X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Caso de los espías

El Gobierno de Cifuentes admite que el Ejecutivo de Aguirre hizo “seguimientos” y “controló” a cargos públicos

  • El letrado de la Comunidad de Madrid apunta al ex director general de Seguridad Sergio Gamón Serrano y a su entonces número dos Miguel Castaño Grande como las personas que ordenar el espionaje
  • El abogado del Gobierno autonómico del PP de Cifuentes les considera "penalmente responsables" de un delito de malversación de caudales públicos de la Administración regional

Publicada 14/11/2016 a las 06:00 Actualizada 14/11/2016 a las 20:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, durante la Junta Directiva Regional del partido, celebrada el 22 de enero.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, durante la Junta Directiva Regional del partido, celebrada el 22 de enero.

EFE
El Gobierno que encabeza Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid ha reconocido que entre marzo y mayo de 2008 el entonces director general de Seguridad del Ejecutivo encabezado por Esperanza Aguirre, Sergio Gamón Serrano, y su hombre de confianza y subdirector general, Miguel Castaño Grande, "encomendaron u ordenaron la realización de [...] tareas de seguimiento y control de personas que ostentaban cargos públicos en diferentes Administraciones", según el escrito de acusación enviado a la jueza Carmen Valcarce por el letrado de la Comunidad de Madrid.

En el mencionado escrito, adelantado por la Cadena Ser, la representación legal de la Comunidad de Madrid solicita a la magistrada Valcarce, que es la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, solicita la apertura de juicio oral, al mismo tiempo que formula un escrito de acusación contra los mencionados Sergio Gamón Serrano y Miguel Castaño Grande, pero también contra los exagentes a los que éstos habrían encargado el espionaje: José Luis Caro Vinagre, José Manuel Pinto Serrano, José Oreja Sánchez y Antonio Coronado Martínez.

El abogado del Gobierno autonómico del PP de Cifuentes les considera "penalmente responsables" de un delito de malversación de caudales públicos de la Administración regional, entonces encabezada por Esperanza Aguirre, cuyo número dos era Francisco Granados, en prisión incondicional sin fianza desde hace más de dos años.

"Una gestapillo"

Presuntamente efectuados en 2008, los seguimientos tuvieron como objeto a algunos de los políticos más destacados del PP madrileño por su oposición interna a Esperanza Aguirre y a su entonces delfín y luego sucesor, Ignacio González; el exconsejero Alfredo Prada y el exvicealcalde de la capital, Manuel Cobo. En enero de 2013, uno de los imputados, el guardia civil José Oreja, declaró por escrito que también Alberto Ruiz-Gallardón figuraba entre los espiados.

Esta accidentada causa provocó en 2009 un verdadero cisma en el PP madrileño y llevó al entonces número dos de Gallardón en la alcaldía madrileña, Manuel Cobo, a acusar al equipo de Aguirre de haber montado "una gestapillo".


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre