X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia género

PP y PSOE acuerdan crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso para un Pacto sobre Violencia de Género

  • El texto pide incluir en la ley toda forma de violencia contra la mujer, asignatura específica en Igualdad y acompañamiento judicial
  • PP y PSOE también han acordado una docena de puntos entre los que destaca dotar "suficientemente" las partidas presupuestarias para prevención y asistencia social a las víctimas de violencia de género y su hijos

infoLibre Publicada 15/11/2016 a las 17:29 Actualizada 15/11/2016 a las 17:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

Imagen de archivo de una manifestación contra la violencia machista.

EFE
El PP y el PSOE han acordado crear antes de fin de año una subcomisión en el Congreso de los Diputados con el objetivo de articular un Pacto de Estado sobre Violencia de género que incluya a todos los partidos políticos, así como a los poderes del Estado y la sociedad civil, según se recoge en un texto que se debatirá este martes en el Pleno y al que ha tenido acceso Europa Press.

El texto transaccional pactado solicita que la subcomisión elabore en cuatro meses un informe que "identifique y analice" los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las diferentes formas de violencia de género y proponga actuaciones para dar cumplimiento a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Será el Gobierno quien, después, trabaje con ese informe junto a las comunidades autónomas, ayuntamientos y otros agentes implicados. Sin embargo, los partidos exigen que, aquellas medidas que supongan modificaciones legales sean remitidas a las Cortes Generales en un plazo máximo de seis meses, para su tramitación.

El texto también exige la creación de una Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado que se podrá reunir "siempre que lo requieran las circunstancias y, en todo caso una vez al año", con el objetivo de evaluar los acuerdos alcanzados, cuyo desarrollo y aplicación será revisada, en todo caso, cada cinco años.

Partidas "suficientes" para la prevención

PP y PSOE también han acordado una docena de puntos entre los que destaca dotar "suficientemente" las partidas presupuestarias para prevención y asistencia social a las víctimas de violencia de género y su hijos; hacer las adaptaciones necesarias para incluir en la ley todas las formas de violencia contra la mujer; reforzar el funcionamiento de las Unidades de Coordinación y de Violencia contra la Mujer; y poner en marcha el Acompañamiento Judicial Personalizado para hacer accesible información a las mujeres denunciantes sobre el itinerario más seguro del recorrido judicial.

Del mismo modo, exigen estudiar la viabilidad de establecer pautas y protocolos de intervención para la atención integral de las víctimas que han retirado la denuncia o las que nunca la han presentado; activar un Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de este problema; e incorporar, a través del Pacto de Estado de Educación, una formación específica en Igualdad.

Un PP sin mayoría "obligado" a pactar

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha explicado que su formación lleva "dos años y medio" pidiendo este Pacto de Estado y que ha sido cuando el PP "no tiene mayoría" cuando se "ha viso obligado a pactar" para la creación de esta subcomisión. "Hoy es un triunfo importante para el PSOE", ha explicado Hernando en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja. El dirigente socialista se ha mostrado seguro de que esta propuesta saldrá adelante en el Pleno de este martes "con práctica unanimidad".

En nombre de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, ha apuntado que su formación "nunca se opondrá" a una proposición sobre violencia de género, aunque ha explicado que le parecerá "insuficiente" si no incluye dotación presupuestaria ni se incluye la violencia contra la mujer fuera de la pareja. "Si no se incluyen estos dos puntos, la propuesta será un brindis al sol", ha apuntado.

Finalmente, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha celebrado la creación de la subcomisión y ha defendido que en esta materia "de extrema gravedad" hay que buscar "el mayor consenso posible". A su juicio, la "alarma justificada" que supone esta lacra en el país debería estar generando políticas con efectos visibles en las estadísticas que "no se están viendo".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • luissot luissot 16/11/16 10:47

    Podrian poner para presidir la comision al iman de Granada, el sabe como maltratar a una mujer sin dejar marcas, es tan buena persona que aconsejaba no pasarse en el castigo, "teneis que pensar que las mujeres son como personas" decia el representante de Ala a sus feligreses....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre