X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




LOMCE

El Gobierno maniobra de nuevo para impedir que el Congreso tumbe la Lomce

  • El Consejo de Ministros ha acordado dirigirse a la Mesa del Congreso para que reconsidere la decisión de levantar el veto a la propuesta socialista de suspender el calendario
  • El Gobierno amenaza con el Tribunal Constitucional si no se acepta su veto

Publicada 18/11/2016 a las 14:08 Actualizada 18/11/2016 a las 16:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

I?igo Mendez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

EFE
El Gobierno del PP sigue dando la batalla por mantener viva la Lomce. Tres días después de que el Congreso de los Diputados respaldase la toma en consideración Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la suspensión del calendario de la también conocida como Ley Wert, el Consejo de Ministros ha acordado dirigirse de nuevo a la Mesa de la Cámara baja para que reconsidere la decisión de levantar el veto que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, entonces todavía en funciones, trató de imponer a la iniciativa socialista hace un mes. Y amenaza con acudir al Tribunal Constitucional si no acepta los argumentos y revoca su acuerdo.

A mediados de octubre, el Gobierno recurrió a la posibilidad de veto recogida en los artículos 134.6 de la Carta Magna y 126 de la normativa del Congreso de los Diputados. Así, trató de frenar una decena de proposiciones de ley justificando que producían una desviación presupuestaria de más de 5.000 millones de euros. Entre estas iniciativas se encontraba la de los socialistas sobre la ley educativa. El Ejecutivo alegaba que un freno de la Lomce supondría una pérdida de fondos comunitarios de más de 600 millones de euros.

Sin embargo, tras analizar los argumentos del Gobierno, la Mesa decidió dar luz verde y levantar el veto a las iniciativas del PSOE para la suspensión del calendario de implantación de la Ley Wert y para la modificación del Estatuto de los Trabajadores con el objetivo de garantizar las condiciones laborales de los subcontratados –en este caso señalaban que esta reforma mermaría los ingresos en 43 millones de euros–.

Ahora, tal y como ha anunciado este viernes el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el Ejecutivo volverá a intentar que la Mesa reconsidere su decisión de rechazar el veto. "[La Mesa] no apreció correctamente ese derecho constitucional", señaló en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. En este sentido, afirmó que "es una cuestión de trasfondo político" y recalcó que se encuentran ante una controversia jurídico-constitucional que hay que resolver.

Un nuevo conflicto en el Constitucional

Tras el anuncio de Méndez de Vigo, el Gobierno emitió un comunicado en el que tildaba de "menoscabo contrario al derecho de potestad que el Ejecutivo tiene atribuida" la decisión de la Mesa de admitir a trámite la toma en consideración. En este sentido, alertan que desestimar de nuevo la petición "abocaría al Gobierno al planteamiento del conflicto ante el Tribunal Constitucional". En este sentido, ponen sobre la mesa la sentencia del TC 223/2006 que señala que la Mesa de la Cámara baja no puede "emitir un juicio sobre el carácter manifiestamente infundada o no de tal oposición".

Si llega al Constitucional, sería el segundo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo en los últimos meses. El pasado mes de junio, la Cámara baja –compuesta por los diputados que salieron de las urnas en diciembre de 2015– denunció al Gobierno ante el TC por negarse a ser controlado alegando estar en funciones.

Lomce: primera gran derrota del PP

La toma en consideración de la iniciativa ley del PSOE para paralizar el calendario de aplicación, que se debatió y aprobó el martes en el pleno del Congreso, supuso la primera gran derrota parlamentaria del Ejecutivo del PP en minoría en esta legislatura. La iniciativa salió adelante con 208 votos a favor, 133 en contra y dos abstenciones.

La decisión del hemiciclo supuso un mazazo al PP si se tiene en cuenta que la iniciativa legislativa que se votó suspender fue concebida por los conservadores como uno de los ejes de la X Legislatura (2011-2015). Pero también por lo que anticipa: un periodo en el que sus políticas van a ser cuestionadas en el Parlamento y en el que van a tener escaso margen de maniobra. Ya no cuentan con los 186 diputados que les permitían sacar adelante sus proyectos legislativos en solitario. El famoso “rodillo parlamentario”.

Se dio también la circunstancia de que la primera derrota parlamentaria de Rajoy como presidente con plenas funciones se ha producido con un tema al que él recurrió en su discurso de investidura como muestra de que era consciente de que en la nueva legislatura iba a hacer falta mucha mano tendida y mucho acuerdo entre fuerzas políticas. En señal de lo que parecía que iba a dar pie a un nuevo clima político, el jefe de los conservadores anunció la suspensión de las reválidas hasta que se firmase un pacto por la educación.

Para hacer algo menos dura la foto de la derrota, los conservadores ofrecieron al resto de grupos frenar la iniciativa y debatir los cambios de la ley en una subcomisión parlamentaria en la que se trabajará para lograr un pacto por la educación, una de las asignaturas pendientes del sistema español. La oferta fue lanzada desde la tribuna de oradores por la portavoz del PP, Sandra Moneo. 
EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • isachampman isachampman 20/11/16 13:40

    No importa nada de lo que haga esta banda organizada. El PSOE se bajara otra vez los pantalones "por el bien de la ciudadanía". Es lo que quieren Don Felipe y Doña Susana, que son los que tienen ahora las riendas de ese rastrojo de partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 20/11/16 00:07

    ¿Qué españolito de a pie, (con algo de memoria) ha podido olvidar las PROMESAS en campaña del Sr. Rajoy?¿cuántas ha cumplido?¿masoquismo colectivo? Se trataba de tener la sartén por el mango, y la bochornosa actuación que ha provocado la Omaita, (con la ayuda del jarrón chino) que más sabe en la "estrategia" de quitar o poner; y en esa estamos. El Sr. Rajoy, tiene el mango del "sartén" y el tesón, la paciencia, puros y Marcas por leer para aburrirse, y cuando le de la gana y le combenga "amenazara" a todos, (aúnque solo se acojonara) el SOE con su gestora. Y resulta además, que no tienen previsto la fecha del congreso para la elección del secretario general, que pueda liderar al partido en la campaña ¿es una estrategia, para hacerse de "rogar" la Omaita? ella es la "elegida" por el dios político. Esta en manos del PP lo que queda del SOE, en la cuerda floja A. Rivera y los Podemitas, dándose "tortas" en discusiones a través de la red, con la de cosas que son necesarias cambiar. ¿jodidos? ¡no hombre no! Masoquistas, simplemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • papariego papariego 19/11/16 17:37

    Les podemos perdonar que NO tengan ningún interés en cultivar a los CIUDADANOS que NO súbditos, pero si hay algo que me molesta, es una vez pillados infraganti, nos quieran tomar por tontos. TONTOS NO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viaje_itaca viaje_itaca 18/11/16 20:59

    Pues yo creo que el pueblo español como conjunto (no hablo de las excepciones, que hay muchas, pero como colectivo) se merece que se retire absolutamente el derecho a la educación para aquellos que en su casa ganen menos de 100.000 € al año. Hay que ser consecuente con lo que se vota.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nagore Nagore 18/11/16 20:31

    La LOMCE está muerta pero difícilmente se podrá impedir que entre en vigor. El Partido Podrido empleará ese juguete que es el TC para imponerla aunque la ciudadanía en su conjunto se ría de ella.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 18/11/16 20:07

    No es cuestión de reválidas; es la trampa que ha preparado el PP. Y, dale. No es cuestión de pruebas. Todos mirando a dónde el PP quiere y mientras nos cuelan el resto de la ley de la Lomce. Eso sólo son parches, para salir en la foto. Es cuestión de TODA LA LEY; una ley de todos y para todos...y con dotación económica, que es en definitiva a lo que está supeditada. Si no hay recursos, la ley que pudiera salir, por muy extraordinaria que sea, no vale la tinta con que se imprime en el BOE. Recordemos que LA ACTUAL LEY LOMCE SALIÓ SIN MEMORIA ECONÓMICA para que no se le viera el plumero. Y para ello, el PP va a intentar reducir la ley de educación a estas “reválidas”, da dos pases y traga A, pero los demás nos comemos el resto del abecedario y si no, también, tienen una frase "mardita" preparada en la recámara: "Tenemos un techo de gasto, que no podemos superar"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • enough enough 18/11/16 16:46

    Algunos quizás se den cuenta para que emplea el Gobierno el TC.........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • vinche3 vinche3 18/11/16 16:22

    El Psoe tendra que rendir cuentas por mucho tiempo haber vendido la confianza de muchos de sus electores.  

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • candaloman candaloman 18/11/16 15:39

    Y lo de la Gurtel. ...cómo va? Lo de la Rita...ya tal

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 18/11/16 15:14

    Han demostrado sobradamente estos sinvergüenzas del PP que les importa un bledo saltarse las resoluciones que toma el congreso por mayoría. Ya se anticipaba una legislatura a cara de perro; veremos quiénes son los perros y quiénes les ponen freno para que no muerdan...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    España, fin de ciclo. ¿Reiniciamos?

    Si el marco político y jurídico del que nos hemos dotado no es capaz de garantizar la convivencia, tenemos la obligación imperiosa de modificarlo por procedimientos democráticos.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Bajo los escombros de la política

    Debajo de la ingenuidad y el descrédito, de la demagogia y la verdad, acompañada sólo por un fatigado instinto de supervivencia, espera la política.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre