Educación

Universitarios denuncian la “expulsión ingente e indigna” de alumnos por el encarecimiento “brutal” de las tasas

Universitarios denuncian la “expulsión ingente e indigna” de alumnos por el encarecimiento “brutal” de las tasas

infoLibre

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP), Gorka Martín, ha denunciado este jueves en la puerta del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el encarecimiento "brutal" de los precios de matrícula con la aprobación del decreto de recortes de 2012 y la bajada de la cuantía de las becas, que ha supuesto "la expulsión" de una cantidad "ingente e indigna" de alumnos del sistema universitario.

En la puerta del departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo, donde ha presentado un manifiesto, con motivo del Día Internacional del Estudiante, Martín ha indicado, en declaraciones a los medios, que las medidas adoptadas por el Gobierno en la anterior Legislatura –tasas, becas o "decreto 3+2", entre otras– han perjudicado a los estudiantes.

Por eso, ha reclamado al ministro que abra "ya" una mesa de negociación para el Pacto por la Educación, en la que esté representada toda la comunidad educativa –universitaria y no universitaria–. "Cuando nos reunió hace más de un mes, el ministro no tenía suficiente legitimidad para empezar a tratar el pacto educativo porque estaba en funciones, pero ahora, que sigue siendo ministro, que nos vuelva a llamar y que no sea sólo un lavado de cara", ha apostillado.

España mejora levemente en el informe PISA y se sitúa en la media de la OCDE por el retroceso de otros países

España mejora levemente en el informe PISA y se sitúa en la media de la OCDE por el retroceso de otros países

Martín ha denunciado también la situación de "incertidumbre" en la que viven, a su juicio, los estudiantes de 2º de Bachillerato, que, a estas alturas de curso, no saben cómo va a ser exactamente el acceso a la Universidad, que se regulará mediante una orden ministerial. En este sentido, ha reclamado la prórroga de la derogada Selectividad hasta que se negocie un nuevo modelo con profesores y "sobre todo" con los estudiantes". "No puede ser algo que salga sólo del ministerio", ha advertido.

En el manifiesto, además de denunciar también que la política de becas del Ministerio de Educación que "llegan mal y tarde" y "obliga al estudiante a buscar otro tipo de financiación para asumir el coste de sus estudios", CREUP también alerta de que el "decreto 3+2" "encarecerá" la formación universitaria.

De cara al futuro, reclaman un "pacto con la comunidad educativa" donde se hable de la Universidad, de una financiación "suficiente como para ofrecer calidad e igualdad", "libre de tasas" para los estudiantes en primera matrícula y que "acoja" a los investigadores que se están marchando de España en busca de un trabajo.

Más sobre este tema
stats