X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Educación

Universitarios denuncian la “expulsión ingente e indigna” de alumnos por el encarecimiento “brutal” de las tasas

  • El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Gorka Martín, denunció el jueves en la puerta del Ministerio de Educación,  el encarecimiento "brutal" de los precios de matrícula con la aprobación del decreto de recortes de 2012
  • De cara al futuro, reclaman un "pacto con la comunidad educativa" donde se hable de la Universidad, de una financiación "suficiente como para ofrecer calidad e igualdad"

infoLibre Publicada 17/11/2016 a las 17:02 Actualizada 17/11/2016 a las 17:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Publicas en la puerta del Ministerio de Educacion.

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas en la puerta del Ministerio de Educación.

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Gorka Martín, ha denunciado este jueves en la puerta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el encarecimiento "brutal" de los precios de matrícula con la aprobación del decreto de recortes de 2012 y la bajada de la cuantía de las becas, que ha supuesto "la expulsión" de una cantidad "ingente e indigna" de alumnos del sistema universitario.

En la puerta del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, donde ha presentado un manifiesto, con motivo del Día Internacional del Estudiante, Martín ha indicado, en declaraciones a los medios, que las medidas adoptadas por el Gobierno en la anterior Legislatura –tasas, becas o "decreto 3+2", entre otras– han perjudicado a los estudiantes.

Por eso, ha reclamado al ministro que abra "ya" una mesa de negociación para el Pacto por la Educación, en la que esté representada toda la comunidad educativa –universitaria y no universitaria–. "Cuando nos reunió hace más de un mes, el ministro no tenía suficiente legitimidad para empezar a tratar el pacto educativo porque estaba en funciones, pero ahora, que sigue siendo ministro, que nos vuelva a llamar y que no sea sólo un lavado de cara", ha apostillado.

Martín ha denunciado también la situación de "incertidumbre" en la que viven, a su juicio, los estudiantes de 2º de Bachillerato, que, a estas alturas de curso, no saben cómo va a ser exactamente el acceso a la Universidad, que se regulará mediante una orden ministerial. En este sentido, ha reclamado la prórroga de la derogada Selectividad hasta que se negocie un nuevo modelo con profesores y "sobre todo" con los estudiantes". "No puede ser algo que salga sólo del ministerio", ha advertido.

En el manifiesto, además de denunciar también que la política de becas del Ministerio de Educación que "llegan mal y tarde" y "obliga al estudiante a buscar otro tipo de financiación para asumir el coste de sus estudios", CREUP también alerta de que el "decreto 3+2" "encarecerá" la formación universitaria.

De cara al futuro, reclaman un "pacto con la comunidad educativa" donde se hable de la Universidad, de una financiación "suficiente como para ofrecer calidad e igualdad", "libre de tasas" para los estudiantes en primera matrícula y que "acoja" a los investigadores que se están marchando de España en busca de un trabajo.


Hazte socio de infolibre



6 Comentarios
  • juan alvarez juan alvarez 18/11/16 09:30

    ¿Y para cuando salir a la calle a acabar con los caballos y la ley mordaza? No sois insolventes? ¿Cuál es, pues, el problema? Debíais de repasar que ocurrió en 1968 en París, en vez de escuchar las payasadas de vuestros cátedros y cátedras, para trepar en la vida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 18/11/16 12:01

      En los años 70 en el Baix Llobregat, llamado entonces Cinturón Rojo de Barcelona, sí se salía a la calle a pesar de que todas las leyes eran mordaza, y se conseguían bastantes mejoras laborales de empresa, de ramos y también políticas. Hoy día parece ser que la calle ha pasado a ser propiedad de los coches y de los Fragas actuales. Osasuna!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/11/16 07:29

    Mientras no haya una verdadera igualdad de oportunidades de acceso a la formación entre la población nunca se podrá hablar de una sociedad justa. Al estar gobernados casi siempre por personas que se consideran a sí mismas con unos genes privilegiados por la gracia de Dios (¡porque Dios es muy gracioso!) ese tema de la enseñanza parece que solo les interesa como sistema de crear siervos para ellos y personas adocenadas. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/11/16 08:33

      Es evidente,  querido Paco. Aparte de que es un desperdicio gastar en la vulgar masa lo que ellos pueden llevarse a sus cuentas. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • svara svara 17/11/16 18:33

    Una forma que tiene la derecha de arruinar los derechos del pueblo es el fomento del analfabetismo. Mientras este la derecha o afines en el poder, tenemos un problema grave en este campo. Hay un obstáculo adicional que suma dificultades para adquirir el conocimiento: pagas fuertemente (los que podemos privándonos de mucho) la matricula para que le aporten a tu hijo una enseñanza básica y genérica de cada disciplina. Te obligan a especializarte si quieres saber algo útil para el trabajo futuro sin garantías y otra vez a volver a pagar unas cifras descomunales para ello, con independencia de que seas buen o no tan buen estudiante. Esto en la Universidad pública. Soy uno de los que, por ahora, puedo, mi hijo es muy buen estudiante, pero no es justo ni bueno para la colectividad, por la cantidad de buenos estudiantes que tienen que utilizar su inteligencia para sobrevivir de cualquier manera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Bacante Bacante 18/11/16 08:40

      Ni siquiera hay que darle tantas vueltas.  La Sanidad y la Educación son DERECHOS ADQUIRIDOS POR EL MERO HECHO DE NACER. Y, ente otras cosas, hemos de exigir a nuestros gobernantes que  mimen la Universidad Pública. Los que la sostenemos somos nosotros,  los ciudadanos que pagamos nuestros impuestos.  No ellos. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre