LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Podemos

Los anticapitalistas ganan fuerza y se posicionan como un actor clave para el congreso de Podemos

Los anticapitalistas ganan fuerza y se posicionan como un actor clave para el congreso de Podemos

Son días dulces para Anticapitalistas. La corriente que sitúa más a la izquierda dentro de Podemos, a la que pertenecen figuras como el eurodiputado Miguel Urbán o la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha visto como su influencia en el partido se ha reforzado en los últimos días con la victoria en las primarias de la Comunidad de Madrid de su alianza con el pablista Ramón Espinar, así como con el hecho de que la propia Rodríguez haya arrasado en la votación que le ha permitido revalidar su cargo como líder de la rama andaluza de Podemos.

Podemos Comunidad de Madrid renovó la semana pasada sus órganos de dirección, mermados desde que el pasado mes de abril dimitieron diez miembros, todos ellos próximos al número dos del partido, Íñigo Errejón. La lista conjunta que presentaron Espinar y los anticapitalistas les proporcionó 27 de los 34 asientos del Consejo Ciudadano autonómico, el máximo órgano entre congresos del partido a nivel regional, y la candidata más votada para este órgano fue Isabel Serra, diputada en la Asamblea de Madrid y miembro de Anticapitalistas, que será la número dos de Podemos en la comunidad.

Es sólo una muestra del ascenso de una corriente que comenzó oponiéndose al oficialismo que, en los inicios de Podemos, representaban Errejón y el secretario general, Pablo Iglesias, y que progresivamente ha ido viendo como sus tesis y las del líder se acercaban. En la Comunidad de Madrid, de hecho, además de su recientemente aumentado poder orgánico, la corriente tiene situados a varios dirigentes en cargos públicos: es el caso, por ejemplo, de Raúl Camargo, parlamentario autonómico, o de Lorena Ruiz-Huerta, portavoz adjunta en la Asamblea de Madrid, y que, pese a ser independiente, concurrió junto al sector anticapitalista en las primarias de hace unos días.

Por su parte, Teresa Rodríguez –una de las principales voces de los anticapitalistas en Podemos– revalidó su cargo como secretaria general de Podemos Andalucía, pero su principal victoria se produjo en otro frente: el Consejo Ciudadano autonómico, que hasta el pasado viernes tenía una exigua mayoría errejonista y que a partir de ahora estará férreamente controlado por Rodríguez, que obtuvo 27 de los 34 puestos en disputa. El respaldo a su figura, por otra parte, fue clarísimo: tres de cada cuatro votantes la reeligieron como líder de un partido en el que, a nivel regional, es la máxima representante de lo que en otras comunidades defiende el pablismo, es decir, un acercamiento a la calle y a sectores alejados de la política.

Posible alianza en Vistalegre II

La creciente influencia anticapitalista en Podemos se ha visto favorecida por el acercamiento entre sus posturas y las de Pablo Iglesias con respecto al futuro de Podemos, lo que permitió a las dos corrientes converger en la Comunidad de Madrid. Y, aunque la mayor parte de los dirigentes insisten en que las dinámicas de la región no se extrapolan automáticamente al congreso de Vistalegre II que tendrá lugar a nivel estatal a principios de año, cabe la posibilidad de que pablistas y anticapitalistas concurran conjuntamentepablistas , lo que dificultaría enormemente las opciones de los partidarios de Errejón.

No obstante, esta alianza no está nada clara, e incluso algunos dirigentes anticapitalistas destacados plantean en privado que la lista conjunta en la Comunidad de Madrid ha tenido más que ver con una cuestión táctica y puntual y que será complicado reeditarla para el congreso estatal. "No sé si es lo más útil ir juntos de inicio, yo creo que podemos hacer un mejor trabajo yendo por separado", sostienen fuentes de la corriente, que aseguran que Anticapitalistas aún no ha discutido la cuestión pero admite que dentro del sector hay reticencias a "diluirse en algo como el pablismo"pablismo. "Si ha habido pacto ha sido fundamentalmente porque a Podemos le toca liderar la oposición" después del giro del PSOE y la oposición a las tesis errejonistas en este aspecto es total, zanja este dirigente.

El líder de Anticapitalistas, el eurodiputado Miguel Urbán, es más cauto al respecto, y aunque asegura que "aún no se ha planteado el debate" sobre si pactar o no con Iglesias para el próximo congreso insiste en que su corriente "no hace bloques contra nadie". "Lo fundamental para pactar es que exista un acuerdo político", sostiene Urbán, que no obstante deja abierta la puerta a que Anticapitalistas presente lista propia para ocupar puestos en el Consejo Ciudadano –la dirección– pero evite "disputar la Secretaría General" a Iglesias, dado que los órganos se elegirán en votaciones separadas.

Anticapitalistas domina Cataluña desde hace unos meses

En cualquier caso, la influencia que Anticapitalistas puede ejercer en el próximo congreso estatal no viene sólo de sus buenos resultados en las primarias madrileñas y andaluzas. De un tiempo a esta parte, la corriente ha ganado poder en autonomías como Cataluña, donde el pasado julio apoyó la lista que finalmente resultó vencedora en el congreso: la que encabezaba el actual secretario general, Albano Dante Fachín, junto a su número dos, Joan Giner, ambos parlamentarios autonómicos y, en el caso del segundo, miembro de Revolta Global, la rama catalana de Anticapitalistas.

Fachín venció las primarias sin aliarse con el pablismopablismo, ya que el candidato más cercano a las tesis del líder de Podemos era Raimundo Viejo, diputado en el Congreso, que quedó tercero en la pugna, por dentrás de la errejonista Jéssica Albiach. Sus primeros meses de mandato se están centrando en la celebración de asambleas en los círculos para decidir sobre la posición de Podemos con respecto a la creación de una alianza permanente entre el partido morado, ICV, EUiA y Barcelona en Comú, que lleva meses preparándose bajo el paraguas de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En este sentido, Giner explica en declaraciones a infoLibre que la dirección autonómica de Podemos defiende un modelo en el que las cuatro formaciones se fusionen en un sólo partido, pero sin disolver sus propias estructuras. La posición va en línea con la de la corriente anticapitalista en el resto de España, ya que la defensa de la confluencia con otras fuerzas políticas –fundamentalmente IU– es una de las bases de entendimiento entre el sector anticapitalista y los dirigentes próximos a Iglesias.

Navarra, Aragón, Galicia y otros frentes minoritarios

Los debates clave de la asamblea de Podemos

Los debates clave de la asamblea de Podemos

Además de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía, los principales enclaves de poder autonómico del alma anticapitalista de Podemos se encuentran en Navarra y Aragón. Pese a que la secretaria general de la Comunidad Foral, Laura Pérez, no está afiliada a la corriente, siempre se ha mostrado cercana a sus postulados, mientras que el líder de Podemos Aragón, Pablo Echenique, es próximo a Iglesias pero mantiene una relación muy cercana con dirigentes anticapitalistas como Teresa Rodríguez, con quien formó parte del equipo crítico en el congreso de Vistalegre de 2014. Además, su secretario de Organización, Román Sierra, sí pertenece al sector.

En los órganos internos de Podemos en Galicia los Anticapitalistas también tienen una pequeña representación, obtenida en las primarias internas que tuvieron lugar en abril. Lo paradójico del caso es que, pese a sus diferencias internas, en esta ocasión la corriente concurrió integrada en la lista encabezada por la errejonista Ángela Rodríguez, diputada en el Congreso, que finalmente perdió por un escaso margen frente a la actual secretaria general, Carmen Santos, cercana a Iglesias. Aun así, dirigentes de Anticapitalistas como Paula Quinteiro o Nicolás Legido forman parte de la dirección autonómica.

Aunque esos son los dirigentes más señeros de Anticapitalistas dentro de Podemos, la corriente tiene también a otros militantes en puestos tanto internos como institucionales. Es el caso de la portavoz del grupo parlamentario de Podemos en el Parlamento de las Islas Baleares, Laura Camargo; su homóloga en las Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez; el alcalde de Cádiz, José María González KichiKichi; o el segundo de los dos diputados que tiene Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Llorente.

Más sobre este tema
stats