X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Un miembro de la gestora del PSOE exige no modificar el protocolo con el PSC

  • El riojano Francisco Ocón, miembro de la dirección provisional, denuncia que el debate de la relación entre PSOE y PSC no se ha abordado en la comisión
  • La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclama "romper las asimetrías" de la actual relación entre Ferraz y los socialistas catalanes

Publicada 14/11/2016 a las 12:17 Actualizada 14/11/2016 a las 12:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Un miembro de la gestora exige no modificar el protocolo con el PSC

Javier Fernández y Miquel Iceta, este lunes en Ferraz.

EFE
Francisco Ocón, miembro de la comisión gestora que dirige el PSOE desde el 1 de octubre, ha denunciado este lunes que el debate sobre la relación entre el partido a nivel federal y el PSC no se ha abordado en dicho órgano, y ha exigido que la dirección provisional del PSOE no modifique el protocolo que regula los vínculos entre ambas formaciones, que data de 1978 [ver en PDF].

En una serie de mensajes en Twitter, Ocón ha recordado que "la gestora no se ha reunido desde el 23 de octubre" y que, en los encuentros mantenidos, "nada se ha hablado de la relación con el PSC". Además, ha agregado que la reunión que a estas horas mantienen Javier Fernández y Miquel Iceta la ha conocido "por la prensa". "Ni siquiera se ha comunicado a los miembros de la gestora dicha reunión", ha lamentado.

Ocón ha publicado estos tuit minutos antes de que arrancara en Ferraz la cita entre el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, y el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta. El encuentro tiene por objetivo debatir sobre la relación entre PSOE y PSC, muy tensa desde que los socialistas catalanes decidieran mantener el voto contrario a la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En este sentido, Ocón ha subrayado que la postura que mantenga Javier Fernández en su conversación con Iceta será únicamente "la suya, ya que nada se ha discutido en la gestora". "Espero que nadie cometa el error de que un órgano provisional mueva una coma del protocolo que une a PSOE y PSC. Sería una irresponsabilidad. Por el bien del PSOE, PSC y del encaje territorial de España espero que no se cometa una torpeza histórica de complicada marcha atrás", ha zanjado.

Ocón es uno de los miembros de la gestora partidarios del anterior secretario general, Pedro Sánchez. Es, además, secretario de Organización del PSOE de La Rioja y, por tanto, mano derecha de César Luena, el líder de esa federación y quien fuera número dos de Sánchez. Ya tras su elección para la gestora, reclamó convocar un congreso cuanto antes y dar la voz a la militancia como única forma de superar la compleja situación del partido.

En las últimas semanas la cuerda entre PSOE y PSC se ha tensado. Esa circunstancia tuvo su reflejo en el Congreso del PSC, celebrado la pasada semana y al que no acudió ningún miembro de la dirección de Ferraz. El sector mayoritario del PSOE defiende que no tiene sentido que el PSC permanezca en los órganos federales –la Ejecutiva, el Comité Federal y los congresos del PSOE– si no se compromete a acatar las resoluciones pactadas en ellos.

En este sentido, la presidenta de la Junta de Andalucía y líder de los socialistas en esa comunidad, Susana Díaz, se ha mostrado convencida este lunes de que el PSOE y PSC seguirán caminando "juntos", pero ha reclamado "romper las asimetrías" entre ambos partidos. Díaz ha apuntado, en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, que "cuando se producen situaciones anómalas o asimetrías como las de los últimos tiempos hay que corregirlas".

En esa línea, ha advertido de que no puede ser que el PSOE se entere por la prensa de que el PSC plantea el derecho a decidir, porque eso no es "lealtad ni reciprocidad". Tampoco puede ser, según ha agregado, que no se acate el resultado del Comité Federal porque no gusta. Finalmente, Díaz ha dicho que "nadie puede tener ningún recelo" de su "nivel de cariño y de confianza hacia el PSC" y ha deseado que "con inteligencia y generosidad" se encuentre "una salida", pero basada en la "simetría política".


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • coyanza coyanza 15/11/16 11:47

    ¿Qué es eso de SECTOR MAYORITARIO del PSOE del que hablan todos los medios? ¿Cómo se fija eso: por 'encuestas virtuales de los medios' o 'a ojo de buen cubero'? ¿Acaso fuera de las 'primarias' en que fue elegido como Secretario General Pedro Sánchez ha habido otros procesos que se sustanciaran a través de voto universal secreto y directo? .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 14/11/16 15:02

    Vamos a ver, si la Gestora no se reúne, si temas tan importantes como las relaciones con el PSC no  se consultan, entonces ¿quien manda en PSOE? Por las declaraciones más o menos veladas, está claro que las órdenes se mueven en todas las direcciones desde Andalucía, de eso se encarga Susana la sultana. No necesita gestoras ni comités ni congresos, sus órdenes fluyen a través de sus mariachis. Espero que los pocos inteligentes que van quedando en el PSOE sean capaces de diseñar el futuro del partido sin contar con Susana que ya ardió en la pira de la deslealtad y la manipulación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Loles.0 Loles.0 14/11/16 13:51

    Los militantes del PSOE no vais a poder con Susana, va a hacer lo que le de la gana, no va a consultar a las bases ni a la gestora. Es de derechas y no cree en nada de eso, pero no queréis enteraros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • andresb andresb 14/11/16 13:08

    Amiga Diaz, hay asimetria, por que los partidos son asimetricos, Andalucia y Catalunya son asimetricas, las politicas son asimetricas, El PSC siempre ha sido un partido que en Catalunya ha estado en la solucion no en el problema, si se plantea "el derecho a decidir", no es nada que no haya estado en sus estatutos durante 30 de sus 35 años de historia, eso no impidio que con esos votos Gonzalez y Zapatero fueran presidentes de gobierno, el PSC ha sido siempre (siempre) solidario con el socialismo español, pero tiene una marcada identidad propia, que se puede negar, y cuando se ha hecho (ultimos tiempos) ha pasado de ser primera fuerza politica a quinta, wel PSC si no esta arraigado a un proyecto creible en Catalunya nunca sera fuerte, y si el PSC (o el socilismo catalan) no es fuerte, jamas tendra ninguna posibilidad el PSOE (o el socialismo español), de llegar a gobernar España

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre