Crisis en el PSOE

Susana Díaz: “Diré si me presento o no cuando haya un proceso para ello”

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, el pasado jueves en Sevilla.

Ibon Uría

La presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz, afirmó este lunes que "cuando llegue el momento" estará "donde quieran" sus "compañeros" de partido, pero evitó pronunciarse sobre si presentará su candidatura a liderar el partido: "Diré si me presento o no cuando haya un proceso para ello", se limitó a responder Díaz, quien consideró que "ahora" es hora de revisar "el proyecto" en una conferencia política del partido para "poner unos buenos cimientos al PSOE", mientras que "el Congreso será cuando decida la gestora".

El PSOE expulsa a un militante cordobés por pedir que Susana Díaz sea 'persona non grata'

El PSOE expulsa a un militante cordobés por pedir que Susana Díaz sea 'persona non grata'

La dirigente socialista realizó estas declaraciones durante una entrevista en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta. A preguntas de Antonio García Ferreras, la presidenta andaluza pronosticó que "el PSOE se va a reconstruir" y que "algunos se llevarán una sorpresa", y no quiso hablar de Pedro Sánchez: "No he hablado con Pedro Sánchez en todo este tiempo. Respeto mucho a un compañero que ha sido secretario general del partido". También dijo no saber si Sánchez competirá nuevamente por el liderazgo de la formación cuando se convoquen primarias.

Sobre las tensiones entre el PSOE y el PSC, Susana Díaz dijo que "hay que revisar las asimetrías para seguir caminando juntos". En la actualidad y en virtud de un protocolo que data de 1978, los socialistas catalanes tienen presencia en los órganos federales del PSOE –la Ejecutiva, el Comité Federal y los congresos del partido–, mientras que Ferraz no tiene asiento en los órganos del PSC. La presidenta de la Junta agregó que "ha habido cosas que no han ayudado a la confianza" entre ambos partidos, y que "no ha estado bien" que "el PSOE se enterase por la prensa de que el PSC se decantaba por el derecho a decidir".

De cara a la futura relación entre ambos partidos, la dirigente descartó "montar un PSOE en Cataluña", en referencia a la posibilidad de organziar una federación del PSOE en esa comunidad que compitiera con el PSC, y expresó su confianza "en la habilidad de Iceta", primer secretario de los socialistas catalanes, "y en el talante del presidente de la gestora", Javier Fernández, para que se resuelva la actual crisis, siempre con respeto al "punto de encuentro" de "los socialistas", que a su juicio es la declaración de Granada, la hoja de ruta pactada en 2013 por todo el PSOE sobre cómo avanzar hacia un Estado federal.

Más sobre este tema
stats