X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Financiación autonómica

Cifuentes acusa al PSOE de manipular sus palabras sobre que Madrid paga la sanidad y la educación en Andalucía

  • Susana Díaz sostiene que "Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid"
  • "El PSOE de Andalucía tiene que ponerse a trabajar y dejar de montar polémicas falsas que no conducen a ningún sitio", declara la presidenta de la Comunidad de Madrid

infolibre Publicada 17/11/2016 a las 16:10 Actualizada 17/11/2016 a las 20:56    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Cristina Cifuentes junto a Albert Rivera en el acto de apertura de la XII Legislatura.

Cristina Cifuentes junto a Albert Rivera en el acto de apertura de la XII Legislatura.

Efe
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado el sistema de financiación "injusto" que "impuso a los madrileños" el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás", ha manifestado Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo.

Gabilondo ha pedido a Cifuentes una opinión acerca del resultado de la previsión de ingresos para 2016, ante lo que Cifuentes ha indicado que la ejecución de los ingresos previstos para este año en el mes de septiembre asciende al 70% de lo presupuestado para todo el ejercicio, al tiempo que ha señalado que los derechos reconocidos han aumentado un 10%.

Según Cifuentes, "la mayoría de los ingresos no financieros están evolucionando de una manera positiva", aunque ha reconocido que hay algún impuesto que no está teniendo la evolución esperada.

"Pero esto tiene una causa, la inhibición de los agentes económicos ante una seria de factores a los que, por cierto, su partido no es ajeno, como, por ejemplo, la incertidumbre política a la que ustedes han tenido sometida a España durante 319 días con su no es no", ha apuntado Cifuentes, al tiempo que ha subrayado como un problema para los ingresos los mil millones anuales que los madrileños dejan de percibir como consecuencia del sistema de financiación.

Sin embargo, Gabilondo ha señalado que no cabe aludir al sistema de financiación ya que han tenido cinco años de mayoría absoluta para reformarlo", al tiempo que ha destacado que si el modelo de financiación es el problema tiene que tenerse en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.

"Hemos de hacer el presupuesto desde la situación en la que nos encontramos, con solvencia y realismo, no con la añoranza de unos recursos de los que no disponemos", ha afirmado Gabilondo, quien ha advertido al Gobierno regional que "con su política irreal de ingresos" ni se atenderán adecuadamente los servicios públicos , "tan indefensos y necesitados en muchos aspectos", ni se generará riqueza "con justicia".

Además, Gabilondo ha cuestionado que la emisión de deuda sea "la mejor fórmula para que la Comunidad de Madrid resuelva este desafío".

Tras apuntar que la deuda se situó en el segundo trimestre en el 14,3%, cuando el objetivo estaba fijado en el 13% para todo el año, según el Banco de España, Gabilondo ha afirmado que esto "no es simplemente una cuestión técnica, es un grave problema social y político".

"Ustedes eligen dejar de obtener recursos sin activar algunas figuras impositivas, a cambio de aumentar la deuda, lo que supone impuestos intergeneracionales", es decir, "una subida encubierta de impuestos que abonarán los que están por venir", ha señalado Gabilondo.

La respuesta de Susana Díaz

La resuesta de la presidenta andaluza no se ha hecho esperar. Susana Díaz, ha acusado a Cristina Cifuentes, de "mentir" al asegurar que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces, y ha criticado que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de asistir a un almuerzo-coloquio en el que participaba junto al expresidente del Gobierno Felipe González, Susana Díaz ha garantizado que las manifestaciones de Cifuentes "no son verdad" porque "Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid".

También ha mencionado "las empresas que hacen negocio aquí pero tributan en otro sitios", si bien no ha querido entrar más en el fondo de estas cuestiones porque "si hablo de eso entraría en la dinámica de Cifuentes de dividir españoles". "Algunos se emocionan mucho con las banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país", ha censurado.

Por contra, Susana Díaz ha defendido que a ella le "emociona mucho más" la España "de la igualdad de oportunidades, donde la salud y la educación sea para todos en igualdad de condiciones. Me emociona más esa España que la España de banderas insensible e insolidaria, que es muy antiespañol y poco patriótico", ha apostillado.

Así las cosas, la jefa del Ejecutivo andaluz ha replicado a Cifuentes que la "gallardía y el valor" debe "echarla en su propia casa, en el PP" y exigir a al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que cuanto antes ponga en marcha un sistema de financiación adecuado que garantice que en todos los lugares se puedan financiar servicios públicos con las mismas condiciones de calidad para los ciudadanos, eso es urgente".

No obstante, ha advertido que "quizás se desvía la atención para no decirle a Rajoy que se ponga a trabajar y ponga encima de la mesa un sistema de financiación con más dinero, con más recursos y que garantice los servicios públicos en todo el territorio".

Cifuentes acusa al PSOE de manipulación

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado "la manipulación, descarada y falaz" que, a su juicio, ha hecho el PSOE andaluz de sus palabras en la Asamblea de Madrid diciendo que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces.

"El PSOE andaluz trata de pescar en río revuelto. Trata de rentabilizar, de hacer el victimismo al que nos tienen acostumbrados Susana Díaz y el Gobierno andaluz y Ciudadanos se ha apuntado también en Andalucía, que es donde son socios para ver si de esa forma pueden rentabilizar", ha sostenido Cifuentes. "Ya está bien de hacer victimismo, de mentir y, sobre todo, ya está bien de querer enfrentar a unas comunidades con las otras".

Así, ha explicado que, tal y como ha dicho en "muchas ocasiones" y seguirá diciendo, "la Comunidad de Madrid es "muy solidaria" y va a seguir siéndolo. "Somos los españoles que más aportamos a la solidaridad común", ha aseverado para precisar que Madrid aporta el 78 por ciento del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, un fondo dedicado a financiar servicios públicos esenciales en la mayoría de las comunidades. En todas menos en cinco, ha indicado Cifuentes, quien ha explicado que Navarra , Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid son las cinco que contribuyen a este fondo.

Lo que aportan va a financiar "los servicios públicos en el resto de comunidades y nos alegramos de que sea así porque España es una Nación y el dinero no es de nadie", ha afirmado Cifuentes, quien ha dicho que las comunidades con mejores posibilidades económicas tienen que "ayudar y aportar a la solidaridad de aquellas comunidades que tienen menos o están peor gestionadas" y lo hacen "encantadas".

La jefa del Ejecutivo madrileño ha sostenido que tiene "admiración por una comunidad y por unas personas es por los andaluces". "Quiero a los andaluces. Es una comunidad autónoma que conozco y con la que tengo vínculos personales y familiares", ha señalado.

Por eso, ha pedido al Gobierno andaluz que "se dedique a gobernar, a gestionar bien los recursos y a solucionar los problemas de los andaluces en lugar de buscar polémicas estériles, que son falsas, que son mentiras, que no son verdad y que no llevan a ninguna parte y crean un discurso de enfrentamiento".

"Los madrileños queremos a los andaluces, somos una comunidad de acogida, ¡Si la mitad de los madrileños son de origen andaluz!", ha exclamado la también presidenta de la Gestora del PP de Madrid, que ha advertido de que quieren, respetan y van a seguir apoyando a los andaluces y a Andalucía. "Pero el PSOE de Andalucía tiene que ponerse a trabajar y dejar de montar polémicas falsas que no conducen a ningún sitio", ha concluido.


Hazte socio de infolibre



9 Comentarios
  • espectador espectador 20/11/16 18:01

    Otra que habla andaluz en la intimidad, no te jode. Sea menos ignorante y bocazas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • roman roman 18/11/16 11:52

    Lo que tendrían que hacer los partidos madrileños, es pedir el Concierto vasco o navarro. En esas comunidades el reparto del dinero es mejor para los ciudadanos. Después se negociará el cupo, pero Madrid es una comunidad que necesita ser mejor gestionada y con un reparto más equitativo. Cifuentes demostró su talante represivo y es lo que es por el apoyo de C´S y con poca bronca del PSOE y Podemos. Gabilondo y Lopez, son poco, para esta caiman y su pareja de C´s.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 18/11/16 11:31

    Le digo a la populista Cifuentes que reste de los impuestos que cuenta aquellos que pago yo y que van para todas las necesidades de los españoles, en ningún caso quiero que vayan a los mas ricos ni a las comunidades mas ricas. Que no utilice mis impuestos ni de los que pagamos a empresas radicadas en Madrid pero que ejercen en toda España. Que reste ese dinero de su demagogia barata de niña pija. Que no trafique ideológicamente con mi dinero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • korrosivo korrosivo 18/11/16 10:41

    La Cifuentes es una puerca que le ha comprado el discurso a los separatista. En España, los impuestos los pagan los ciudadanos, no las regiones, y se redistribuyen con criterios que deberían tender a igualar los servicios en todos los territorios, independientemente del nivel de impuestos que se pague. En un partido de golfos no puede haber mas que golfos. Y golfas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pamplinash Pamplinash 17/11/16 22:31

    Roban y luego se lo reparten a lo grande. Y cuando lo gastan arañan donde pueden. Pero al ciudadano, no a Granados, por ejemplo. Y después, la idiocia española de quién es más o menos, quién quiere más. Yo sólo sé que Fachardón dejó miles de millones de deuda en Madrid. Menudas lideresas de bajo nivel político.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Llaranes Llaranes 17/11/16 17:22

    ¿Desde cuando pagan impuestos los territorios? Tenia entendido que eran personas y empresas las que pagaban... Por cierto igual no sería tampoco injusto que se repartieran ministerios e instituciones de "todos" los españoles por toda España.... igual alguna madrileña se olvida de lo que aportan esas sedes a su comunidad y el efecto de atracción que suponen para muchas empresas. Como siempre tiene que hablar la que menos tiene que decir.... por cierto muy buena contestación la del Sr Gabilondo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • luiselotro luiselotro 17/11/16 17:13

    Bueno, será con lo que quedó después de pagar el chalet del Ignacio, el jaguar de la Mato, lo que pilló el Granados,,,,,,,  y no se pagó más porque escondió un maletín con unos milloncejos en el armario del suegro, para protegerlo, a ver cómo iban a pagar los madrileños su salud y su educación.  Esta es "la buena" del Pp.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • estebita estebita 17/11/16 16:49

    ese comentario de la Cifuentes se lo he oido a militantes del PSC y creo que hay una parte de razon, con muchas matizaciones, y que los dirigentes de esa Comunidad, los socialistas siempre, no han hecho nada para que esto cambie, una pena pues ese modelo desprestigia a toda la socialdemocracia, ahora, eso si, los que chupaban hace años ahi siguen

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Loles.0 Loles.0 18/11/16 12:18

      No sé que pasa en Madrid, pero en Andalucía, puedes hacer obras con albañiles, fontaneros, carpinteros, electricistas, jardineros etc.. y no verás una factura ni se paga un euro de iva y no es de ahora con la crisis, es de toda la vida. Hay trabajadores con treinta años de trabajo a sus espaldas y jamás han cotizado, a día de hoy, los empresarios siguen escondiendo trabajadores sin dar de alta, cuando llega la inspección, y los sindicatos lo saben. ¿ Cuándo cambiará esta situación? con el PSOE, desde luego que no. Esa es una realidad en el sur por más que quieran esconderla.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Será demasiado tarde

    Ahora, ante los fuegos del norte, nos echamos las manos a la cabeza, pero llevamos décadas de maltrato ciudadano, de egoísmo de especie y de pésima gestión política.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Los pirómanos sin cerillas

    Existe otro tipo de pirómanos. Estos no queman bosques, pero abrasan el día a día del personal.
  • La Mirada Internacional

    Impaciencia Electoral

    El periodista Fernando Berlín analiza qué opina la prensa internacional sobre la gestión que el Gobierno de España está haciendo del conflicto en Cataluña.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre