pobreza energética

Gas Natural Fenosa es la compañía que cortó la luz a la anciana que falleció en Reus

El beneficio de Gas Natural Fenosa crece un 1%

Gas Natural Fenosa es la compañía que, hace dos meses, cortó la luz a la anciana que falleció en la madrugada de este lunes en Reus (Tarragona) tras el incendio provocado por una de las velas que utilizaba para alumbrarse. El alcalde de la ciudad, Carles Pellicer, y la concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, anunciaron este martes que denunciarán ante la Fiscalía a la compañía por haber dejado sin luz a la mujer y no haber avisado al Ayuntamiento tal y como marca la ley. 

Sin embargo, en un comunicado, la compañía señaló que entre las relaciones de clientes vulnerables que el Ayuntamiento de Reus le ha comunicado estos años, y a los que no han cortado el suministro, no figura esta clienta, por lo que no disponía de información sobre su situación. No obstante, la empresa subraya que ya se ha puesto a disposición del Consistorio "para todo lo que necesite". Además de lamentar el fallecimiento de la señora señala que el incidente "podría vincularse a situación de vulnerabilidad". 

Por su parte, el conseller de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, ha anunciado que el Ejecutivo catalán impulsará un expediente sancionador contra Gas Natural Fenosa si se demuestra que no aplicó correctamente "los protocolos" cuando cortó la luz a la anciana. Por el momento la Generalitat ha presentado un requerimiento a la empresa para que aporte "información" sobre los procedimientos que siguió antes de interrumpir el suministro. 

Según la ley catalana 24/2015 contra los desahucios y la pobreza energética [consultar, aquí] –que es diferente del decreto suspendido por el Tribunal Constitucional– cuando la empresa suministradora tenga que realizar un corte de suministro debe solicitar un informe a los servicios sociales municipales para determinar si la persona o la unidad familiar se encuentra en situación de riesgo. 

En su comunicado, Gas Natural Fenosa señala que tiene firmados diferentes convenios para proteger a los clientes vulnerables, con ayuntamientos y comunidades autónomas que dan cobertura a más del 90% de la población. Para el caso concreto de Reus la compañía asegura que tiene vigente y a pleno funcionamiento un protocolo desde 2014. Desde entonces, un total de 150 clientes vulnerables han sido atendidos a través de este mecanismo.

Situación precaria 

Según informa El Periódico, Gas Natural Fenosa le había cortado la luz hace dos meses, por lo que la anciana utilizaba velas para alumbrarse. Aunque vivía con una nieta mayor de edad, en el momento del incidente se encontraba sola. El fuego de la vela habría incendiado el colchón en el que dormía la víctima.

Al parecer, la anciana cayó al suelo al intentar escapar de las llamas, pero aún no se sabe si la víctima se quedó dormida con la vela encendida o la utilizó de madrugada para desplazarse por la vivienda y se cayó, tirando la vela que provocó el incendio.

Dos años después de la muerte de la anciana de Reus: ¿en qué se ha avanzado para erradicar la pobreza energética?

Dos años después de la muerte de la anciana de Reus: ¿en qué se ha avanzado para erradicar la pobreza energética?

La mujer vivía en una situación tan precaria que recibía una ayuda de la empresa municipal Aigües de Reus que le ayudaba a abonar sus facturas del agua, aunque no recibía ninguna prestación para pagar el suministro eléctrico.

Los Bombers de Barcelona, Badalona y Cornellá denunciaron el pasado año que el 70% de los accidentes relacionados con incendios en viviendas se producían a causa de la pobreza energética. Los trabajadores relataban cómo la gente a la que se le había cortado el suministro de energía utilizaban todo tipo de técnicas rudimentarias y peligrosas para calentarse.

Además de las velas, que es uno de los recursos más utilizados por las personas que sufren pobreza energética, los bomberos denunciaban todo tipo de situaciones, desde la quema de periódicos en el suelo al no tener chimenea, hasta una señora mayor que falleció en el incendio que se produjo mientras quemaba sus alpargatas para calentarse.

Más sobre este tema
stats