La nueva legislatura

Iglesias ve “carencias” en el discurso y el PSOE valora su “llamada al diálogo”

Pablo Iglesias ve "carencias" en el discurso del rey y el PSOE valora su "llamamiento al acuerdo y diálogo"

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, percibió "carencias" en el discurso que ha ofrecido el Rey durante la Apertura Solemne de la XII Legislatura y criticó que mostraba "un tiempo que ya pasó en España", en el que "sólo había dos partidos".

"Creo que nuestro país ha cambiado mucho y que la pluralidad política en estos momentos es mayor", aseguró en declaraciones a los medios tras concluir la ceremonia y abandonar el Hemiciclo junto al resto de diputados de Unidos Podemos, que no participaron en el besamanos al Rey.

Según Iglesias, "las ansias y voluntad, en especial de las generaciones jóvenes, por un país más moderno donde el patriotismo se expresa en la protección de los servicios públicos y de los ciudadanos y no tanto en la pompa protocolaria", es algo "que ha estado lejos del discurso" del monarca.

"He percibido en ambos discursos un tiempo que ya pasó en España, un tiempo en el que en España había solo dos partidos", aseguró, en referencia también a la intervención inicial de la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

"Me ha parecido mejor el discurso del jefe del Estado que el de la presidenta del Congreso. Al menos no se ha olvidado de las víctimas de la crisis y ha reivindicado la necesidad del Estado del Bienestar. Esa parte ha estado bien", reconoció.

No obstante, aseguró que ha percibido "carencias" en la intervención de Felipe VI. "Cuando se reivindica la Constitución española hay que recordar que la reforma del artículo 135 fue entregar la base fundamental de la democracia, que es la soberanía popular", recriminó.

"Al mismo tiempo, creo que toca decir, en atención a los millones de españoles que han sufrido, que todos los artículos de la Constitución relativos a los derechos sociales, como el derecho a la vivienda digna, a la salud o a la educación de calidad, se han incumplido. Eso es algo que hubiera sido importante decir", lamentó.

También criticó que el rey "hubiera podido llegar más lejos" en lo que se refiere a "la plurinacionalidad" de España. "La despedida final en las diferentes lenguas oficiales de nuestro país es un avance, eso está bien, pero debería reconocer la palabra plurinacionalidad y reconocer que el nuestro es un país de naciones", apostilló.

Preguntado sobre si cree que el rey ha lanzado al PSOE un mensaje de apoyo al hablar de que "la crisis de gobernabilidad se ha resuelto" con "diálogo, responsabilidad y generosidad", Iglesias afirmó que "si tal cosa hubiera sido así, el discurso del jefe del Estado hubiera violado la neutralidad que el mismo ha reclamado" y la que "está obligado".

Por su parte, fuentes del PSOE valoraron positivamente el discurso de Felipe VI, del que destacaron "su llamamiento al acuerdo y al diálogo en una legislatura sin mayorías como la actual y el reconocimiento de la pluralidad política y territorial de nuestro país".

"Nos parece también muy importante y necesaria la apelación para que trabajemos sobre todo por los que más han sufrido la crisis y por eliminar las desigualdades", manifestaron desde las filas socialistas.

También quisieron subrayar Subrayamos "el recuerdo para las víctimas del terrorismo y para los que pusieron en pie la democracia y reconciliaron al país hace 40 años".

Homs asegura que el discurso del rey queda "vacío"

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, reprochó al rey que haya ensalzado la ley y el diálogo, pero se haya olvidado de subrayar el respeto a la democracia y a lo que la gente vota.

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del ahora rebautizado Partit Demòcrata Europeu Català, señaló que tras las intervenciones de Felipe VI y de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, le ha quedado una "sensación de nostalgia" y ha constatado que el Estado español está "muy a la defensiva".

Errejón ve "normales" sus diferencias con Garzón: "Él es un dirigente del PCE y yo de Podemos"

Errejón ve "normales" sus diferencias con Garzón: "Él es un dirigente del PCE y yo de Podemos"

"Lo respeto, pero estoy sorprendido con el discurso de la presidenta, porque creo que no era exactamente el que tocaba", criticó. Y, ya centrándose en la alocución de Felipe VI, Homs remarcó que su formación está "de acuerdo" con la ley y "predica" e "intenta" el diálogo, pero ha echado de menos una mención a la "democracia".

"Me gustaría que, dentro de la ley y el diálogo se pusiera también un compromiso inequívoco con la democracia, que se respete aquello que esté dispuesto a votar la gente y esto no ha pasado, al menos en Cataluña. Está bien apostar por el diálogo y la ley, pero si se hace sin respetar la democracia, queda vacío y sin contenido", protestó Homs.

Por otra parte, quitó importancia al hecho de que no haya aplaudido la mención a las víctimas del terrorismo, destacando que no ha apoyado con ese gesto en ningún momento el discurso del rey ni tampoco el de Pastor. Eso sí, aseguró que la posición de su formación en este asunto "es inequívoca". "Incluso incluso más que otros partido del ámbito español que han hecho mucha política con el terrorismo", deslizó.

Más sobre este tema
stats