X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Luena acusa a la gestora de “castigar” a los diputados del ‘no’: “¿Esto es coser?”

  • El ex número dos del PSOE lanza esta pregunta a "la sección de costura del órgano provisional que dirige el partido" y critica su decisión de apartar a los diputados José Zaragoza y Pere Pons
  • Asegura que la gestora no debe "interpretar" los reglamentos para retirarles las responsabilidades en el Grupo Parlamentario

infoLibre Publicada 16/11/2016 a las 13:37 Actualizada 16/11/2016 a las 13:51    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El secretario de Organizacion del PSOE, Cesar Luena.

El ex secretario de Organización del PSOE, César Luena.

EFE
El ex secretario de Organización del PSOE César Luena ve "excesivo" que la Gestora quiera "castigar" a los diputados que votaron no a Mariano Rajoy apartándolos de los cargos orgánicos en el Grupo Socialista y le pidió que no se "extralimite". "¿Esto es coser?", se preguntó.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, recogidas por Europa Press, el ex número dos del PSOE lanzó esta pregunta a "la sección de costura del órgano provisional que dirige el partido" y criticó con dureza su decisión de apartar a los diputados José Zaragoza (del PSC) y Pere Pons (del PSOE de Baleares) como presidente y portavoz en la Comisión de Exteriores, cargos que había previsto para ellos y en los que finalmente se situó a Soraya Rodríguez y Eduardo Madina, respectivamente.

Luena defendió que todos los socialistas deben "cumplir las normas" y, de esta manera, concedió que se deben "aplicar las normas de disciplina" a los diputados que no respetaron el mandato del Comité Federal y en lugar de abstenerse votaron no a Rajoy, pero avisó que la Gestora no debe hacer es "interpretar" los reglamentos para retirarles las responsabilidades en el Grupo Parlamentario.

"Castigar es distinto a aplicar las normas", subrayó, para después insistir en que ese relevo es "excesivo, desacertado y no puede responder sólo a un ejercicio de disciplina". A su juicio, "a lo mejor", detrás de este movimiento hay "otros intereses" que parecen de índole orgánica.

Por eso, y dado que la gestora tiene previsto reunirse este jueves para decidir el resto de cambios en el Grupo Socialista, Luena instó a la dirección a aplazar cualquier movimiento para "que no se exceda, no se extralimite" y no caiga en el "error" de "castigar".

Así, también reconoció que los estatutos del partido contemplan la posibilidad de abrir un expediente informativo a los diputados del no, que podría acabar incluso en su cese como militantes, pero subrayó que no recuerda que se haya aplicado así "en muchos casos".

El que fuera número dos de Pedro Sánchez recalcó que, además, el caso de la investidura de Rajoy no fue "una ruptura normal de la disciplina", sino que detrás hay "un desgarro y una división en el PSOE", que está "ladeado hacia un sitio en las estructuras del partido" y "escorado hacia otro en las bases".

Por eso, insistió en que la gestora debería actuar "con cabeza fría" y con "inteligencia" y no ponerse "del lado de los castigos". "Y le habla un secretario de Organización que ha ejercido de una manera contundente cuando ha tenido que hacerlo, pero en este caso es de sentido común aplicar las normas", remachó.

Hay "intereses orgánicos" en romper con el PSC

Y, en particular, se refirió a la situación del PSC para lamentar que "parece" que, detrás de la "contestación especial" a sus diputados que ha llevado a una crisis en sus relaciones, hay "intereses orgánicos".

A su juicio, en la situación actual en la que se encuentra el PSOE, después del "desgarro" que ha sufrido recientemente y esperando la celebración de un congreso federal, no se debería "impulsar una revisión de las relaciones y la colaboración" con el PSC. Para Luena, decisiones de este tipo deberían corresponderle a un secretario general elegido por los militantes y una ejecutiva elegida en un congreso, que debería hacerse "cuanto antes".


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • POZO POZO 18/11/16 09:45

    Pues si el PSC se quita la careta y presenta el derecho a decdir, barre del mapa a la Costurera y su "Se rompe España" Si ademas de une con PSE y PSG y fundaran el "PS Republicano", pegan un subidón de miedo. Desde esa postura, habria posibilidades de desbancar en el futuro a los Franquistas. De otra manera. No me importa que le quitasen votos a Podemos, pues siempre, sin lineas rojas Hispano Nacionalistas, se podria negociar y hacer propuestas juntos. Yo so faborable a podemos, claro, pero soy mas Antifascista que otra cosa. Espero que se me entienda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ringenious Ringenious 17/11/16 13:37

    Para mi los díscolos no son los que votaron NO a Rajoy sino los barones que están detrás y la gestora (brazo ejecutor)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 17/11/16 13:17

    Yo me fui del PxxE de Madrid en 2008 en el que milité activamente desde 1978. Me fui aburrido de mezquindades, traiciones, trepas e incompetentes que su único bagaje era la ambición de figurar en listas al Ayuntamiento, Comunidade y en su caso al Congreso. Hoy el ejemplo lo tengo claro en la capacidad intelectual de los llamados baronesa y barones que bajo la protección de las siglas socialistas, medirán, traicionan y conspiran. Vergüenza ajena da escuchar sus declaraciones . Pena me da el que fue mi PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 17/11/16 13:32

      La mediocridad es como una mancha de aceite. Se extiende.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • AML AML 17/11/16 13:04

    El PSC, obedeciendo las consignas del partido, no se va a comer ni una torrija. Seguirá perdiendo votos y se quedará con el neofascista Albiol a vestir santos, acompañados de los falangitos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonioiborra Antonioiborra 17/11/16 12:51

    Ay ay esos "premiados" por la gestora... Se nota que han sabido hacer bien la pelota y ser unos obedientes "personas de partido".  De la Soraya Rodriguez esa no hay sorpresa alguna pero de Eduardo Madina se confirma cada vez más la caída hacia abajo que lleva en credibilidad y se entiende muy bien porque ha criticado a Sánchez por no irse bien callado y obediente con una decisión en contra clarísimamente de los militantes. Ojala se den esta gente una buena hostia "por España".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luissot luissot 17/11/16 11:02

    Ya lo dijo Guerra, "el que no sea obediente no sale en la foto", esta mas que claro, en politica no sirve el ser idealista, tener una opinion, ser honesto, tener dignidad, no mentir....todo eso no sirve, en politica se valora que seas un mentiroso, que seas sumiso, obediente, mediocre y miserable, esos son los valores que dan puntos a la hora de aspirar a un sillon. Que asco, que asco.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 16/11/16 20:14

    En efecto toda la razón y me gusta, sobre la sección de costura - provisional-, curioso que los que tomaron el traje que todos los militantes se habían dado democráticamente - aceptado por simpatizantes y votantes- y que por supuesto el sr Sánchez quizás le originó alguna arruga pero que limpio si estaba limpio, pues bien estos llenaron de jirones el traje socialista desde la penumbra y en conciliábulo de 17 más dios (suicidio político?) , al día siguiente repetían todos el mismo mantra "hay que coser", no lo deseo pero puede ser terrible la penitencia en las próximas elecciones para ellos y para España, y lo peor el segundo paso el de las purgas..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 16/11/16 18:27

    ¿Qué pretenden estos compañeros de la gestora?. ¿No esperarán que la militancia va a aceptar estoicamente la "vendetta" de estos cretinos?. De seguir por estos derroteros la única solución posible para defender el socialismo con dignidad es la escisión. Ya sé que suena muy fuerte, pero me parece que con Felipe, Susana, García Page, Vara, Fernandez, Ximo, Lambán y resto dela sediciosa banda manejando los hilos del partido, el cáncer terminal está asegurado. Es mejor abrir un nuevo proyecto que defienda realmente el ideario socialista y dejar a los felones que se extingan con lo que al final quede del PSOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • AML AML 17/11/16 13:01

      Lo tiene vd clarísimo. Tendrá que ser así, pero cada día que pase, el cadáver avanza en su putrefacción.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Itsasmir Itsasmir 16/11/16 15:59

    Éste fue de los que se abdtuvo, no?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngelesC AngelesC 16/11/16 14:33

    La gestora esta a las ordenes de Susana Diaz . A ella le interesa no tener oposición dentro del partido no tener que competir con nadie. Siempre lo ha hecho, es la perfecta Agripina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre