X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La nueva legislatura

Pablo Iglesias ve “carencias” en el discurso del rey y el PSOE valora su “llamamiento al acuerdo y diálogo”

  • El secretario general de Podemos asegura que el discurso de Felipe VI en la ceremonia de apertura de la XII Legislatura tiene "carencias" y refleja un "tiempo que ya pasó"
  • El PSOE valora "especialmente el llamamiento al acuerdo y al diálogo en una legislatura sin mayorías"

infoLibre Publicada 17/11/2016 a las 14:02 Actualizada 17/11/2016 a las 14:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Pablo Iglesias ve "carencias" en el discurso del rey y el PSOE valora su "llamamiento al acuerdo y dialogo"

Panorámica del Congreso de los diputados durante la apertura de la legislatura, con los diputados de Unidos Podemos sentados.

EFE
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, percibió "carencias" en el discurso que ha ofrecido el Rey durante la Apertura Solemne de la XII Legislatura y criticó que mostraba "un tiempo que ya pasó en España", en el que "sólo había dos partidos".

"Creo que nuestro país ha cambiado mucho y que la pluralidad política en estos momentos es mayor", aseguró en declaraciones a los medios tras concluir la ceremonia y abandonar el Hemiciclo junto al resto de diputados de Unidos Podemos, que no participaron en el besamanos al Rey.

Según Iglesias, "las ansias y voluntad, en especial de las generaciones jóvenes, por un país más moderno donde el patriotismo se expresa en la protección de los servicios públicos y de los ciudadanos y no tanto en la pompa protocolaria", es algo "que ha estado lejos del discurso" del monarca.

"He percibido en ambos discursos un tiempo que ya pasó en España, un tiempo en el que en España había solo dos partidos", aseguró, en referencia también a la intervención inicial de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.


"Me ha parecido mejor el discurso del jefe del Estado que el de la presidenta del Congreso. Al menos no se ha olvidado de las víctimas de la crisis y ha reivindicado la necesidad del Estado del Bienestar. Esa parte ha estado bien", reconoció.

No obstante, aseguró que ha percibido "carencias" en la intervención de Felipe VI. "Cuando se reivindica la Constitución española hay que recordar que la reforma del artículo 135 fue entregar la base fundamental de la democracia, que es la soberanía popular", recriminó.

"Al mismo tiempo, creo que toca decir, en atención a los millones de españoles que han sufrido, que todos los artículos de la Constitución relativos a los derechos sociales, como el derecho a la vivienda digna, a la salud o a la educación de calidad, se han incumplido. Eso es algo que hubiera sido importante decir", lamentó.

También criticó que el rey "hubiera podido llegar más lejos" en lo que se refiere a "la plurinacionalidad" de España. "La despedida final en las diferentes lenguas oficiales de nuestro país es un avance, eso está bien, pero debería reconocer la palabra plurinacionalidad y reconocer que el nuestro es un país de naciones", apostilló.

Preguntado sobre si cree que el rey ha lanzado al PSOE un mensaje de apoyo al hablar de que "la crisis de gobernabilidad se ha resuelto" con "diálogo, responsabilidad y generosidad", Iglesias afirmó que "si tal cosa hubiera sido así, el discurso del jefe del Estado hubiera violado la neutralidad que el mismo ha reclamado" y la que "está obligado".

Por su parte, fuentes del PSOE valoraron positivamente el discurso de Felipe VI, del que destacaron "su llamamiento al acuerdo y al diálogo en una legislatura sin mayorías como la actual y el reconocimiento de la pluralidad política y territorial de nuestro país".

"Nos parece también muy importante y necesaria la apelación para que trabajemos sobre todo por los que más han sufrido la crisis y por eliminar las desigualdades", manifestaron desde las filas socialistas.

También quisieron subrayar Subrayamos "el recuerdo para las víctimas del terrorismo y para los que pusieron en pie la democracia y reconciliaron al país hace 40 años".

Homs asegura que el discurso del rey queda "vacío"

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, reprochó al rey que haya ensalzado la ley y el diálogo, pero se haya olvidado de subrayar el respeto a la democracia y a lo que la gente vota.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del ahora rebautizado Partit Demòcrata Europeu Català, señaló que tras las intervenciones de Felipe VI y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha quedado una "sensación de nostalgia" y ha constatado que el Estado español está "muy a la defensiva".

"Lo respeto, pero estoy sorprendido con el discurso de la presidenta, porque creo que no era exactamente el que tocaba", criticó. Y, ya centrándose en la alocución de Felipe VI, Homs remarcó que su formación está "de acuerdo" con la ley y "predica" e "intenta" el diálogo, pero ha echado de menos una mención a la "democracia".

"Me gustaría que, dentro de la ley y el diálogo se pusiera también un compromiso inequívoco con la democracia, que se respete aquello que esté dispuesto a votar la gente y esto no ha pasado, al menos en Cataluña. Está bien apostar por el diálogo y la ley, pero si se hace sin respetar la democracia, queda vacío y sin contenido", protestó Homs.

Por otra parte, quitó importancia al hecho de que no haya aplaudido la mención a las víctimas del terrorismo, destacando que no ha apoyado con ese gesto en ningún momento el discurso del rey ni tampoco el de Pastor. Eso sí, aseguró que la posición de su formación en este asunto "es inequívoca". "Incluso incluso más que otros partido del ámbito español que han hecho mucha política con el terrorismo", deslizó.



EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • apinelbarbes apinelbarbes 17/11/16 18:43

    La valoracion del PSOE, sobre el discurso del rey es la leche.Citan que el monarca hace un llamamiento al dialogo, pero lo del PSOE no ha sido dialogo, ha sido rendición incondicional con entrega de armas y destierro de los diputados/as que han mostrado su sentido de responsabilidad,coherencia y honradez.!Pero donde están los militantes en ese partido¡ ¿Como pueden consentir el secuestro de su ideología, por parte de sus dirigentes?El PSOE está muerto, la frase de Susana Diaz, sobre coser las heridas lo que ha hecho es coser la boca a los militantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkanoid Arkanoid 17/11/16 15:24

    Los discursos del rey los escribe el gobierno de turno, salvo el de Navidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre