X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mundo

José Mujica compara las causas que explican el ‘Brexit’, Trump o Le Pen con las que se dieron en el germen del nazismo

  • "Surge esta respuesta, que se parece a muchas cosas que pasaron en 1930 en el mundo, con una prédica utranacionalista, proteccionista y chovinista", diagnostica el expresidente de Uruguay
  • Así lo ha expresado este lunes tras el encuentro mantenido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Palacio de Cibeles

infoLibre Publicada 14/11/2016 a las 14:49 Actualizada 14/11/2016 a las 14:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El expresidente de Uruguay Jose Mujica, este lunes en Madrid.

El expresidente de Uruguay José Mujica, este lunes en Madrid.

EFE
El expresidente de Uruguay y senador José Mujica ha comparado las causas de la respuesta ciudadana que ha aupado en las elecciones a Donald Trump como presidente electo de Estados Unidos, la decisión de los británicos ante el Brexit o el "hipernacionalismo" de Marine Le Pen en Francia con las que se dieron en la irrupción del nazismo y el fascismo en la década de los 30 del siglo pasado.

Así lo ha expresado este lunes tras el encuentro mantenido con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el Palacio de Cibeles. "Surge esta respuesta, que se parece a muchas cosas que pasaron en 1930 en el mundo, con una prédica utranacionalista, proteccionista y chovinista", ha diagnosticado. Se trata de "una oleada de ese tipo". Mujica vaticina importantes "dolores de cabeza" en la historia de la humanidad.

Mujica ha puesto como ejemplo el tratado de libre comercio entre Estados Unidos y México NAFTA, por el que los trabajadores cobraban 3,5 dólares al día y llevó a que muchas industrias afincadas en el corazón de Norteamérica se trasladaran a la frontera. Después de preguntarse quién se benefició de esto, el senador se ha contestado que no lo hicieron ni los trabajadores mexicanos ni los agricultores estadounidenses, que veían que la tierra era trabajada por brazos mexicanos.

"Ganaron las compañías trasnacionales, que bajaron su costo", ha dicho. Entonces "surge esta respuesta que se parece mucho a cosas que pasaron en 1930 en el mundo, con una prédica ultranacionalista, proteccionista, chovinista... Francia para los franceses, Inglaterra para los ingleses, eso va a venir también en Alemania por la invasión siria", ha diagnosticado.

Se trata de una respuesta que "expresa el dolor de la sociedad por la congelación (en las expectativas) de un gran sector de la clase media humilde, el conjunto de obreros medianamente cualificados". Así se explicaría que cuando Trump "dice que lo del cambio climático es un cuento y que va a volver a explotar las minas de carbón" consiga el apoyo de los mineros desocupados. "Esto va a pasar pero les va a costar", ha advertido.


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • Berenguer Berenguer 15/11/16 17:40

    ¿Nadie de los que escribe aquí sabe del pasado de este señor, cuando formaba parte de una banda terrorista que solo aportó al Uruguay asesinatos, secuestros, extorsiones y atracos, es decir, dolor? ... Hoy día es muy fácil informarse y en el acto. Algunos no obstante lo saben ... pero callan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jamonfresco jamonfresco 15/11/16 14:12

    1933 llegada al poder de Hitler, 1939 comienzo de la IIWW victimas 17, 2 millones de mertos 2016 llegada al poder de Trump 2021 comienzo de la IIIWW victimas 1634 millones muerto arriba muerto abajo. Un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 15/11/16 12:52

    QUIERO QUE MÚJICA DE UNA CONFERENCIA EN ALGÚN SITIO CON UN AFORO MÍNIMO PARA 10.000 PERSONAS. YO ME PASARÍA TODA UNA NOCHE AL FRÍO, PARA SER DE LOS PRIMEROS EN ENTRAR!!!!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LANZAROTE LANZAROTE 15/11/16 11:27

    No sólo es la segunda parte de la llamada "crisis del 29" sino que la están haciendo los mismos: Goldman Sach, JP MOrgan, etc., gracias en parte a la abolición por el presidente Clinton  de la ley Glass Steagall promulgada por Rooselvelt para que estas crisis no volvieran a suceder y que separaba la banca real de la banca de casino. Recomiendo  el libro "El desmoronamiento" de George Packer, editado por Debate en 2015 y que nos ayudará a entender lo que está pasando en USA y que se va extendiendo a todo el planeta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 15/11/16 09:24

    Si hubiese establecido un premio a la honestidad, José Mujica sería ganador absoluto. Lamentablemente que poco abundan políticos de esta clase.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Birth 1 Birth 1 15/11/16 08:05

    Sin minusvalorar lo que José Mujica representa, me parece una equivocación notable el incluir el brexit en la comparación con la irrupción del nazismo. El brexit tuvo un representante formal, legal, que fue el movimiento encabezado por Boris Johnson, y otro, no oficial y con características diferentes, el del Ukip de N. Farage. Continuamente se identifica brexit con el partido de Ukip y lo que representa, olvidando que fue el partido conservador el que propuso el referendum y que recibió votantes de todos los partidos. Como en España se hace aludiendo a Podemos cada vez que conviene pisotearlo, se hace referencia al brexit de la misma forma.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 15/11/16 10:20

      Admiro profundamente a ese HOMBRE fantástico y entrañable. Sin embargo, me cuesta identificar situaciones que distan casi un siglo entre sí. 80 años del siglo XX y XXI son como 4 siglos de los anteriores. El mundo ha experimentado tantos cambios que me resulta imposible predecir qué puede ocurrir,  porque las variables son muchas más. Detecto que recurrir a los acontecimientos de la primera mitad del siglo XX se ha convertido en una constante, tanto en la política española como en  la mundial. Me parece un error.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • BASTE BASTE 15/11/16 10:57

        Totalmente de acuerdo en que todo cambia,bueno casi todo,porque el hombre y sus motivaciones han cambiado muy poco desde que se tiene infiormación escrita.De acuerdo también en que es muy difícil predecir lo que puede ocurrir en un futuro cercano,pero la experiencia nos dice que en la sucesión de acontecimientos históricos de este tipo,el costo de vidas humanas (inocentes o no) y los retrocesos sociales han ido en un crescendo geométrico.Luego la reflexión del Sr. Múgica es digna de tener en cuenta.Las situaciones no son iguales y sus resultados tampoco, pero no para bien.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • MASEGOSO MASEGOSO 15/11/16 09:22

      En el fondo, tanto sí fue propuesto por Boris Johnson o por Farage, el breixit es un blindaje del Reino Unido ante el aluvión de extranjeros que buscan en el país su vida. Los ingleses, más que el resto de los británicos, han influido en esa separación de la Europa Común que, por otra parte, me parece bien dado los derroteros que ha tomado la Unión Europea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Diego de Miranda Diego de Miranda 14/11/16 22:24

    Todos estos politiquillos supuestamente progresistas que nos abruman todos los días con sus patrias tienen en Múgica un espejo en el que mirarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ayla Ayla 14/11/16 19:22

    Si los políticos occidentales se parecieran la mitad a este hombre...que pena que sea una clase de persona en extinción

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aldebarán Aldebarán 14/11/16 16:29

    Todos los políticos o todos deberiamos aprender algo de este "extraordinario" hombre. Ha sido todo un ejemplo de que hay otra modo, proceder para hacer las cosas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 14/11/16 15:53

    El tiempo lo dirá pero equivocado no va, muchos se comerán las uñas al haber apoyado a Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Nagore Nagore 14/11/16 17:36

      Ya lo creo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre