La nueva legislatura

Santamaría se reúne con Aitor Esteban (PNV) para buscar el apoyo a los Presupuestos

Santamaría pide una legislatura de “corte colaborativo”

La vicepresidenta, responsable también del área territorial, comenzó la semana pasada una ronda con los representantes de los grupos parlamentarios a fin de sondear el clima de cara a la aprobación de las cuentas públicas. Este martes, a las 17.00 horas, es el turno de Aitor Esteban, portavoz de los nacionalistas vascos. El PSOE sostiene que no va a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado con el sello del Partido Popular porque no lo ha hecho nunca. En este contexto, para Mariano Rajoy son clave los cinco escaños del PNV. Con estos, sus 137, los 32 de Ciudadanos y el de Coalición Canaria la suma resulta 175. 

El portavoz de los nacionalistas vascos sostuvo este martes en los pasillos del Congreso de los Diputados que el PP tienen que cambiar de actitud si quiere empezar a negociar con ellos.

¿Cómo está la situación? Las fuentes consultadas, tanto del PP como el PNV, coinciden en que un elemento clave de la negociación es la Y vasca, más concretamente el nudo de Vergara. En el debate de investidura, el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, reprochó a Rajoy los retrasos que viene sufriendo esta infraestructura del AVE, pese a que la UE considera "eje principal" a este proyecto. Su exigencia fue clara: la fijación de un plazo de finalización realista, con previsiones y presupuesto. "Ya me gustaría a mí haberla terminado", respondió el jefe del Ejecutivo, reconociendo que la Y vasca es el "mayor reto" dentro de la alta velocidad. Insistió en que los técnicos le aseguran que la obra estará terminada en 2019.

Según explicó, los retrasos en esta infraestructura no se deben a una "falta de voluntad política", sino a ciertos "problemas técnicos en el nudo de Vergara". "Si lo pone en tela de juicio, pongámonos a trabajar juntos", invitó a Esteban.

Otro de los temas que estará sobre la mesa es de la liquidación del cupo vasco. Los nacionalistas vascos fijan en 1.400 millones de euros la deuda del Estado con Euskadi por el diferente criterio a la hora de calcular el cupo vasco. Una cantidad que se arrastra desde 2007.

Fuentes del PNV recuerdan también los múltiples recursos del Gobierno a las leyes vascas en los últimos tiempos y creen que este asunto debe ocupar un espacio en las conversaciones.

La semana pasada Aitor Esteban aseguró que un cambio de actitud en este sentido "podría ser un gesto". "Aunque luego tendríamos que hablar de cosas mayores", añadió. Y dejó claro que o en Moncloa entienden "que la relación entre el Gobierno central y Euskadi debe ser más diálogo o no tiene sentido", señaló en una entrevista concedida al Grupo Noticias, recogida por Europa Press.

El PNV afirma que "por primera vez" hay voluntad desde el Gobierno de "proceder a un deshielo"

El PNV afirma que "por primera vez" hay voluntad desde el Gobierno de "proceder a un deshielo"

Los nueve escaños del PP vasco también pueden ser claves para destensar las relaciones entre conservadores y nacionalistas. Salvo sorpresa, el PNV tendrá en el PSE a un socio estable. Pero con ello se quedan a un escaño de la mayoría absoluta en el Parlamento vasco. Así que la formación que lidera Alfonso Alonso puede ser importante precisamente en temas como los Presupuestos autonómicos.

"Quiero imaginar que el PP de Euskadi se lo toma como nosotros en Madrid: aunque no haya acuerdos de fondo, estás ahí para jugar el partido", señaló Esteban en la misma entrevista.

Menos margen de acuerdo ven a día de hoy en cuestiones como la política penitenciaria. Una cuestión que dificultaría, además, el apoyo de Ciudadanos. La formación de Albert Rivera no verá con buenos ojos cualquier asunto que esté fuera de su acuerdo con el PP y que supusiese crear lo que ellos llaman "ciudadanos de primera y de segunda categoría".

Más sobre este tema
stats