Corrupción

La Fiscalía investiga si FCC defraudó 800.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona

El ayuntamiento de Barcelona investiga si FCC falseó datos de la recogida de basura de la ciudad para aumentar sus ingresos

infoLibre

La Fiscalía de Barcelona ha iniciado un proceso de diligencias de investigación penal para determinar si la empresa FCC defraudó 800.000 euros al Ayuntamiento de Barcelona falseando datos entre 2013 y 2015 de la gestión del servicio de limpieza viaria y retirada de residuos urbanos que presta en tres distritos de la ciudad, según ha informado Europa Press.

La fiscal Teresa Duerto considera que por la denuncia presentada por el consistorio, el contenido de la noticia de El País y los correos electrónicos, "podrían haberse cometido hechos que podrían revestir en principio los caracteres de delito continuado de falsedad documental y de estafa".

Por ello, pide requerir al consistorio, en un plazo máximo de 15 días desde la recepción del requerimiento, el contrato suscrito con FCC Servicios Ciudadanos del servicio de limpieza y recogida de residuos desde 2013.

Polémica entre PP y EH Bildu por una investigación del Tribunal de Cuentas a Javier Maroto

Polémica entre PP y EH Bildu por una investigación del Tribunal de Cuentas a Javier Maroto

Además, le pide también toda la documentación de los datos de la marcha de los servicios contratados que la empresa adjudicataria tenía obligación de comunicar al consistorio y en base a los cuales se facturaban estos servicios dando lugar a las certificaciones para su pago y el resultado de la investigación interna.

El País, por su parte, tendrá que aportar la documentación en su poder sobre el caso por petición de la Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía.

En su denuncia, el Ayuntamiento explicaba que se han acreditado "presuntos indicios de criminalidad" en la información facilitada por el periodista, que explicaba la presunta manipulación de datos de facturación de los servicios en las relaciones valoradas que dan lugar a las certificaciones para el pago de dichos servicios.

Más sobre este tema
stats