X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Corrupción

España es, tras Moldavia y Kosovo, el país europeo con mayor percepción de corrupción entre los ciudadanos

  • Según el último Barómetro Global de la Corrupción presentado por Transparencia Internacional, dos de cada tres españoles consideran que la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta el país
  • En España, un 3% de los encuestados admiten haber pagado alguna vez un soborno por utilizar servicios públicos

infoLibre Publicada 16/11/2016 a las 13:08 Actualizada 16/11/2016 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Francisco Correa, este martes durante el juicio de la 'trama Gürtel'.

Francisco Correa, Pablo Crespo y Luis Bárcenas durante el juicio de la 'trama Gürtel'.

EFE
España es, tras Moldavia y Kosovo, el país europeo cuyos ciudadanos tienen el mayor índice de percepción del problema de la corrupción. En el caso español, dos de cada tres ciudadanos consideran que la corrupción es uno de los problemas más graves que afronta el país, según los resultados que arroja el último Barómetro Global de la Corrupción presentado por la organización Transparencia Internacional y que recoge Europa Press.

Los políticos y funcionarios se perciben como los más corruptos. El 32% señala a la mayor parte de los miembros de la oficina del presidente están envueltas en corrupción, y elevan hasta el 56% los que consideran que algunos de los miembros del parlamento están envueltos en algún caso de corrupción. El 28% de los ciudadanos españoles también percibe un aumento de la corrupción en el país en los últimos 12 meses, mientras que un 37% piensan que todo sigue igual.

Los datos referidos a España coinciden con los de países de Moldavia y Kosovo en los que, según ha afirmado la organización, "la corrupción es sistemática". "La percepción de la corrupción es un problema y está absolutamente disparada", ha apuntado el catedrático de la URJC, Manuel Villoria.

Según el mismo estudio, realizado a finales del 2015, los ciudadanos de España, Ucrania, Moldavia y Bosnia-Herzegovina son particularmente críticos con la regeneración política que llevan a cabo sus gobiernos. El 86% -el 80% en España- opina negativamente acerca de esta cuestión. Asimismo, más de la mitad de los ciudadanos encuestados piensan que su gobierno no se esfuerza por combatir la corrupción: cuatro de cada cinco en España.

En España, un 3% de los usuarios admiten haber pagado alguna vez un soborno por utilizar servicios públicos. Dentro de los que han tenido contacto en carretera con la policía, un 2% admite haber pagado algún soborno. El mismo porcentaje (2%) se refleja en los que han recibido educación pública. Son tasas bastante bajas en términos relativos a nivel internacional.

Asimismo, la gran mayoría afirma que las grandes fortunas han influido excesivamente en las decisiones de los gobierno. Entre el 86 y 88% de los ciudadanos españoles piensa que las personas con grandes fortunas han influido demasiado en las políticas públicas.


EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • luissot luissot 17/11/16 11:25

    España es la sede donde se juega la Champions Leage de la corruPPcion, este es el sito ideal para las mafias, compiten todos los clubes (clanes) de todo el mundo, algunos tienen mas de un equipo, como Italia que la representan cuatro o cinco clanes. A nosotros nos representa el PP, un clan mafioso muy experimentado en el tema de sobornos y chantajes capaz de hacer cualquier cosa para conseguir sus objetivos, es el claro favorito para ganar esta Champions tan competida. Tambien tienen muchas posibilidades China con las triadas, Japon con la Yakuza e Italia con la camorra, pero mi claro favorito sigue siendo el PP

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • alv107 alv107 16/11/16 18:33

    La presunta corrupción se ha diseminado en la sociedad. Esta presunta situación no permite que la sociedad funcione con personas adecuadas a las competencias exigidas. La sociedad se empobrece , y solo los avances en las nuevas tecnologías permiten sobrevivir a parte de la sociedad. Se acude a soluciones nuevas en las que prevalece el uso compartido de recursos sacrificando privacidad. Las nuevas tecnologías- accesibles a una gran mayoría- son el juguete y recurso que permite a los presuntos corruptos seguir disfrutando de riqueza y desigualdad. Hasta cuando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Inocencio XIV Inocencio XIV 16/11/16 15:37

    No es que haya tanta corrupción. Lo que pasa es que algunos somos demasiado sensibles. No como el tercio del censo electoral que se abstiene y el tercio de los que votan que lo hacen al PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 16/11/16 15:19

    ¡Medalla de bronce!. Tenemos el medallero petao.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre