Regenaración democrática

El fiscal Horrach pone a Fernández Díaz como ejemplo de “utilización perversa” de las instituciones

infoLibre

El fiscal Anticorrupción en Baleares Pedro Horrach se refirió este miércoles al exministro del Interior Jorge Fernández Díaz como ejemplo de "utilización perversa de las instituciones para fines políticos" y lamentó que no se adoptara contra él ninguna medida, tampoco de carácter político, tras conocerse las grabaciones en las que él y el exdirector de Antifrau en Cataluña, Daniel de Alfonso hablaban de posibles operaciones contra políticos independentistas catalanes.

Horrach, que dejará de ser fiscal para dedicarse a la abogacía una vez se conozca la sentencia del caso Nóos, realizó estas afirmaciones durante un desayuno con periodistas organizado por la revista Vanity Fair en el que incidió en las declaraciones que ya realizó el pasado verano sobre el exministro para calificar su actuación de "atentado directo a la base esencial del sistema democrático".

Reconoció, no obstante, que la actuación de Fernández Díaz fue estudiada por la Fiscalía pero no se encontró "base jurídica" para acusarle, si bien lamentó que desde que se conoció el contenido de las grabaciones realizadas en su despacho –un asunto que sí está siendo sometido a investigación judicial–, no se haya adoptado medida alguna contra él "a nivel político".

No obstante, según informa Europa Press, el fiscal no quiso valorar el posible nombramiento de Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados a propuesta del PP, una decisión que iba a adoptarse este miércoles y ha sido finalmente aplazada.

Crítica a la destitución del director de la Abogacía balear

Horrach también se refirió, como motivo de "indignación", a la destitución del director general de la Abogacía en Baleares Luis Segura por el Gobierno insular que preside el PSOE con el apoyo de Podemos y MES, tras conocerse que había retirado la acusación por blanqueo contra el expresidente balear Jaume Matas en la compra del palacete y la del caso Ópera, dos de las piezas del caso Palma Arena.

A juicio del fiscal del caso, "no puede ser que el director de la Abogacía balear tenga un criterio jurídico no acorde con los criterios del partido político en el gobierno y este sea el motivo para su destitución". Para él, este es otro ejemplo de utilización perversa del sistema, en este caso judicial, por motivos políticos.

Sobre los acuerdos alcanzados con la defensa de Matas, Horrach señaló que la Fiscalía siempre está abierta a llegar a un pacto y que en este caso existieron conversaciones "pero no fructificaron", aunque sigue habiendo contactos esporádicos con el abogado del expresidente, que es uno de los acusados en Nóos.

El objetivo, según el fiscal, es lograr la recuperación del "dinero distraído" y por ello tendrán las puertas abiertas a negociar "siempre que se pueda". 

Más sobre este tema
stats