X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Pobreza

Muere en Reus una mujer de 81 años en un incendio por una vela que utilizaba porque le cortaron la luz

  • La víctima, que murió sobre las tres de la madrugada del lunes, sufría pobreza energética y utilizaba velas para iluminarse porque le habían cortado el suministro eléctrico
  • La anciana también recibía una ayuda de una empresa municipal para pagar sus recibos del agua

infoLibre Publicada 15/11/2016 a las 09:17 Actualizada 15/11/2016 a las 18:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 21

Estado en el que quedo la vivienda de Reus donde fallecio una anciana de 81 a?os al incendiarse el colchon de su cama.

Estado en el que quedó la vivienda de Reus donde falleció una anciana de 81 años al incendiarse el colchón de su cama.

EFE
Una mujer de 81 años murió en la madrugada del lunes en Reus (Tarragona) tras incendiarse su piso a causa de una vela. Según informa el Periódico, la empresa que le suministraba energía le había cortado la luz hace dos meses, por lo que la anciana utilizaba velas para iluminarse.

Aunque, según publica este mismo periódico, vivía con una nieta mayor de edad, en el momento del incidente se encontraba sola. El fuego de la vela habría incendiado el colchón en el que dormía la víctima. 

Al parecer, la anciana cayó al suelo al intentar escapar de las llamas, pero aún no se sabe si la víctima se quedó dormida con la vela encendida o la utilizó de madrugada para desplazarse por la vivienda y se cayó, tirando la vela que provocó el incendio.

La mujer vivía en una situación tan precaria que recibía una ayuda de la empresa municipal Aigües de Reus que le ayudaba a abonar sus facturas del agua, aunque no recibía ninguna prestación para pagar el suministro eléctrico.

Los Bombers de Barcelona, Badalona y Cornellá denunciaron el pasado año que el 70% de los accidentes relacionados con incendios en viviendas se producían a causa de la pobreza energética. Los trabajadores relataban cómo la gente a la que se le había cortado el suministro de energía utilizaban todo tipo de técnicas rudimentarias y peligrosas para calentarse. Además de las velas, que es uno de los recursos más utilizados por las personas que sufren pobreza energética, los bomberos denunciaban todo tipo de situaciones, desde la quema de periódicos en el suelo al no tener chimenea, hasta una señora mayor que falleció en el incendio que se produjo mientras quemaba sus alpargatas para calentarse. 

El sindicato UGT Bombers se sumó este año a las denuncias del riesgo mortal que supone la pobreza energética. Además de destacar la estrecha relación entre este tipo de pobreza y los incendios, el sindicato hace hincapié en la falta de transparencia e información de las administraciones públicas sobre los accidentes. La rama sindical critica que los análisis recogen la estación del año, la hora, las edades y el sexo de las víctimas, pero a pesar de que han aumentado las víctimas vulnerables, "la administración no pone las herramientas para que los trabajadores puedan identificarlas y relacionarlas en sus informes, imposibilitando la valoración oficial y subjetiva".

De los 14 fallecidos en incendios domésticos en el 2015, los bomberos aseguran desconocer si las víctimas se encontraban en ese momento en riesgo de exclusión. Sin embargo, en 2014 –cuando murieron 10 personas solo en el primer trimestre del año a causa del fuego–  al menos siete puedieron atribuirse de forma directa e indirecta a los efectos de la pobreza en general, y seis de estos a la energética.

Además, las ocupaciones incontroladas y las viviendas precarias consecuencia de la pobreza energética generan riesgos eléctricos a raíz de instalaciones defectuosas, tomas realizadas sin las protecciones necesarias, sobrecargas y electrocuciones.

También destacaron los riesgos de las estufas improvisadas de leña y gas para calentar el hogar: en 2015 aumentaron un 20% las intoxicaciones por CO2 como consecuencia de la mala combustión de calderas sin las revisiones perceptivas o manipuladas en casa. Según el I Congrés Català sobre Pobreza Energética celebrado a principios de noviembre, son 645.000 las personas afectadas por pobreza energética en 2015, 260.000 personas más que dos años antes.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • losdel38 losdel38 16/11/16 20:17

    ...Y yo no me creo que esta Sra. se queme ella sola, mas bien que algún político de la marca Mafia con intereses en el Banco/Fondos Buitre ha ido a la casa y la ha asesinado Como el PPadrino se ha cepillado a la Policia Nacional pido que sea la Guardia Civil los que investiguen el asesinato de esta persona.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 16/11/16 10:41

    las compañias energeticas tienen unos costes de produccion muy altos pues, entre otras cosas, tienen que pagar buenos sueldos a los de la puerta giratoria, por tanto no pueden asumir un recibito de 20 euros mensuales, porque con 200 recibitos de esos pagan las dietas mensuales de un consejero politico, salud y republica

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Las Cosas Claras Las Cosas Claras 15/11/16 23:57

    Asi tratamos los ancianos en este pais. Y la gente que quejan? Disfrute del votado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • soulfunk soulfunk 15/11/16 23:56

    Este terrible e inhumano caso, que nunca tenía que haber sucedido, ha trascendido a la prensa y refleja la realidad actual de nuestro país...pero cuantos casos de muerte por la injusticia social, ocurren desde hace tiempo y no se conocen?. Creo que hay muchos casos desconocidos, que no se quieren enseñar a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • joanose joanose 15/11/16 23:14

    GNF es quien le cortó la luz, y nuestros gobiernos de este país son los que cobran en impuestos el 56,81% del recibo de la luz. Es tán cómplice como GNF. Que hubiera pasado si el gobierno no le hubiera cargado tantos impuestos a esa mujer sin recursos y si GNF no aplicara tanto beneficio a algo que es de primera necesidad? Pues que el recibo de la luz hubiera sido seguro mucho más accesible para ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Libertario Libertario 15/11/16 19:19

    Hablaba hace un tiempo por aquí un señor muy locuaz, sobre el frio que hace fuera del ppxxe. para sus militantes, y decía éste: "nosotros hacemos política de verdad". Haber sí hace de eso que dice ahora y de paso se acuerda de la corresponsabilidad que tiene él y su amado partido en esto que desgraciadamente, y lleva muchos años pasando. También de su "dios", el zapo Gonzales, de gas natural. Algunos, con su actos y creedores de verdades absolutas son: posiblemente y por distintos motivos, cómo comer, vivir o ignorancia, tan responsables de dichas muertes como al amo al que besan sus botas. Qué asco... Salud y República

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 15/11/16 13:27

    Hay grandes deudores de las eléctricas y demás empresas energéticas y aquí no pasa nada. No pagar un miserable recibo de luz, 50 € ó 75 € !!!, lleva a esto. De una u otra manera somos cómplices todos/as nosotros/as permitiendo haber llegado a esta situación. Aceptamos en su día la venta vergonzosa, el regalo, de unas empresas básicas del estado a los "privados" de siempre, bajo el lema de la competitividad, de la eficacia... a costa de repartir pérdidas entre todos y beneficios sólo para ellos. Si entráramos en la historia y el desarrollo de estas empresas no sabríamos dónde meternos de pura vergüenza e indignidad. NO es compasión lo que debemos sentir, no sólo ni principalmente: indignación y vergüenza, culpa por participar de una sociedad "del mundo industrializado, del 1º mundo" sin hacer nada cuando no nos afecta directamente a nosotros mismos/as. Nos hace falta un poco de reflexión y pasar a la acción: ¡¡BASTA YA!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Daimon Daimon 15/11/16 21:24

      Estoy de acuerdo. Tenemos que pasar a la acción. Antes en mis comentarios al artículo de Wyomin....mencioné una medida que está al alcance de nuestra mano para ayudar a a conseguir un modelo energético más sostenible....y solidario......Dejar de contratar la luz con las grandes compañías y hacerlo con cooperativas de personas que se han unido para luchar contra este tipo de abusos.......entre otras cosas.....Yo lo hice y estoy contento con el cambio. Para mi no ha supuesto nada, ni se ha encarecido la factura, pero he dejado de financiar ( en parte.) a las grandes corporaciones y saber que parte de lo que pago por mi factura se dedica a financiar proyectos de energía sostenible me hace sentir que......otro mundo es posible......Buena noche

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • viceval viceval 15/11/16 14:07

      De acuerdo contigo Laguncar, basta ya.!!! ..basta ya ¡¡¡ Indignación, vergüenza, rabia... y tristeza. Cuando he conocido "toda" la noticia y lo que trasciende de ella. Es tremendo. Esto no puede seguir así.!!!! No puede.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Victruma Victruma 15/11/16 12:18

    Esta és una de las consecuencias que el partido podrido y su exministro mentiroso con cuentas en Panamá han dejado a los ciudadanos. Encima para más inri, no hace mucho que salió la noticia ( "escondidilla" como es natural) de que la UE considera ilegal el "bono social" para personas vulnerables y seguro que tendremos que "devolver" lo no cobrado por las mafiosas industrias energéticas a cargo de todos los contribuyentes. ¿ No le dará vergüenza a ése ( si, si al CalNatural) pertenecer, o haber pertenecido, a esa élite de consejeros premiados?, ¿ eso es lo que apoyan los que todavía defienden al P$?E ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 15/11/16 12:15

    ¡Qué orgullosa me siento de ese país! Supongo que Puigdemont también, aunque en su caso le echará la culpa a los españoles. Algunos dirán que la naturaleza hace su selección. Como ya dijo aquel vergonzante primer ministro japonés, el problema es que ahora la gente es longeva, me cachis.Y eso lo decía uno que tenía más de 75. Y mientras, ¿cuanto dicen que ganan los consejeros florero de las empresas energéticas, y cuanto han subido la luz ahora que se acerca el frío? Pues si alguien cree que esta gentuza, sentirá alguna compasión, empatía o vergüenza por cosas como esta, va a ser que no.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Raúl Suárez Raúl Suárez 15/11/16 12:01

    Vergüenza de los que nos han traído a esta situación. Los gobiernos bipartidistas herederos de la monarquía postfranquista y sus sostenedores en las urnas nos han llevado hasta aquí. Miseria deseo para cada uno de ellos.

    Responder