X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Regenaración democrática

El fiscal Horrach pone a Fernández Díaz como ejemplo de “utilización perversa” de las instituciones

  • El fiscal Anticorrupción en Baleares lamenta que no se haya adoptado ninguna medida, tampoco de carácter político, tras conocerse el asunto de las grabaciones
  • Pedro Horrach ya había calificado anteriormente las prácticas del exministro como un "atentado directo a la base esencial del sistema democrático"

infoLibre Publicada 16/11/2016 a las 11:46 Actualizada 16/11/2016 a las 12:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

El fiscal Horrach, este miércoles en el juicio del 'caso Nóos'.

El fiscal Pedro Horrach.

El fiscal Anticorrupción en Baleares Pedro Horrach se refirió este miércoles al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como ejemplo de "utilización perversa de las instituciones para fines políticos" y lamentó que no se adoptara contra él ninguna medida, tampoco de carácter político, tras conocerse las grabaciones en las que él y el exdirector de Antifrau en Cataluña, Daniel de Alfonso hablaban de posibles operaciones contra políticos independentistas catalanes.

Horrach, que dejará de ser fiscal para dedicarse a la abogacía una vez se conozca la sentencia del caso Nóos, realizó estas afirmaciones durante un desayuno con periodistas organizado por la revista Vanity Fair en el que incidió en las declaraciones que ya realizó el pasado verano sobre el exministro para calificar su actuación de "atentado directo a la base esencial del sistema democrático".

Reconoció, no obstante, que la actuación de Fernández Díaz fue estudiada por la Fiscalía pero no se encontró "base jurídica" para acusarle, si bien lamentó que desde que se conoció el contenido de las grabaciones realizadas en su despacho –un asunto que sí está siendo sometido a investigación judicial–, no se haya adoptado medida alguna contra él "a nivel político".

No obstante, según informa Europa Press, el fiscal no quiso valorar el posible nombramiento de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados a propuesta del PP, una decisión que iba a adoptarse este miércoles y ha sido finalmente aplazada.

Crítica a la destitución del director de la Abogacía balear

Horrach también se refirió, como motivo de "indignación", a la destitución del director general de la Abogacía en Baleares Luis Segura por el Gobierno insular que preside el PSOE con el apoyo de Podemos y MES, tras conocerse que había retirado la acusación por blanqueo contra el expresidente balear Jaume Matas en la compra del palacete y la del caso Ópera, dos de las piezas del caso Palma Arena.

A juicio del fiscal del caso, "no puede ser que el director de la Abogacía balear tenga un criterio jurídico no acorde con los criterios del partido político en el gobierno y este sea el motivo para su destitución". Para él, este es otro ejemplo de utilización perversa del sistema, en este caso judicial, por motivos políticos.

Sobre los acuerdos alcanzados con la defensa de Matas, Horrach señaló que la Fiscalía siempre está abierta a llegar a un pacto y que en este caso existieron conversaciones "pero no fructificaron", aunque sigue habiendo contactos esporádicos con el abogado del expresidente, que es uno de los acusados en Nóos.

El objetivo, según el fiscal, es lograr la recuperación del "dinero distraído" y por ello tendrán las puertas abiertas a negociar "siempre que se pueda". 
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Alfar Alfar 17/11/16 00:14

    Que cinico el sr. fiscal. Y como definiria el, el uso de la Fiscalia en la defensa descarada de la infanta?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 17/11/16 00:07

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • losdel38 losdel38 16/11/16 23:51

    ...Y no se encontró base Jurídica....Sr Horrach y Sr. Fernandez, ¿ Uds habéis escrito la letra pequeña de los Pisos de Protección Oficial que se ha llevado los Fondos Buitres de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 16/11/16 20:56

    Que, de paso, se acuerde de la Abogada de estado del caso Noos.......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 16/11/16 15:38

    ¡De la misma camada!. Sobran los comentarios.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 16/11/16 13:16

    Sin comentarios?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 16/11/16 12:59

    Y lo dice él.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Vplaquita Vplaquita 16/11/16 12:40

    Gracias.... tarde, pero gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre