X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Pedro Sánchez acusa a la gestora de ahondar la fractura del PSOE y pide actuar por la unidad del partido

  • "Hagamos oposición al PP, no oposición a nosotros mismos", dice el ex secretario general, que pide a la dirección provisional que favorezca la unidad del PSOE
  • Afea a la gestora que retire de la Presidencia y la Portavocía de comisiones del Congreso de los Diputados a parlamentarios que se opusieron a la investidura de Rajoy

Publicada 16/11/2016 a las 18:13 Actualizada 16/11/2016 a las 18:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Pedro Sanchez.

Pedro Sánchez, en una imagen de archivo en el Congreso.

EP
El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sostenido en la tarde de este miércoles que "quienes hoy dirigen el PSOE" no hacen "más que ahondar en la fractura que sufre el partido" con actuaciones como retirar de la Presidencia y la Portavocía de comisiones parlamentarias a diputados que votaron contra la investidura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP). 

Sánchez se ha pronunciado así en un texto escrito en su perfil de Facebook y titulado "por la unidad", horas después de que la actual dirección socialista decidiera que el diputado del PSC José Zaragoza no presida la Comisión Mixta para la Unión Europea y que el balear Pere Joan Pons no sea el portavoz. Los diputados Soraya Rodríguez y Eduardo Madina sustituirán respectivamente a Zaragoza y Pons, que votaron no a Rajoy. "Hagamos oposición al PP, no oposición a nosotros mismos", pide Sánchez.

El que fuera líder del PSOE hasta el pasado 1 de octubre señala que "en la política parlamentaria es habitual encontrarse con el dilema acerca de la disciplina de voto" y que "la proporcionalidad y la unión del colectivo deben guiar la respuesta de las direcciones de los partidos". Por eso defiende que "el propio reglamento del Grupo establece una multa económica a los diputados y diputadas que voten en contra de lo que decida la dirección del partido" y recuerda que, en los casos en los que tuvo que "gestionar esa situación", consideró esa sanción "más que suficiente al entender que las razones aducidas para romper la disciplina no eran caprichosas".

En ese sentido, menciona que en su etapa al frente del PSOE se encontró con casos de "indisciplina", como la votación de la revisión del Plan Hidrológico del Ebro, en la que los diputados aragoneses rompieron la disciplina de voto. "También, muy al principio de mi andadura como secretario general, tuve que lidiar con el voto favorable de algún eurodiputado socialista español al entonces candidato a presidente de la Comisión Europea, el conservador Jünker, pese a que la dirección del PSOE había decidido que nuestros/as eurodiputados debían votar en contra", agrega.

Sánchez argumenta que "los diputados del no expresaron razones poderosas para separarse de la disciplina de partido" y manifiesta su "respeto y apoyo" a "todos y todas" a todos, también a quienes se abstuvieron. A partir de ahí, plantea que por "proporcionalidad", y toda vez que "el resultado final fue el mismo que se hubiera dado de haberse mantenido la disciplina", la dirección debe actuar "en aras de la unión". "Ya ha habido sanciones pecuniarias, que son las establecidas en nuestro reglamento. Sumarle ahora a ello los ceses de portavocías y presidencias de los diputados del NO, no hace más que ahondar en la fractura que sufre el PSOE", añade.

Finalmente, el exdirigente recuerda que el debate entre el no y la abstención fue para él un "conflicto insuperable". "De hecho, preferí renunciar al acta de diputado, antes que tener que resolver en sede parlamentaria mi profunda discrepancia con la gestora del partido. Después de haber sido secretario general del PSOE, de haber tenido que aplicar y hacer cumplir la disciplina, es obvio que tengo una mayor responsabilidad que el resto de miembros del grupo socialista", concluye.

Sánchez también aprovecha el texto para pedir al PSOE que se centre "en que políticos como Jorge Fernández Díaz no ocupen la Presidencia de comisiones parlamentarias" y "no en lo que hagan diputados socialistas". Hasta este miércoles, estaba previsto que el exministro se hiciera con la Presidencia de la Comisión de Exteriores con el voto favorable del PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos. El Grupo Socialista cambió de opinión a última hora y amenazó con presentar un candidato alternativo para presidir la citada comisión, con lo que el PP retiró la propuesta y se aplazó la votación. Sánchez ya escribió un tuit a primera hora de la mañana instando a su partido a no permitir que Fernández Díaz ocupara ese cargo.

POR LA UNIDAD. En la política parlamentaria española es habitual encontrarse con el dilema acerca de la disciplina de...

Posted by Pedro Sánchez Pérez-Castejón on miércoles, 16 de noviembre de 2016

EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • svara svara 17/11/16 18:45

    Gente de Izquierda uníos, descartar las medias tintas y los arreglos en la vieja casa que esta en ruinas y refundar la izquierda desde los valores democráticos. El planeta os lo agradecerá, la vida puede que vuelva a surgir si a los grandes magnates que acaparan la riqueza de la Tierra se les priva del poder que ahora tienen para envenenarla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RosaGil RosaGil 17/11/16 12:27

    Yo pido al Sr. Sánchez que después de este aparente descanso se empeñe, junto con un buen equipo de colaboradores, en recuperar la dirección del partido, pues este atropello que hemos sufrido no puede quedar impune. Y lo pido no en defensa de su persona, lo pido en defensa de la dignidad de los militantes y de los valores que para ellos el partido debe representar. La indecente sumisión de la gestora encabezada por el Sr. Fernandez, a los ambiciosos planes de la reina del sur y sus palmeros, todos ellos dirigidos desde el olimpo por el dios González, conducirá al PSOE hacia la nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • calabera calabera 17/11/16 18:13

      Estoy de acuerdo pero es muy muy difícil ese objetivo, si creo que existe un buen número de militantes y votantes que están con el sr Sánchez, es más no votarán al psoe si siguen los 17 del golpe y su telegrafista jefe faltando a un exsecretario que desde luego NO HA ENGAÑADO a nadie y ha sido coherente y honesto lo mismo que los valientes que han votado NO a rajoy y por que tienen conciencia y han cumplido con su palabra dada en los más sagrado que tiene una democracia EL PROGRAMA ELECTORAL,, una vez más aunque sólo fuera por ir contra los golpistas ¡suerte y fuerza sr Sánchez!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Víctor Manrique Víctor Manrique 17/11/16 00:01

    No han aprendido nada. En el PSOE llevan casi un lustro mirándose el ombligo, discutiendo de personas y cargos, pasándose la ideología por el forro de Despeñaperros, con una Sultana que quiere ser aclamada, sin visos de votación, para dirigir la nada, apoyándose, eso sí, en la nada absoluta representada por el nefasto Antonio Hernando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • BUSTRAM BUSTRAM 16/11/16 23:24

    La larga mano de la Sultana llega al Congreso. Los díscolos van a ser castigados por su atrevimiento, con todo el rencor y la venganza, hay que dar ejemplo para que no se repita ninguna rebelión más.  Mientras tanto la Gestora ha asumido el poder que le transfiere la Sultana y va a retrasar el Congreso hasta que todo esté a punto, hasta que la imagen de Pedro se diluya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 16/11/16 21:21

    En algunos comentarios referidos al psoe , ya hemos señalado y repetimos que "desde las tinieblas y en conciliábulo dieron los 17 y su jefe(ídolo caído) un golpe de mano; por cierto ellos y algunos tertulianos reclaman - a los valientes- que a una votación no se puede ir y luego no aceptar el resultado, pero hombre que hicieron los 17 con la votación del anterior comité federal, ellos partieron de una traición y lo siguiente ya no es *socialismo* ni democracia; acaso se puede anular a un secretario votado por las bases y varios millones de votos a través de un conciliábulo.. ánimo y mucha suerte sr Sánchez por que la socialdemocracia ya no podrá gobernar España hasta que no haga lo que vd pretendía, al tiempo y sí, el traje suyo y el del psoe quizás con alguna arruga lo han roto ellos, hipócritamente hablan de coser, ellos han introducido un octavo pasajero en la nave PSOE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Mendizabal Mendizabal 17/11/16 01:39

      El señor Pedro Sánchez para influir en defensa del partido no tenia que haber renunciado tenía que haber aguantado hasta que la yeguada andaluza pasase por encima de su restos, pero, no tuvo valor; en los s XVIII-XX entraban a sablazosen la Cámara para imponer por los huevos de los caballos que montaban su santa voluntad, eso de santa es por que esa gente eran acérrimos defensores del trono y el altar el pueblo sólo era chusma y familia. Pero como ya no estamos en La Gloriosa época de Espadones, hoy se vuelve a tomar el poder con la colaboración de los que en épocas pretéritas sufrieron cárcel y humillaciones sin cuento. Salud y suerte

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • pakito2016 pakito2016 16/11/16 19:09

    A estos de la gestora le va usted a pedir unidad D. Pedro Sachez,hombre, que son más de derechas que Felipe González y la Susana.Le dice el  felipe,tu estas más obsesionado por el partido que por España,mira que español nos ha salido el de los GAL.El jarrón chino pero olvidado en el pajar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre