X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Congreso de los Diputados

El PP se queda sin apoyos para Fernández Díaz y aplaza su elección en el Congreso

  • El Grupo Socialista cambió de opinión a última hora y amenazó con presentar un candidato alternativo para presidir la Comisión de Exteriores
  • El PP sostiene que no retira la candidatura del exministro del Interior, reprobado recientemente por el Congreso
  • Los conservadores intentaron también buscar hueco a Fernández Díaz en la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas

Publicada 16/11/2016 a las 10:32 Actualizada 16/11/2016 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

El exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Europa Press
La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados decidió este miércoles aplazar la votación del exministro del Interior como presidente, después de que el Partido Popular constatase se había quedado sin apoyos para sacar adelante el nombramiento.

Ahora, la situación para el PP se complica porque la prórroga le obliga a reflexionar sobre el pretendido nombramiento con el desgaste que ello supone para una formación que ya no tiene mayoría en el Parlamento. El portavoz parlamentario del Partido de Rajoy admitió al final de la mañana que habían abierto "un periodo de reflexión" sobre la candidatura, pero que el exministro sigue siendo "la primera opción".

La idea partió del Grupo Parlamentario Popular, que sostiene que no se plantea retirar a Jorge Fernández Díaz, reprobado recientemente por la Cámara. Pretende, sostienen las fuentes consultadas, que el PSOE vuelva al espíritu "y la letra del pacto" mediante el cual no se veta a los candidatos que los partidos proponen para presidir comisiones.

En todo caso, el hecho de someter al criterio de los grupos el aplazamiento –apoyada por todos– fue consecuencia inmediata de la intención del PSOE de presentar un candidato alternativo. En ese escenario el PP ya temió que no le saliesen las cuentas. Habría sido la segunda derrota del Gobierno de Rajoy en el Parlamento después de que un día antes toda la oposición se pusiese de acuerdo para tumbar la Lomce.

Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista señalaron que tanto desde la gestora como desde el Grupo habían insistido en las últimas horas ante el Gobierno y el PP "en la necesidad de que presentarán otro candidato que fuera idóneo". Lo cierto es que el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, seguía sosteniendo este martes por la noche que sus diputados se abstendrían, lo que ayudaría a la elección de Fernández Díaz. En la votación, en urna secreta, se puede apostar por uno de los candidatos o depositar la papeleta en blanco.

Podemos, por su parte, sí había anunciado candidato alternativo el martes en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces: Pablo Bustinduy.

Fuentes parlamentarias consideran que la postura de Podemos ha sido determinante a la hora del cambio de actitud del PSOE, que quiere ubicarse como principal referente de la oposición. Los socialistas lo niegan defendiendo que hay dos formas de hacer política: en las ruedas de prensa –en alusión a la formación morada– o negociando.

Horas antes de que el PSOE cambiara de postura, el ex secretario general, Pedro Sánchez, censuró en su perfil de Twitter que el exministro fuese a ocupar la presidencia de una comisión.


Como último recurso, los socialistas comunicaron en la mañana de este miércoles a los conservadores que estaban dispuestos a presentar un candidato alternativo para presidir la comisión con el compromiso de que, de salir elegido, hubiera dimitido en el momento en el que el PP hubiera presentado otro candidato. Esto, a ojos de los socialistas, preservaba el pacto pero era una vía de conseguir a un candidato más adecuado.

Ante esta presión, el PP solicitó el aplazamiento de la comisión y no presentó la candidatura prevista. La polémica está garantizada porque el PSOE insiste en que no votará sí en caso de que el PP mantenga a Fernández Díaz.

Pero no todó quedó ahí. Según fuentes socialistas, los conservadores intentaron ubicar a Fernández Díaz como presidente de la Comisión Mixta para el Tribunal de Cuentas, que este miércoles tenía previsto celebrar su constitución. Al igual que la de Exteriores, se aplazó.

El PSOE: "No será presidente de ninguna comisión"

Desde el Grupo Parlamentario Socialista avanzan que en el caso de esta comisión actuarán como en la de Exteriores: si el candidato es Fernández Díaz, presentarán al suyo mientras el PP busca otro que no comprometa al órgano parlamentario en cuestión.

La consigna del PSOE es que el exminitro no será presidente de ninguna comisión porque lo vetará.

El PP sigue teniendo sobre la mesa la posibilidad de dar por roto el pacto de reparto de la presidencia de comisiones, echarlas todas abajo y negociar de cero con los grupos parlamentarios. Creen que en ese caso ellos saldrían mejor parados porque hasta el momento han sido "muy generosos".

Para añadir más presión, Ciudadanos anunció que apoyará a los candidatos alternativos que presente el PSOE hasta que el PP retire la candidatura de Fernández Díaz.

El exministro no pondrá "problemas"


Por su parte, el ex ministro subrayó que está a disposición del Grupo Popular en el Congreso y que, por tanto, no iba a poner "problemas" si finalmente decide apartarle la candidatura a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Exteriores porque, al fin y al cabo, dijo, él no había pedido "nada".

Fernández Díaz fue abordado por los periodistas en los pasillos de la Cámara minutos después de que la citada comisión parlamentaria decidiera aplazar, a petición del PP, la designación de su presidente al ver que no contaba con apoyos.

El exministro achacó esa decisión a que en su grupo no está dispuesto a presentar un candidato distinto pero, en todo caso, dijo en que no quiere hacer de esto una cuestión "personal" ni crear un "problema" al PP, informa Europa Press.

La base de su reprobación fue una información, adelantada por Público, con audios como prueba documental, según la cual se reunió con el director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), Daniel de Alfonso, para buscar casos de corrupción que afectasen a líderes independentistas.

El parlamento está pendiente de una comisión de investigación.

Antecedentes

Hace una semana, la dirección del Grupo Parlamentario Popular informó de que dos de los tres ministros que salieron de su gabinete el pasado jueves –Jorge Fernández Díaz, ex de Interior, y José Manuel García-Margallo, ex de Exteriores–, ya tenían una competencia extra que les aleja de ser diputados rasos. El primero, reprobado por la Cámara baja, iba a ser propuesto para presidir la Comisión de Exteriores; el segundo, la Mixta de Seguridad Nacional. 

Este pretendido encaje implicaba que Jesús Posada, expresidente del Congreso de los Diputados, dejase la presidencia de la Comisión de Exteriores y pasara a la de Constitucional, que quedaba vacante después de que Juan Ignacio Zoido asumiese la cartera de Interior.

Con estos cambios también mejora el bolsillo de los dos afectados. La presidencia de una comisión supone un ingreso extra mensual de 1.431,31 euros, según el régimen de retribuciones de sus señorías. Esta cantidad se suma a la asignación constitucional mensual de 2.813,87 euros más las ayudas que les corresponden por la circunscripción por la que fueron elegidos. Dado que ambos pertenecen a una provincia distinta a Madrid, ambos tienen derecho a la indemnización más alta de la horquilla: 1.823,86 euros mensuales. Todos estos conceptos los reciben en 14 pagas. Y, en el caso de las ayudas, libres de impuestos. En total, la percepción mensual de cada una de ellos supera los 6.000 euros.
LA AUTORA Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • Sancho Sancho 16/11/16 23:25

    Up lo ha hecho bien. Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 16/11/16 23:00

    Rajoy ha ignorado la reprobación De Fernandez por del Congreso y, ahora, le propone para la Presidencia de la Comisión de Peticiones, que no exige votación. De nuevo surge el trilero para burlarse. Creo que no estaría mal que la Mesa de Peticiones se inundase de peticiones ciudadanas para que Fernandez renuncie a la Presidencia que le ofrece su amigo Rajoy para poder atender, sin deterioro de su trabajo, a la Comisión de Investigación a la que en breve se enfrentará.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Renata.Cat Renata.Cat 16/11/16 22:22

    Me parece tremendo que en pocas horas el PSOE pase de apoyar la designación de Jorge Fernández Diaz  como presidente de la comisión de exteriores, eso sí nuevamente con su abstención, a defender lo contrario, su voto en contra. Y todo esto con total  y absoluto desparpajo, ni a Antonio Hernando ni a Isabel Rodríguez se les ha movido un solo musculo de la cara.  Y encima se quieren apuntar el tanto de la iniciativa. Albert Rivera ha hecho lo propio, a primera hora de la mañana en la cadena Ser defendía su abstención y a última Fernando de Paramo en la sexta defendia el voto en contra. Y algunos se preguntan pq les metemos a todos en el mismo saco, pues para muestra este boton.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Observer Observer 16/11/16 16:56

    Y yo que todo esto lo veo como un Teatro y de los malos. Puro teatro todo. Los poderes facticos decidieron hace muchos años, 80 para ser exactos, quien manda y quien mandará en este pais. Por los siglos de los siglos amen. Este pais y sus pobladores no dan para mas. Triste pero es asi, y el que no lo quiera ver asi, o es muy joven o es un iluso. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Tomi Tomi 16/11/16 16:09

    El PSOE, quiero decir Susana y el resto de la panda, cambia de sentido en cuanto el tándem Cebrian/Felipe se lo indicó desde el editorial de El Pais. De vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mozote mozote 16/11/16 15:28

     ¡PP: Calabria, pura Calabria!----------  ¡Que lo nombren Presidente del Valle de los Caídos y,  Consejero Angelical del genocida Franco¡.--------Se le permite como apoyo a su Presidencia/Consejería de Franco, la ayuda de las Vírgenes Condecoradas y,  al Ángel Marcelo como conductor. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • R12 R12 16/11/16 14:59

    Si cierra los ojos muy fuerte, junta las manos y reza a la Virgen a lo mejor le dan el puesto...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • luissot luissot 17/11/16 11:07

      Ja ja ja ja.....muy bueno, o un estanco o una porteria en una finca....Salud R12

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 16/11/16 13:22

    Tenemos un Presidente del Gobierno, el cual es una persona “infrecuente”. Sabe a ciencia cierta que Fernández Díaz al cual le presentan como candidato a presidir la comisión de Exteriores gracias al acuerdo con Ciudadanos, y ha sido reprobado por la Cámara baja, y al 99,99% de la ciudadanía les resulta persona “NON GRATA”, este beato del “OPUS DEI” deja un pasado como ministro del interior de lo más deplorable jamás visto. Existe una leyenda sobre el caballo de Atila que dice, “por donde pasa el caballo de Atila no volvía a crecer la hierba”?. Con esta actitud lo que hacen es desvestir a un santo el cual se llama Jesús Posadas, para vestir a un demonio llamado Jorge Fernández Díaz, y todo es debido a puto dinero que tanto les ciega a todos grandes magnates del PP. Este individuo como diputado o soldado raso, sus emolumentos anuales serían de 64.928 euros, y si lograse la presidencia de alguna comisión tendría que aumentar 84.000 € más anuales, por lo que su retribución sería de 148.928 euros anuales. A estas personas lo que les mueve a ocupar cargos en el gobierno y en el resto de instituciones del estado, no es otro que el puro y duro “materialismo”. Ya lo dice el refranero, “no la hagas, no la temas”, y ahora es cuando ha salido a la luz tanta corrupción que existe en los partidos políticos. Cuando los medios de comunicación ponen a sus periodistas investigadores a trabajar en serio y sacan alguna conclusión de alguna persona relevante que tiene dinero en paraísos fiscales, estos acto seguido salen donde sea preciso para desmentir, que no es cierto con todo aquello que cierto medio de comunicación pública, y presentara una querella contra dicho medio, esto sucedió con Soria. En fin dejémoslo estar, el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, ya que este quita y da rezones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ciro2 Ciro2 16/11/16 13:21

    A ver si matan dos pajarracos de un tiro, o tres, si incluimos a Hernando, el del PSOE. Bueno, y si ya de regalo cayera el otro Hernando, sería orgásmico.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Itsasmir Itsasmir 16/11/16 13:16

    Qué vergüenza, PSOE, qué vergüenza! Ayer como justificaba, balbuceante, Hernando el porqué de la abstención del PSOE. Qué dirá ahora?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre