X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El PP sortea el veto de los grupos e impone a Fernández Díaz en una comisión donde no se vota al presidente

  • La dirección del Grupo Parlamentario Popular ubica al exministro reprobado en la presidencia de la Comisión de Peticiones
  • A última hora de la tarde registaron un escrito en la Cámara mediante el que Fernández Díaz sustituye en esas funciones a Pilar Rojo

Publicada 16/11/2016 a las 20:12 Actualizada 16/11/2016 a las 21:14    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 18

Rajoy repite con Fernandez Diaz los mismos errores que cometio en los casos de Soria y Barbera

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en el último pleno del Congreso.

EFE
La dirección del Grupo Parlamentario Popular decidió a última hora de este miércoles ubicar al exministro del Interior reprobado en la presidencia de la Comisión de Peticiones. Lo hicieron mediante el registro de un escrito en la Cámara baja en el que se informa de que Jorge Fernández Díaz sustituye en esas funciones a Pilar Rojo.

Fuentes parlamentarias consultadas por infoLibre precisan que para esta comisión no habrá ningún tipo de vetos dado que las presidencia la ostenta el partido más votado sin necesidad de someterlo al criterio de los grupos parlamentarios. Es lo mismo que ocurre con la de estatuto de diputado, que la lidera el parlamentario del Partido Popular Leopoldo Barreda. Esto no ha sido óbice para que PSOE y Podemos criticaran la decisión.  

Horas antes, la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados había decido aplazar la votación del exministro del Interior como presidente, después de que el PP constatase que se había quedado sin apoyos para sacar adelante el nombramiento. Después intentaría colarlo de presidente en la comisión Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, también sin éxito.

El portavoz parlamentario del partido de Rajoy, Rafael Hernando, admitió al final de la mañana que habían abierto "un periodo de reflexión" sobre la candidatura, pero que el exministro seguía siendo "la primera opción". Todo, pese a estar reprobado por la Cámara y pese a que está pendiente una comisión de investigación sobre su gestión en el ministerio.

La base de su reprobación fue una información, adelantada por Público, con audios como prueba documental, según la cual se reunió con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas.

Ahora, el PP tendrá que buscar candidatos para la Comisión de Exteriores y la Mixta de Relaciones con el Tribunal de Cuentas, el plan B. También tendrá Rajoy que buscar acomodo para su amiga Pilar Rojo.

El Partido Popular ya ha empezado a probar las dificultades de una legislatura en minoría. Si el martes la oposición en pleno tumbó la lomce Mariano Rajoy, este miércoles el Grupo Parlamentario Popular se veía obligado a solicitar el aplazamiento de la Comisión de Exteriores en el Congreso de los Diputados al constatar que la candidatura de Jorge Fernández Díaz, exministro del Interior y reprobado por la Cámara baja, corría peligro. Una maniobra de última hora de los socialistas amagando con presentar un candidato alternativo disparó todas las alarmas en las filas conservadoras. Ahora, con el nuevo destino de Jorge Fernández Díaz, los conservadores respiran algo más aliviados.

Antecedentes

Hace una semana, la dirección del Grupo Parlamentario Popular informó de que dos de los tres ministros que salieron de su gabinete –Jorge Fernández Díaz, ex de Interior, y José Manuel García-Margallo, ex de Exteriores–, ya tenían una competencia extra que les aleja de ser diputados rasos. El primero, reprobado por la Cámara baja, iba a ser propuesto para presidir la Comisión de Exteriores; el segundo, la Mixta de Seguridad Nacional.

Este pretendido encaje implicaba que Jesús Posada, expresidente del Congreso de los Diputados, dejase la presidencia de la Comisión de Exteriores y pasara a la de Constitucional, que quedaba vacante después de que Juan Ignacio Zoido asumiese la cartera de Interior.

La presidencia de una comisión supone un ingreso extra mensual de 1.431,31 euros, según el régimen de retribuciones de sus señorías. Esta cantidad se suma a la asignación constitucional mensual de 2.813,87 euros más las ayudas que les corresponden por la circunscripción por la que fueron elegidos. Dado que Margallo y Fernández Díaz pertenecen a una provincia distinta a Madrid, ambos tienen derecho a la indemnización más alta de la horquilla: 1.823,86 euros mensuales. Todos estos conceptos los reciben en 14 pagas. Y, en el caso de las ayudas, libres de impuestos. En total, la percepción mensual de cada una de ellos supera los 6.000 euros.
LA AUTORA Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Argaru Argaru 17/11/16 21:03

    La imposición de Fernández Díaz, uno de los personajes más mediocre e incompetente que ha dado la reciente historia de España, es una prueba palpable de fascismo ordinario por parte de Partido Popular. El hecho de imponer por "sus cojones" a este "mea pilas" retrata el talante democrático de Mariano Rajoy y sus acólitos. Si hubieran tenido mayoría absoluta le darían una portavocia hasta al mismísimo Soria. Por cierto, ¿Albert Rivera no tiene nada que decir al respecto?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 17/11/16 19:56

    Hernando, ¿estás ahí? ¿ Por qué no dices ahora eso que dijiste a raíz de la Lomce el lunes? Además sabiendo todo el mundo que lo del lunes estaba pactado. Me refiero a Hernando el traidor, no a Hernando el abyecto. Ya, es legal. Como todo lo corrupto en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 17/11/16 18:36

    Requiere mucho estudio la situación del Diputado Fernández Díaz, reprobado por el Congreso como Ministro del Interior. Eduardo Vírgala, Catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, en Mayo 1989, en un arlo de Tribuna, en El País "Las mociones de reprobación y el caso Mangada" puede traer luz sobre la "sorprendente" designación, al cierre de la actividad de la Cámara -ayer 16/11/2016- mediante ajustes realizados por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso [la Cámara se había opuesto a la asignación del Diputado para presidir la Comisión de Exteriores] Amparándose en lo establecido en el arlo 40 (RCD) en relación con el 48. 1.- La Comisión del Estatuto de los Diputados estará compuesta por un miembro de cada uno de los Grupos Parlamentarios. Constará de un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario que, corresponderá por su orden, a los representantes de los tres grupos parlamentarios de mayor importancia numérica al comienzo de la Legislatura. [Entiendo que la Secretaría de esta Comisión, la desempeñará un diputado de Podemos] 2.- La Comisión actuará como órgano preparatorio de las Resoluciones del Pleno cuando éste, de acuerdo con el Reglamento, deba pronunciarse en asuntos que afecten al Estatuto de los Diputados, salvo en caso de que la propuesta corresponda a la Presidencia o a la Mesa del Congreso de los Diputados. 3.- La Comisión elevará al Pleno, debidamente articuladas y razonadas, las propuestas que en su seno se hubieren formalizado." Y, 40 en relación con el "49.1.- Será aplicable a la Comisión de Peticiones lo establecido en el apartado 1. del arlo anterior (48 expuesto) Han asignado presuntamente/videbatur "nox et insidiae" a Fernández Díaz para presidir la Comisión de Peticiones [en sustitución de Pilar Rojo] Hay que profundizar en los textos de Vírgala para sustanciar una opinión conforme al Derecho Parlamentario. La Biblioteca ( Dpto. de Criminología, en Derecho de la UCM) me espera. Buena tarde a tod@s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 17/11/16 14:50

    El PP tenía sus compromisos con el Sr. Fernández Díaz y los ha pagado (nunca mejor dicho pues la presidencia de comisiones lleva aparejada una, nada desdeñable, retribución económica), como en tantos otros casos. En el PP tienen sus principios y, si a la oposición no le gustan, sacan otros, como el Sr. Marx. Groucho Marx.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JacktheRipper JacktheRipper 17/11/16 12:58

    El lema de estos patriotas de pacotilla es el "todo por la pasta". En el fondo de todo esto, lo que hay es cobrar más o menos. Lo único que le interesa al beato iluminado y a su mentor, el don Tancredo gallego, es cobrar cuanto más, mejor (en nómina o en sobre) y hacer cuanto menos, mejor. Dan asco, pero más aún la legión de idiotas que los apoya y que valida en las urnas sus despropósitos. Por no hablar de los regeneradores naranjas, que a cambio de unas poltronas tragan con lo que haga falta. ¿Cuándo sale el próximo cohete para Marte?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • El analista de Marilyn El analista de Marilyn 17/11/16 09:42

    El neo franquismo muestra su capacidad infinita de cinismo... Gracias PPSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 17/11/16 09:21

    La dignidad, no la conoce, no sabe qué es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Queso Tierno Queso Tierno 17/11/16 00:23

    Uno se pregunta que importancia y que necesidad hay de tener esos cargos cuando se pueden coger y dejar de la noche a la mañana sin que pase nada. Poca o ninguna huella dejarán "sus señorías" en estas comisiones tan faciles de descabezar. ¿Hay alguna utilidad política y social en tener a tantos ineptos y estómagos agradecidos en nuestro parlamento? Claro, qiero decir aparte de chupar sueldo y prebendas. No me canso de repetirlo ¡Menudo chiringuito tienen montado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 17/11/16 00:04

    No seais malos, tened en cuenta que como buen catolico practicante que es, tiene que hacer muchas obras de caridad y ayudar a su projimo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/11/16 22:43

    Un peldaño más en su carrera hacia el culmen: la embajada ante la Santa Sede. Ni tienen vergüenza ni la han conocido. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre