", pero que son "perfectamente compatibles" y que durante la campaña se han remarcado más lo que les separa que lo que les une. Espinar quiso "poner en valor" que "es verdad que en un proceso de primarias cuando se pone a competir a compañeros en un proceso interno se sobreactúan las diferencias".

Sobre si el portavoz del grupo parlamentario en la Asamblea, José Manuel López, debería seguir en su puesto, Espinar insistió en que la decisión le corresponde al grupo parlamentario pero repitió que si él estuviera en su lugar se marcharía. "Si hubiera perdido las primarias en términos de visibilidad yo hubiera dado un paso atrás, yo no hubiera estado en primera linea", explicó. "Pero lo primero que hay que hacer es hablar con él, esta semana tendremos disposición de hablar", informó.

Más sobre este tema
stats