X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Lambán: “No tiene sentido dar una investidura de Gobierno y luego no estar dispuesto a pactar las cuentas”

  • El presidente de Aragón matiza que en su Comunidad Podemos le dio el Gobierno "con el voto a favor", por lo que no se puede relacionar con la abstención del PSOE para que gobernase el PP
  • "Lo del nombramiento de Fernández Díaz no se debe a una mimetización con Podemos, sino a la propia reconsideración del PSOE sobre lo que debía hacer", asegura Lambán

infoLibre Publicada 17/11/2016 a las 10:46 Actualizada 17/11/2016 a las 11:29    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

El presidente de Aragón, Javier Lambán.

EFE
"Al final la aprobación de las cuentas no tiene otro camino que el acuerdo de las fuerzas políticas que dieron lugar a mi investidura. No tiene sentido dar lugar a la investidura de un Gobierno por activa, con el voto a favor, y luego no estar dispuesto a pactar las cuentas". Así de claro se mostró el presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre las tensiones entre el PSOE y Podemos que pueden bloquear la aprobación de los presupuestos en la Comunidad. 

En una entrevista en la Cadena Cope, el socialista recordó que esta situación que plantea de incongruencia entre permitir una investidura y luego no apoyar los Presupuestos, no se puede extrapolar a nivel estatal, ya que, según Lambán, en Aragón Podemos le dio el Gobierno "con el voto a favor, un Gobierno por activa, no por pasiva", algo que se contrapone, defendió, con la abstención técnica que le dio al PP el Gobierno de España.

Lambán también recordó que la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, de Podemos, lo es gracias a los votos socialistas. "Hace pocos meses, con los votos del Gobierno se invistió a una diputada de Podemos como presidenta de las Cortes de Aragón, y que ahora Podemos decida declararse en estado de oposición pura y dura no es normal. La presidenta de las Cortes lo es por el apoyo de los diputados del Gobierno y eso hace que Podemos deba entenderse con el Gobierno para asuntos básicos como son los presupuestos", aseguró.

De esta manera, Lambán también le advirtió al partido liderado por Pablo Iglesias, de que "se va a encontrar con un PSOE que va a liderar la oposición", así como que "no se le va a falicitar la tarea del sorpasso". 

Sobre el fallido nombrameinto del exministro Jorge Fernández Díaz como presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, el presidente de Aragón recalcó que el cambio de postura del PSOE, que al principio y hasta última hora tenía pensado permitir el nombramiento, "no se debió a una mimetización con Podemos", formación que mostró su rechazo al mismo, sino a "una propia reconsideración del PSOE sobre lo que debía hacer". 

"El PSOE está dispuesto a pactar con el PP"

"Tiendo a pensar que esta legislatura va a ser más larga de lo que muchos piensan. Fundamentalmente porque el PSOE va a hacer lo que hizo Zapatero en la oposición a Aznar o lo que trató de hacer Rubalcaba en la oposición frente a Rajoy. Una oposición responsable, contundente en la defensa de todo aquello que le separa del PP, pero muy predispuesto a los pactos de Estado y a pactar con el PP en aquellos asuntos de interés general", aseguró Lambán, que puso su propio ejemplo en Aragón como modelo para el PSOE nacional.

"En el ámbito autonómico es lo que yo trato de hacer desde que fui investido presidente de Aragón. Yo fui investido con los votos de la izquierda pero desde el primer momento tendí la mano al PP, a Ciudadanos y al Partido Aragonés, porque entiendo que los grandes asuntos son imposibles de abordar si no se cuenta con grandes acuerdos", defendió el presidente socialista. 

En este sentido, Lambán mostró su acuerdo con la suspensión temporal de la LOMCE, algo que debe servir, afirmó, "como paso previo para su derogación". "Se tiene que tender hacia grandes acuerdos, y el de la educación es imprescindible", zanjó el socialista.

También destacó la "situación excepcional" que vive el PSOE y su grupo parlamentario. Del partido afirma que se encuentra en "una refundación de su proyecto político para España, después de haber perdido la mitad de los votos en el Parlamento y de ser cuarta fuerza en el País Vasco y tercera en Galicia", algo que, aseguró "resulta aterrador para un partido con vocación de Gobierno".

En cuanto a la situación del grupo socialista en el Congreso, que actualmente se encuentra sin el amparo de un secretario general, Lambán adimitió la excepcionalidad de una "dirección coral de la acción parlamentaria", pero "bajo el liderazgo de Antonio Hernando, un hombre capacitado para ello, mediante una buena coordinación con la gestora", concluyó.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • leandro leandro 17/11/16 19:37

    Este geta pretende hacer lo que le da la gana sin sentarse , es capaz de apoyar abiertamente a la derecha , de echar de la dirección de su partido a quien ha sido puesto por los militantes y todavía cargar culpas a las espaldas de los demás . ¿ Como puede haber llegado ahí ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gomados gomados 17/11/16 17:45

    Lo de siempre. El PSOE transversal. Es investido por la izquierda como mal menor pero ellos luegon pactan con el PPCiuddanos si es necesario y si no que se lo digan al alcalde de Zaragoza al que le están haciendo el viacrucis los partidos guay constitucionales. Lo que le vale al alcalde de Zaragoza parece ser que no le vale al presidente de Aragón. No le vota el PSOE sus presupuestos pero el quiere que la izquierda a cambio de nada le vote sus presupuestos. Y eso después de haber sido uno de los hacedores de la abstención a Rajoy. El PSOE rompe con los refranes. Se puede estar en la procesión y en el campanario a la vez. La transversaiidad guay. Se puede pactar con el PP, Podemos, Ciudadanos y con quien sea con tal de rascar poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Folgo Folgo 17/11/16 16:38

    ¡Qué bárbaro es este sujeto! Con ideas tan peregrinas como las suyas, no se entiende por qué el PsoE se presentó a las elecciones como partido distinto al PP. Si pretende que apoyar su investidura exige apoyar sus presupuestos, lo menos que debería hacer es elaborar los mismos entre todos los grupos que apoyaron su investidura. Si no es así, ocurre lo normal, que Podemos actúa con todo el sentido común si no apoya unos presupuestos que no son acordes con su ideología, y, sobre todo, con el mantenimiento y el desarrollo de los servicios sociales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 17/11/16 16:37

    Menudo sinvergüenza y caradura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre