LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción

La agenda secreta de Granados apunta a que encargó investigar las actividades de Tomás Gómez

Tomás Gómez, durante el desayuno informativo del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, este 10 de febrero de 2015.

Una de las anotaciones de la agenda manuscrita que la Guardia Civil intervino en el domicilio de Francisco Granados durante los registros de la Operación Púnica apunta a que el exsecretario general del PP madrileño encargó en el otoño de 2010 investigar las actividades del entonces líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez. La página 10 del dietario, al que ha tenido acceso infoLibre, incluye la siguiente anotación: "Enterarse bien de labor docente de T.G. (Germán Alcaide + Lucía F.)"

Aunque el apunte carece de fecha, las que le preceden y las que le siguen lo sitúan en octubre o noviembre de 2010, cuando los partidos ya preparaban sus estrategias en Madrid para las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011. Para entonces, y desde enero de 2010, Tomás Gómez, jurista, impartía clases en la Universidad Carlos III. El PP convirtió esa faceta en uno de los leitmotiv de su campañaleitmotiv contra quien en ese momento lideraba el PSM y optaba a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Los conservadores acusaron al también exalcalde de Parla de haber alcanzado la plaza en la Carlos III "por enchufe" con su rector, el ahora ya fallecido Gregorio Peces Barba. El ataque de mayor virulencia partió en plena campaña de quien desde 2007 ostentaba el cargo de consejera de Educación del Gobierno regional, Lucía Figar

El círculo de Tomás Gómez no alberga la menor duda de que el "T.G." de la anotación se refiere a él. Wilfredo Jurado, abogado del exdirigente socialista madrileño, lo recuerda así: "Durante meses el PP no paró de machacar con la idea de que Tomás había conseguido el contrato por enchufe, hubo un momento en que en la Asamblea de Madrid y a cada cosa que se les preguntaba contestaban con lo mismo, que si la ruina de Parla y que si el 'enchufe' de la Carlos III".

Figar -cuyo nombre coincide con el de la anotación de Granados, así como la inicial de su primer apellido- y ahora también imputada en la Operación Púnica, cargó duramente contra Gómez en una rueda de prensa celebrada el 13 de mayo de 2011, es decir, 12 días antes de la jornada electoral. La entonces consejera de Educación desgranó datos detallados sobre el número de aspirantes que, según su versión, habían optado a las siete plazas docentes convocadas por la Carlos III. Lo hizo antes de afirmar lo siguiente: que el dirigente socialista superó a "decenas de candidatos que tenían mayor preparación y más alta cualificación" "pero que probablemente no tenían contacto con Peces-Barba". Este martes y este miércoles, infoLibre que Figar o su entorno confirmasen si llegó a hacer averiguaciones sobre el perfil docente de Tomás Gómez. No hubo respuesta.

Otras fuentes conocedoras del funcionamiento de la Consejería de Educación indicaron no obstante que, con las herramientas que como titular de ese departamento tenía a su alcance, Figar no podía acceder a ninguna  información sobre el contrato universitario de Gómez ni a su génesis. Pero lo cierto es que ninguna de las personas consultadas entre los allegados a la exdirigente del PP madrileño explicó por qué vía conoció los datos que presentó como ciertos en su rueda de prensa: que a las siete plazas convocadas habían optado 69 profesionales y que todos ellos, a excepción de Gómez,  cumplían las siguientes condiciones: "Todos los que fueron admitidos tenían estudios de Máster o eran doctores y tenían experiencia docente, algunos en sitios muy prestigiosos, salvo Gómez, que no tiene nada".

Las palabras de la consejera enfurecieron a Peces Barba, que tachó a Figar de lanzar calumnias contra Gómez y de ser "uno de los elementos más mentirosos y falaces que acompañan a la señora [Esperanza] Aguirre". 

El fiscal pide tres años de prisión para la ex mano derecha de Aguirre por aprovecharse de un chivatazo

El fiscal pide tres años de prisión para la ex mano derecha de Aguirre por aprovecharse de un chivatazo

Germán Alcayde: "No lo recuerdo pero pudiera ser"

En el momento en que Granados escribió la nota sobre "T.G." en su dietario, Germán Alcayde -el apunte transcribe el apellido con i latina- era secretario general de Nuevas Generaciones (NNGG) en Madrid. En la campaña para los comicios de 2011, NNGG lanzó en su web un ciberjuego bautizado como el Tomasómetro, consistente en encontrar "diez mentiras" de Tomás Gómez, a quien la organización juvenil del PP tildaba de "mentiroso compulsivo". Una de las preguntas hacía referencia expresa a su plaza como profesor de la Carlos III. Y en la panoplia de respuestas aparecía de nuevo esta: "Por enchufe".

Alcayde, que obtuvo un acta de diputado autonómico y quien tras la renovada victoria de Esperanza Aguirre en mayo de 2011 fue nombrado director general de Formación de la Consejería de Educación, habló con infoLibre desde EEUU, donde ahora reside. "No recuerdo esa conversación pero pudiera ser, puede ser que sí", respondió a la pregunta sobre si Granados le hizo algún encargo para efectuar averiguaciones sobre las actividades docentes de Tomás Gómez. El exdirigente juvenil del PP argumenta que, dado que Granados era el número dos del partido en Madrid y él mismo ocupaba esa posición en NNGG, resultaba habitual que charlasen de asuntos políticos. Y que era Nuevas Generaciones la que poseía implantación en las universidades madrileñas.

Más sobre este tema
stats