X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El PP se resiste a presentar un recambio a Fernández Díaz para la Comisión de Exteriores: “Es una persona cualificada”

  • Podemos anuncia que presentará un candidato alternativo
  • Los conservadores acusan a la formación de Iglesias de romper un pacto parlamentario y les invitan a abandonar los puestos que lograron gracias a ese acuerdo

Publicada 15/11/2016 a las 14:02 Actualizada 15/11/2016 a las 14:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

El ministro de Interior en funciones y cabeza de lista del PPC en las elecciones generales, Jorge Fernández Díaz , durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Barcelona.

El exministro del Interior en una imagen de archivo.

EFE
Hace una semana, la dirección del Grupo Parlamentario Popular informó de que dos de los tres ministros que salieron de su gabinete el pasado jueves. Jorge Fernández Díaz, ex de Interior, y José Manuel García-Margallo, ex de Exteriores, ya tenían una competencia extra que les aleja de ser diputados rasos. El primero, reprobado por la Cámara baja, iba a ser propuesto portavoz de la Comisión de Exteriores. El segundo, de la Mixta de Seguridad Nacional. La situación de el ex titular de Interior está haciendo que al PP su propuesta se la haga muy cuesta arriba. A primera hora del miércoles la Comisión de Exteriores votará al nuevo portavoz y la sesión se espera polémica. El PP se resiste a sustituir al candidato y Podemos ha amagado con presentar una propuesta alternativa que contribuiría a sacar los colores a PSOE y Ciudadanos que no parecen dispuestos a vetar a Fernández Díaz.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el portavoz del PP, Rafael Hernando, recordó que el reparto de la presidencia de las comisiones se había hecho en base a un acuerdo entre grupos parlamentarios. "Dentro del acuerdo estaba el que nadie iba a intervenir en las decisiones", recalcó. "Que cada grupo era autónomo en quién ocupaba esas presidencias. Eso lo aceptamos todos", añadió.

"El señor Jorge Fernández es un diputado con todos los derechos y todas las obligaciones. Es una persona suficientemente cualificada peresidir esa comisión", defendió preguntado por el motivo por el que no se busca otro perfil en una legislatura que el PP y el Gobierno pretenden que sea colaborativa.

En alusión a Podemos, Hernando señaló que si alguien está rompiendo el pacto lo lógico sería que renunciase a los puestos que obtuvo en base a ese pacto y se replantee. "Pasaba por que cada grupo designaba a sus presidentes en base a su criterio propio", subrayó.

El PSOE, por su parte, no va a apoyar la "errónea" decisión del PP de situar a Fernández Díaz al frente de la Comisión de Asuntos Exteriores, pero tampoco va a presentar un candidato alternativo al exministro ni respaldará otro si lo hubiera.

Según señaló Antonio Hernando, el PSOE va a respetar el acuerdo de reparto de las presidencias de comisión. "Si ellos quieren hacer el destrozo poniendo a Fernández Díaz ahí, allá ellos, pero no puede contar con nuestro voto", aseveró.

Cuestionado sobre si el PSOE se había puesto en contacto con el PP para encontrar un aspirante diferente, el dirigente socialista mantuvo que ningún grupo habló en ese pacto de los candidatos que presentarían a las diferentes presidencias de comisión, sino que cada uno ha propuesto "a quien ha querido".

La postura de Ciudadanos es similiar a la del PSOE: no presentará candidato, pero tampoco votará a favor de Jorge Fernández Díaz.

Más de 6.000 euros al mes

Este encaje implica que Jesús Posada, expresidente del Congreso de los Diputados, deje la presidencia de la Comisión de Exteriores y pase a la Constitucional, la que queda vacante después de que Juan Ignacio Zoido asumiese la cartera de Interior.

La idea que se había trasladado en un principio desde el Gobierno es que Rajoy había acordado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso nombrase presidente de la Comisión Constitucional a Margallo. Con la vista puesta en una posible reforma de la Carta Magna, liderar este órgano parlamentario en la presente legislatura se considera un puesto muy relevante.

Con estos cambios también mejora el bolsillo de los dos afectados. La presidencia de una comisión supone un ingreso extra mensual de 1.431,31 euros, según el régimen de retribuciones de sus señorías. Esta cantidad se suma a la asignación constitucional mensual de 2.813,87 euros más las ayudas que les corresponden por la circunscripción por la que fueron elegidos. Dado que ambos pertenecen a una provincia distinta a Madrid, ambos tienen derecho a la indemnización más alta de la horquilla: 1.823,86 euros mensuales. Todos estos conceptos los reciben en 14 pagas. Y, en el caso de las ayudas, libres de impuestos. En total, la percepción mensual de cada una de ellos supera los 6.000 euros.

LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



14 Comentarios
  • losdel38 losdel38 18/11/16 17:06

    ... Y yo pido con todo el respeto a los que me lean en info que me voten para ser Ministro.....Mi Curriculum es muy extenso,yo nunca he trabajado,he estado mangando mas de 40 años, soy muy Religioso como los de Al QaedaOpus y siempre Gracias a Dios. Por fa Votarme para que yo sea Ministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 16/11/16 10:54

    Ja ja ja ja ja....Fernandez Diaz es una persona cualificada, ¿para que?....Ja ja ja ja....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 16/11/16 13:22

      Persona cualificada para vestir muñecas en las iglesias y ponerles medallitas. También podría restaurar ecce homos con la viejecita. Sin duda muy cualificado para limpiar la losa de su franco. ¿Te parece poco?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • trasher trasher 16/11/16 11:11

      Los Hernando no tienen igual. Si no existieran, habría que inventarlos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • korrosivo korrosivo 16/11/16 10:03

    Persona cualificada...¿para espiar? Se me viene una pregunta: en la Comisión de Exteriores del Congreso ¿se conceden medallas a la Virgen? Ya me veo a Marhuenda nombrado  miembro honorario de la Comisión de Exteriores.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 16/11/16 08:32

    Viva el anticutrerio ....PP-PSOE y CIUDADANOS lanza en ristre contra los malandrines y la corrupción.  Santiago y cierra España. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 16/11/16 00:53

    Esta comisión es peccata minuta. Un aperitivo a lo que vendrá., ¡ La puerta giratoria! Así que ¡Abróchense el cinturón! ¡Se anuncian curvas! Y Hernando sigue en la pista de patinaje. ¡Por cierto! ¿Cuantos salarios en este país están por debajo de la mejora para el bolsillo de los dos afectados, a saber 1.4321,31 euros al mes? Hasta 6.000 euritos al mes van a cobrar estos defenestrado sin valor político alguno. Y si solo fueran éstos, pero el abanico de extiente hasta senado, 17 parlamentos autonómicos, diputaciones, cabildos, foros, ayuntamientos... ¿Somos conscientes del cancer económico , político y social que todos estos ineptos representa? ¡Menudo chiringuito se han montado sobre nuestras espaldas! Es que para tontos no hay quien nos gane.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 16/11/16 01:23

      Sí, "menudo chiringuito" pero para otras partidas (educación, sanidad, dependencia, pensiones, cultura ....) según nos anuncian, no sólo será necesario seguir haciendo recortes es que no hay recursos, como parece que si hay en otros países de la UE, para intentar evitar que sucedan casos como el de esa mujer muerta en el incendio de su casa a causa de una vela, de las que utilizaba al estar el suministro eléctrico cortado por no poder pagarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Queso Tierno Queso Tierno 16/11/16 01:53

        El mundo es de los ricos y los poderosos y a esos lo único que les interesa del resto de la humanidad es saber cuanto dinero nos queda en los bolsillos para terminar de quitarnoslo y abandonarnos a nuestra suerte. ¿Los políticos? Sus siervos ejecutores y a estos los mantienen gordos para que no muerdan la mano que les da de comer. Y con esta manta me voy a la cama. ¡Buenas noches y toda la felicidad del mundo para Vd., y los suyos!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Nicasso Nicasso 16/11/16 00:20

    Antonio Hernando: Roma traditoribus non praemiat, recibieron como respuesta los que mataron a Sánchez, perdón por el lapsus, a los que mataron a Viriato y fueron a recoger su recompensa. Sin embargo, a tí te han dado el premio de ser portavoz, perdón más bien dictaron sentencia y te nombraron portavoz para escarnio, vergüenza, pérdida de prestigio, deshonra, iscariote,, trepa,..,.conscientemente, todo ello ante los ojos de todo el mundo, es decir público. Tan listo y tan torpe para no querer verlo; desde fuera produce tanta repulsión como que Rajoy siga de presidente de la manera que lo logró: con usted, abanderando el trágala de la abstención. Ahora, este segundo trágala: Fernández Díaz; mala excusa de un acuerdo anterior, ya que el PP y C' lo rompieron cuando se constituyó la mesa del Congreso, con dos secretarios al que, al menos no le correspondía. Se coge antes a un mentiroso, tramposo, veleta, irrespetuoso, donde dije digo o quizás diré o podría decir o tal vez me pregunte qué diré antes o después de haber dicho o...¡Vete a casa! Cada vez que ejerces, bajas un escalón o un piso y tu condena, dictda y ejecutada por los tuyos, queda más manifiesta y cruel. ¡No sois de fiar! ¡No sois de respetar!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 15/11/16 23:53

    Dónde vamos con políticos inútiles como Fernández Díaz? Solo su amistad con el jefe puede explicar su prosperidad. Si la vida de Rajoy dependiese de la capacidad de personajes como el beato éste, es claro que no haría valer su amistad como primera condición. Pero es la nuestra la que está en juego y por eso se permiten estas licencias, porque en lo administrativo no se ventilan más que sueldazos, no cuentas de resultados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • XUANON XUANON 15/11/16 23:47

    Y Marcelo jefe de su gabinete y encargado de transportes de Fernández Díaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bic Bic 15/11/16 23:00

    Por favor: manden al exterior a alguien que hable inglés. Suele ser muy humillante ver al español de turno, él solito a la hora del recreo, fuera del grupo, con cara de no entender nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AMIG@ AMIG@ 15/11/16 22:44

    Si el PP se mantiene en sus trece con Fernández Díaz al frente de una comisión, ninguno de los partidos debería apoyar ese nombramiento, empezando por Rivera el "incorruptible": todos deberían oponerse con un rotundo NO sólo factible con la presentación de candidatos alternativos, nada de medias tintas, nada de pseudo-excusas respecto a rupturas de acuerdos. Cualquier otra postura es un nuevo fraude y un nuevo insulto a toda la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre