X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




PSOE

González ridiculiza a Sánchez al poner en duda que tenga un discurso de “más de media hora” sobre España

  • El expresidente considera "evidente" que el PP ha ayudado a Podemos a tener presencia en los medios de comunicación para así debilitar al PSOE
  • Asegura que Pablo Iglesias es “un Toni Negri, un Lenin 3.0, un Hugo Chávez”
  • Culpa a Zapatero de no haber sabido ver el alcance de la crisis y asegura que, sin embargo, él sí sabía que iba a durar muchos años

infoLibre Publicada 16/11/2016 a las 16:06 Actualizada 16/11/2016 a las 16:19    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 101

Felipe Gonzalez y Pedro Sanchez en una imagen de archivo.

Felipe González y Pedro Sánchez en una imagen de archivo.

EP
El ex presidente del Gobierno Felipe González acusa al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez de estar más interesado en el partido que en la marcha del país y, de hecho, duda que pueda hablar durante "más de media hora" sobre sus propuestas para España.

De esta manera se refiere González al exlíder del PSOE, de quien no había hablado en público después de su dimisión y posterior marcha del Congreso. Y lo hace en una entrevista en la revista francesa Politique Internationale, recogida por Europa Press, cuando se le pregunta si considera que Sánchez supo proponer "una visión para España".

"No lo sé", comienza respondiendo González que, después, y tras subrayar que no se trata de hablar de discursos como los del expresidente Charles De Gaulle, añade que no esta seguro que Sánchez pueda hablar durante "más de media hora" sobre qué se puede hacer por el país. "Creo que se interesa mucho más por su partido que por el país", remacha.

En la entrevista, el expresidente lamenta que el PSOE "ha perdido su vocación mayoritaria" y admite que está "en crisis" y que ya no se le percibe por parte de los ciudadanos como "una fuerza de progreso capaz de defender y restaurar los derechos sociales".

"Paradójicamente, está más en competencia con Podemos, que, por otra parte, practica la estrategia de la pinza con el PP, que con el propio PP", lamenta.

González analiza también el surgimiento de los dos nuevos partidos y apunta que es "evidente" que el PP ha ayudado de alguna manera a Podemos a tener presencia en los medios de comunicación para así debilitar al PSOE. "Enfrentado a una erosión de su electorado, el PP ha buscado reducir el espacio de su principal adversario", señala.

A partir de aquí, el expresidente se muestra también muy crítico con Podemos, de cuyos dirigentes dice que vieron la sociedad "como un laboratorio" en el que podían llevar a cabo "experimentos". "Y lo han hecho con mucha inteligencia, demostrando su perfecto dominio de las redes sociales y de los grandes medios", afirma.

González pone en duda además que la fuerza de Podemos sea la de su secretario general, Pablo Iglesias, pero sí subraya que tiene el poder de este partido porque es la única cabeza conocida.

"Tiene una concepción del poder extremadamente vertical, jerárquica. A nivel de las propuestas, es un Toni Negri, un Lenin 3.0, un Hugo Chávez... pero el movimiento que dirige se compone de una multitud de grupos que funcionan de manera horizontal, de personas que tienen una visión diferente, más social-demócrata, menos leninista, que razonan con calma y de manera más estratégica", afirma.

El expresidente insiste en su crítica a Iglesias y apunta que si se hiciera un montaje en vídeo con las posiciones que ha ido adoptando de manera sucesiva durante los últimos años, "el hilo de su pensamiento sería incomprensible" porque ha dicho "de todo y su contrario".

Al principio, recuerda, los fundadores de Podemos querían terminar con la vieja política, incluyendo el comunismo, del que procedían. Pero después hicieron una coalición con Izquierda Unida y, al "perder una parte de su electorado", han comenzado a reflexionar. "¿Cómo transformar un magma de corrientes de opinión, de aspiraciones e indignaciones diversas y variadas en una estructura de partido que funcione? Esa es la cuestión", apunta.

Y continúa con una reflexión que sabe que va a "enfadar" a Podemos, pero que considera que es veraz. A su juicio, "si se analizan los elementos más identificables del discurso de Marine Le Pen y los elementos más identificables del discurso de Podemos, se constatan ciertas similitudes en los temas, en particular en la oposición entre los de abajo y los de arriba", entre "el pueblo y las élites".

Al margen de esto, González admite que los malos resultados del PSOE en las últimas elecciones generales se deben a una combinación de dos factores: su situación interna y la crisis global de la socialdemocracia.

En su opinión, la socialdemocracia no supo proponer soluciones alternativas a "las políticas de austeridad extrema" que florecían por todas partes en Europa desde la crisis y cuyas consecuencias sociales "desastrosas" se ven cada día.

Y a esto, apunta, se añaden "las particularidades de España". González se remonta a los años 2009 y 2010, cuando el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero estaba "convencido de que la crisis no duraría" y que, con "algunas medidas bien elegidas", se podrían superar las dificultades sin necesidad de tocar el modelo productivo.

"Personalmente, yo siempre he pensado que harían falta años para salir (de la crisis), seis, siete, ocho, nueve, si no diez años. Yo era muy consciente de los fallos de la economía española, tanto estructurales, los mismos que en el resto de Europa pero más agudizados, como coyunturales, la burbuja inmobiliaria y la fragilidad del sistema financiero", explica.

Y el "problema fundamental", señala, es que el Gobierno de Zapatero "no percibió o no comprendió el alcance de la crisis" que azotaba el país. "Perdió el tiempo y no supo resistir a la dominación intelectual de los partidarios de la austeridad", lamenta.


Hazte socio de infolibre



20 Comentarios
  • calabera calabera 19/11/16 13:32

    Alguien ha insultado a alguien, como diría Miguel Gila y no se sabe por qué , pero lo sabremos..lástima lo cerca que están del PP Felipe y sus teledirigidos 17, y que lejos de militantes y votantes; les vaticino que por no ver el presente se quedarán espantados más pronto que tarde; pero no se han dado cuenta del terremoto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Larmon46 Larmon46 19/11/16 10:09

    A mi criterio quien queda cada vez más es ridiculo es el,sofista de Felipe González se ha engordado de soberbia y cinismo, además de la barriga. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 18/11/16 12:54

    El honorable PUJOL presuntamente perdió su capital político por su bolsillo, FELIPE  si sigue insultando al último secretario sr Sánchez y con esos exabruptos conseguirá lo mismo y por su lengua , pero qué le está pasando?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/11/16 18:26

    ¿Y de todo esto, sin entrar en las patrañas de comparar a Podemos con Le Pen, que es como decir que se parecen en el blanco de los ojos...¡qué cachondo! te has dado cuenta ahora, Felipe, al cabo de los años? ¿No viste llegar eso problemas de, por ejemplo, el modelo productivo mientras gobernabas? ¿No lo viste en veinte años de gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ANA ANA 17/11/16 15:36

    Éste es el Felipe de siempre: manipulador y soberbio. Siempre se rió de los que le llevaban la contraria. Siempre desprestigiando a base de ironías y mentiras. Los socialistas le adoraban como a un dios, pero en realidad no cambió: es el mismo de siempre. Inteligente, buen orador y un mal bicho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Suna Suna 17/11/16 15:34

    La crisis del PSOE no es debida a Pedro Sánchez, sino al Sr. González, que viendo que sus intereses peligraban si se negociaba con PODEMOS, decidió apuntarse a Susana Díaz que, por otra parte, también está interesada en conseguir poder. Sus declaraciones dieron oxígeno a otros tantos barones que, lejos de estar interesados por la marcha de este país, veían peligrar sus asientos. ¡Venga ya! Sr. González, quién no le conozca, que le compre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 17/11/16 13:45

    En un país lleno de dioses que lo sabían todo, que conocen todo, y que si estuvieran al mando sabrían todo lo que hay que hacer, porque todos somos imbéciles menos ellos, me llena de congoja que en noviembre de 2016 este señorito diga lo de la socialdemocracia como si hubiera inventado la pólvora. Obviamente no habla de la deriva en la que metió a su partido en el neoliberalismo, ni de lo bueno que está el caviar iraní en el jet privado de Slim, ni de lo bien que le paga su íntimo Cebrián por vender a los que eran suyos. ¡Qué elegante queda uno toreando en el salón de su casa, o en los casoplones de los millonarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 17/11/16 12:50

    Este hombre que fué mi icono en mi lejana juventud, se ha convertido no en el " abuelo cebolleta" si no en un ser patético lleno de resentimiento. Estoy empezando a leer el libro del Juez Garzón y estoy en los capítulos dedicados a los GAL. Ahora con argumentos sostenibles, estoy ya convencido de quién era la "X" de la trama del terrorismo de Estado aunque el marronazo se lo cómiesen Barrionuevo, Verá, San Cristóbal y demás partícipes. Sr. Felipe González Márquez ejerza de una vez de jarrón chino.......

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/16 14:25

      Yo creo que lo de la X de Felipe Gonzalez es como que el 30% de los americanos llegó a creer que Obama era africano y no Americano, o que fundo el Daesh, o que es musulman. Una mentira parecida, porque es mentira que hubiera X. Mire Joan, el sr Amedo fue el que investigó el asesinato en el bar Aldana de Barakaldo de 4 etarras o filoetarras en 1980. El sr juez le pide al sr Amedo le pide que lo investigue. 2 meses después le contesta que ni rastro. Se archiva el procedimiento y nunca mas se supo. No estaban los Gal estaban los Batallones Vasco-Españoles, la AAA, ATE y cometieron bastantes mas asesinatos que el GAL. Pero el principal sicario de todos los grupos era un magebri que cometio unos 20 asesinatos pagados y al que le estalló el cohe, pero era el mismo sicario, contratado por los mismos policías, con los mismos mandos que actuaban autónomamente, incontroladamente desde el aparato del Estado, al que se sumaron algunos miembros políticos de UCD y también alguno como SanCristobal del PSOE. Pero eran grupos que funcionaban autónomamente, eran los que controlaban hasta el 1986 la lucha antiterrorista, que como dijo Roson de la UCD al entregar el testigo a Barrionuevo no controlaban los gobiernos sino los grupos policiales y que no le pasaban datos a los gobiernos. Fueron grupos que se montaron en los servicios clandestinos que formo en tiempos de Carrero Blanco. Si tuviéramos un poco de mentalidead crítica nos preguntaríamos ¿por qué, si eran los mismos asesinos, directivos, financiadores, etc el sistema judicial español no quiso, incluido Garzón, investigar los crímenes del Batallón Vasco Español, ni AAA, ni ATE ni los grupos policiales de la época de la UCD ni dela transición, ni del franquismo de 1973-1976, si eran los mismos? ¿por qué al gobierno democrático chileno le ocurrió lo mismo tras la caída de Pinochet y al argentino tras la caída de la dictadura militar que actuaban incontroladamente la policía? ¿por que no reconocer que tras 40 años de criminal dictadura quedaron en los aparatos del Estado, policías y militares que actuaban autónomamente? Hasta el año 1986 en que Felipe González acabo con el terrorismo de Estado por 1ª vez en el siglo XX.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • estebita estebita 17/11/16 14:52

        acabemos con la violencia con mas violencia, acabemos con la corrupcion con mas corrupcion, esa es la formula que usted defiende, que pena de dienero que se gastaron sus padres en pagarle un buen colegio religioso

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/16 18:43

          Dígame usted en que párrafo , mentiroso que es usted mentiroso, yo defiendo que a la violencia se acaba con la violencia. Diga usted en que parrafo, falso de toda la falsedad, digo yo que a la corrupción se la combate con corrupción. Diga usted a que colegio religioso fui, que miente y engaña mas que habla. Usted debera decir en publico porque tiene tanta hiel y odio en su alma para largarse esas mentiras a lo Trump.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/16 18:39

          Yo no defiendo eso, y lo sabe usted pero usted tiene alma de censor de torturador. Las bajezas morales, las suyas, sus mierdas siempre se las achaca a los demás. Que basura acumula su alma.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/16 12:32

    En vez de insultos zafios o Trumpadas, nuestros contertulios podrían explicarnos en que no están de acuerdo con lo reseñado de la entrevista del sr Gonzalez y así establecíamos un debate. 1ª¿No están de acuerdo en que el sr Sánchez se interesa mas en su partido y no tiene una propuesta para España? Pues expliquen en que no están de acuerdo 2ª¿No están de acuerdo en que el PP a través de medios de comunicación privados, Atresmedia, etc ayudo a subir a Podemos para mermar al PSOE ante la pérdida de votos del PP? ¿En que y por qué no están de acuerdo? 3¿No están de acuerdo en que los lideres de Podemos ven la sociedad como una muestra para experimentar o que son jerárquicos en línea Toni Negri o Lenin 3.0? Pues explíquenlo. ¿No están de acuerdo en que el principal problema de sr Zapatero es que reconoció la crisis tarde, es decir no la reconoció y por tanto no tomo las medidas rápidas, ni explicó la dureza de la crisis, aportando liderazgo al combate contra la crisis, por lo que se granjeó la enemistad de unos y otros que le consideran culpable, los unos por no haber tomado medidas rápidas y los otros por las medidas que tomó? Pues contertulios, si no están de acuerdo, explíquenlo y no intenten poner como un ogro lo que son opiniones normales, expresadas en el ámbito de la libertad de expresión, dichas sin ataduras y con las que se puede estar de acuerdo o no. Pero expliquenlas y no insulten.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • cepeda cepeda 17/11/16 13:55

      Les da pavor el debate... les indigna... porque en un debate hay que argumentar... y eso no es lo suyo, pero es que además los demás les pueden contestar con argumentos y datos que los pongan en evidencia... y eso los enfurece... De ahí las trumpadas, los insultos, las descalificaciones... Es que no dan para más. Ese es el nivel de los que "dicen" que quieren gobernar España...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • estebita estebita 17/11/16 14:50

        cepeda centrese en sus auditorias, que creo que seran mejores que la de Deloite, por cierto cual es el valo del fondo de comercio de JP morgan

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • estebita estebita 17/11/16 14:46

        pregunto porque es usted defensor de lo indefendible, y contesto que creo que recibe subvenciones del oro de USA o que ha perdido la razon

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/16 18:38

          ¿Como puede usted ser tan cerdo para contestar las intervenciones de Cepeda de esa manera? ¿SE da usted cuenta que ese era el metodo franquista, del criminal Franco, al que hablaba distinto le acusaba de recibir dinero de Moscu? ¿Como usted aquí, en público, puede llegar a ese lugar tan rastrero, a esa bajeza moral?

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/16 18:35

          Pitaceo: Lo siento mucho Pitaceo pero no soy borrego, he procurado toda mi vida pensar por mi cuenta, no reproducir las cosas, los lugares comunes ni las comeduras de coco. Usted se cree que si alguien defiende lo mismo que digo yo y probablemente de mejor manera, voy a escribir yo un comentario. Me daría vergüenza intentar vencer acogotando a los oponentes. Solo escribo cuando lo que pienso y creo, no lo veo reflejado. Pero estoy seguro que usted no defiende los insultos sucesivos que se han dado aquí, no defiende que cada uno utilice el arte de escribir para verter toda la hiel que lleva dentro, ni para golpear espantajos que no existen. Solo que usted no ha sido capaz de discernir que eso es lo que han hecho casi todos los contertulios extremistas. Enterese, pues.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • trasher trasher 17/11/16 12:29

    FG sí piensa en España. Ahora bien, su concepto de España no concuerda con el de la mayoría de españoles. España empieza y acaba en sus intereses personales. Lo mismo desde hace decenios.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 17/11/16 12:36

      Ni el mío coincide con el suyo, ni el de cada opinante coincide con la mayoría de los españoles. No coinciden con la mayoría de los españoles ni las opiniones de los lideres del PP, ni los del PSOE, ni las de Podemos, ni las de Puigdemonst. Para refutar a Felipe dice usted verdades.... pero las verdades de Perogrullo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre