Crisis en el PSOE

Un miembro de la gestora del PSOE exige no modificar el protocolo con el PSC

Ibon Uría

Francisco Ocón, miembro de la comisión gestora que dirige el PSOE desde el 1 de octubre, ha denunciado este lunes que el debate sobre la relación entre el partido a nivel federal y el PSC no se ha abordado en dicho órgano, y ha exigido que la dirección provisional del PSOE no modifique el protocolo que regula los vínculos entre ambas formaciones, que data de 1978 [ver en PDF].

En una serie de mensajes en Twitter, Ocón ha recordado que "la gestora no se ha reunido desde el 23 de octubre" y que, en los encuentros mantenidos, "nada se ha hablado de la relación con el PSC". Además, ha agregado que la reunión que a estas horas mantienen Javier Fernández y Miquel Iceta la ha conocido "por la prensa". "Ni siquiera se ha comunicado a los miembros de la gestora dicha reunión", ha lamentado.

Ocón ha publicado estos tuit minutos antes de que arrancara en Ferraz la cita entre el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. El encuentro tiene por objetivo debatir sobre la relación entre PSOE y PSC, muy tensa desde que los socialistas catalanes decidieran mantener el voto contrario a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, Ocón ha subrayado que la postura que mantenga Javier Fernández en su conversación con Iceta será únicamente "la suya, ya que nada se ha discutido en la gestora". "Espero que nadie cometa el error de que un órgano provisional mueva una coma del protocolo que une a PSOE y PSC. Sería una irresponsabilidad. Por el bien del PSOE, PSC y del encaje territorial de España espero que no se cometa una torpeza histórica de complicada marcha atrás", ha zanjado.

Ocón es uno de los miembros de la gestora partidarios del anterior secretario general, Pedro Sánchez. Es, además, secretario de Organización del PSOE de La Rioja y, por tanto, mano derecha de César Luena, el líder de esa federación y quien fuera número dos de Sánchez. Ya tras su elección para la gestora, reclamó convocar un congreso cuanto antes y dar la voz a la militancia como única forma de superar la compleja situación del partido.

En las últimas semanas la cuerda entre PSOE y PSC se ha tensado. Esa circunstancia tuvo su reflejo en el Congreso del PSC, celebrado la pasada semana y al que no acudió ningún miembro de la dirección de Ferraz. El sector mayoritario del PSOE defiende que no tiene sentido que el PSC permanezca en los órganos federales –la Ejecutiva, el Comité Federal y los congresos del PSOE– si no se compromete a acatar las resoluciones pactadas en ellos.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas en esa comunidad, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este lunes de que el PSOE y PSC seguirán caminando "juntos", pero ha reclamado "romper las asimetrías" entre ambos partidos. Díaz ha apuntado, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, que "cuando se producen situaciones anómalas o asimetrías como las de los últimos tiempos hay que corregirlas".

En esa línea, ha advertido de que no puede ser que el PSOE se entere por la prensa de que el PSC plantea el derecho a decidir, porque eso no es "lealtad ni reciprocidad". Tampoco puede ser, según ha agregado, que no se acate el resultado del Comité Federal porque no gusta. Finalmente, Díaz ha dicho que "nadie puede tener ningún recelo" de su "nivel de cariño y de confianza hacia el PSC" y ha deseado que "con inteligencia y generosidad" se encuentre "una salida", pero basada en la "simetría política".

Más sobre este tema
stats