X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Rechazada la suspensión de la exhumación de los restos del general golpista Sanjurjo solicitada por la familia

  • La exhumación forma parte del proceso impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona para cumplir con la Ley de Memoria Histórica
  • Los restos del general Emilio Mola, por deseo de su familia, fueron retirados el pasado 24 de octubre de la cripta de los Caídos, "con la absoluta privacidad solicitada"

infoLibre Publicada 15/11/2016 a las 13:38 Actualizada 15/11/2016 a las 14:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Monumento a los caídos de Pamplona

Monumento a los caídos de Pamplona.

ARMH
El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Pamplona ha rechazado la suspensión cautelar solicitada por la familia de la exhumación del cuerpo del general Sanjurjo del Monumento a los Caídos de Pamplona, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) y recoge Europa Press. Esta exhumación forma parte del proceso administrativo impulsado por el Consistorio, gobernado por Joseba Asirón de EH Bildu, para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, por el que pretende clausurar la cripta donde se encuentran estos restos.

Entre los restos del Monumento a los Caídos de Pamplona, denominada desde el pasado año Sala de Exposiciones Plaza de la Libertadse, encontraban los de los generales golpistas Mola y Sanjurjo, autores intelectuales del golpe de Estado que originó la Guerra Civil. Aunque, según anunció Joseba Asirón la semana pasada, los restos de Emilio Mola, por expreso deseo de su familia, fueron retirados el pasado 24 de octubre de la cripta de los Caídos, "con la absoluta privacidad solicitada".

El regidor también anunció en ese momento que se mantenía el 16 de noviembre como la fecha en la que se llevará a cabo la exhumación de los cuerpos sepultados en la cripta para su posterior entrega a los familiares. Junto a los restos de Sanjurjo, también serán exhumados los cuerpos de cinco carlistas que lucharon al lado de los sublevados durante la contienda. Una vez vaciada la cripta, serán devueltos a los familiares.

Antes de conocerse esta suspensión cautelar solicitada por la familia de la exhumación del cuerpo del general Sanjurjo, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona había desestimado las alegaciones presentadas contra la clausura del cementerio de la cripta del Monumento a los Caídos por parte de las familias Sanjurjo y Arregui Olalquiaga, así como las presentadas por el Arzobispado de Pamplona, sin negar la existencia de un derecho de usufructo de este último sobre la cripta, según ha informado Europa Press. Los servicios jurídicos municipales habían desestimado igualmente de forma parcial las alegaciones de la familia Aznar-Zozaya, mientras que han estimado las presentadas por las familias de Munárriz Escondrillas y Martínez Chasco, ambas favorables a la exhumación de sus allegados. Estos últimos pidieron estar presentes en la clausura del cementerio y que se les entregaran los restos mortales de sus familiares.

La clausura de la cripta y los usos que se hacen de la misma han generado cierta polémica, ya que el régimen de propiedad de la infraestructura está dividido. Mientras que el Ayuntamiento es el propietario del edificio, el uso de la cripta es del arzobispado pamplonés.

EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre