Financiación autonómica

Cifuentes acusa al PSOE de manipular sus palabras sobre que Madrid paga la sanidad y la educación en Andalucía

Cristina Cifuentes junto a Albert Rivera en el acto de apertura de la XII Legislatura.

infolibre

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha criticado el sistema de financiación "injusto" que "impuso a los madrileños" el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás", ha manifestado Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo.

Gabilondo ha pedido a Cifuentes una opinión acerca del resultado de la previsión de ingresos para 2016, ante lo que Cifuentes ha indicado que la ejecución de los ingresos previstos para este año en el mes de septiembre asciende al 70% de lo presupuestado para todo el ejercicio, al tiempo que ha señalado que los derechos reconocidos han aumentado un 10%.

Según Cifuentes, "la mayoría de los ingresos no financieros están evolucionando de una manera positiva", aunque ha reconocido que hay algún impuesto que no está teniendo la evolución esperada.

"Pero esto tiene una causa, la inhibición de los agentes económicos ante una seria de factores a los que, por cierto, su partido no es ajeno, como, por ejemplo, la incertidumbre política a la que ustedes han tenido sometida a España durante 319 días con su no es no", ha apuntado Cifuentes, al tiempo que ha subrayado como un problema para los ingresos los mil millones anuales que los madrileños dejan de percibir como consecuencia del sistema de financiación.

Sin embargo, Gabilondo ha señalado que no cabe aludir al sistema de financiación ya que han tenido cinco años de mayoría absoluta para reformarlo", al tiempo que ha destacado que si el modelo de financiación es el problema tiene que tenerse en cuenta a la hora de hacer el presupuesto.

"Hemos de hacer el presupuesto desde la situación en la que nos encontramos, con solvencia y realismo, no con la añoranza de unos recursos de los que no disponemos", ha afirmado Gabilondo, quien ha advertido al Gobierno regional que "con su política irreal de ingresos" ni se atenderán adecuadamente los servicios públicos , "tan indefensos y necesitados en muchos aspectos", ni se generará riqueza "con justicia".

Además, Gabilondo ha cuestionado que la emisión de deuda sea "la mejor fórmula para que la Comunidad de Madrid resuelva este desafío".

Tras apuntar que la deuda se situó en el segundo trimestre en el 14,3%, cuando el objetivo estaba fijado en el 13% para todo el año, según el Banco de España, Gabilondo ha afirmado que esto "no es simplemente una cuestión técnica, es un grave problema social y político".

"Ustedes eligen dejar de obtener recursos sin activar algunas figuras impositivas, a cambio de aumentar la deuda, lo que supone impuestos intergeneracionales", es decir, "una subida encubierta de impuestos que abonarán los que están por venir", ha señalado Gabilondo.

La respuesta de Susana Díaz

La resuesta de la presidenta andaluza no se ha hecho esperar. Susana Díaz, ha acusado a Cristina Cifuentes, de "mentir" al asegurar que los madrileños pagan la sanidad y la educación de los andaluces, y ha criticado que "algunos se emocionan mucho con banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, antes de asistir a un almuerzo-coloquio en el que participaba junto al expresidente del Gobierno Felipe González, Susana Díaz ha garantizado que las manifestaciones de Cifuentes "no son verdad" porque "Andalucía recibe 109 euros por habitante menos de lo que recibe Madrid".

También ha mencionado "las empresas que hacen negocio aquí pero tributan en otro sitios", si bien no ha querido entrar más en el fondo de estas cuestiones porque "si hablo de eso entraría en la dinámica de Cifuentes de dividir españoles". "Algunos se emocionan mucho con las banderas y después hacen discursos que van radicalmente en contra de la igualdad y de la unidad de un país", ha censurado.

Por contra, Susana Díaz ha defendido que a ella le "emociona mucho más" la España "de la igualdad de oportunidades, donde la salud y la educación sea para todos en igualdad de condiciones. Me emociona más esa España que la España de banderas insensible e insolidaria, que es muy antiespañol y poco patriótico", ha apostillado.

Así las cosas, la jefa del Ejecutivo andaluz ha replicado a Cifuentes que la "gallardía y el valor" debe "echarla en su propia casa, en el PP" y exigir a al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "que cuanto antes ponga en marcha un sistema de financiación adecuado que garantice que en todos los lugares se puedan financiar servicios públicos con las mismas condiciones de calidad para los ciudadanos, eso es urgente".

No obstante, ha advertido que "quizás se desvía la atención para no decirle a Rajoy que se ponga a trabajar y ponga encima de la mesa un sistema de financiación con más dinero, con más recursos y que garantice los servicios públicos en todo el territorio".

Cifuentes acusa al PSOE de manipulación

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado "la manipulación, descarada y falaz" que, a su juicio, ha hecho el PSOE andaluz de sus palabras en la Asamblea de Madrid diciendo que los madrileños están pagando la sanidad y la educación de los andaluces.

"El PSOE andaluz trata de pescar en río revuelto. Trata de rentabilizar, de hacer el victimismo al que nos tienen acostumbrados Susana Díaz y el Gobierno andaluz y Ciudadanos se ha apuntado también en Andalucía, que es donde son socios para ver si de esa forma pueden rentabilizar", ha sostenido Cifuentes. "Ya está bien de hacer victimismo, de mentir y, sobre todo, ya está bien de querer enfrentar a unas comunidades con las otras".

Así, ha explicado que, tal y como ha dicho en "muchas ocasiones" y seguirá diciendo, "la Comunidad de Madrid es "muy solidaria" y va a seguir siéndolo. "Somos los españoles que más aportamos a la solidaridad común", ha aseverado para precisar que Madrid aporta el 78 por ciento del Fondo de Garantía de los Servicios Públicos, un fondo dedicado a financiar servicios públicos esenciales en la mayoría de las comunidades. En todas menos en cinco, ha indicado Cifuentes, quien ha explicado que Navarra , Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid son las cinco que contribuyen a este fondo.

Lo que aportan va a financiar "los servicios públicos en el resto de comunidades y nos alegramos de que sea así porque España es una Nación y el dinero no es de nadie", ha afirmado Cifuentes, quien ha dicho que las comunidades con mejores posibilidades económicas tienen que "ayudar y aportar a la solidaridad de aquellas comunidades que tienen menos o están peor gestionadas" y lo hacen "encantadas".

Los altos cargos sanitarios de Andalucía exceden en más de dos millones el límite de sueldo

Los altos cargos sanitarios de Andalucía exceden en más de dos millones el límite de sueldo

La jefa del Ejecutivo madrileño ha sostenido que tiene "admiración por una comunidad y por unas personas es por los andaluces". "Quiero a los andaluces. Es una comunidad autónoma que conozco y con la que tengo vínculos personales y familiares", ha señalado.

Por eso, ha pedido al Gobierno andaluz que "se dedique a gobernar, a gestionar bien los recursos y a solucionar los problemas de los andaluces en lugar de buscar polémicas estériles, que son falsas, que son mentiras, que no son verdad y que no llevan a ninguna parte y crean un discurso de enfrentamiento".

"Los madrileños queremos a los andaluces, somos una comunidad de acogida, ¡Si la mitad de los madrileños son de origen andaluz!", ha exclamado la también presidenta de la Gestora del PP de Madrid, que ha advertido de que quieren, respetan y van a seguir apoyando a los andaluces y a Andalucía. "Pero el PSOE de Andalucía tiene que ponerse a trabajar y dejar de montar polémicas falsas que no conducen a ningún sitio", ha concluido.

Más sobre este tema
stats