Franquismo

La Fundación Francisco Franco se querella contra Celia Mayer por ordenar la retirada de un monolito fascista

infoLibre

La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, tendrá que declarar este lunes en el juzgado de instrucción número 27 por la querella por prevaricación administrativa presentada por la Fundación Francisco Franco a raíz de la retirada del monolito al Alferéz Provisional, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La Fundación Francisco Franco acusa a la edil de un delito de prevaricación administrativa por la retirada del monolito, que se hizo "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y tras la aprobación (de la retirada) en el Pleno" celebrado en diciembre de 2015, han destacado desde el Consistorio.

Mayer acudirá a los tribunales acompañada por un equipo de abogados municipales. La vista tendrá lugar a las 12 horas.

El monumento fascista, erigido en 1960 y ubicado desde entonces en la calle Felipe IV, fue desmontado y retirado “por la vía de hecho y prescindiendo absolutamente de la normativa legal reguladora”, según argumenta la fundación. La actuación de Celia Mayer en materia de memoria histórica llevó a todos los grupos municipales, incluido el PSOE, a pedir a Manuela Carmena la dimisión de su responsable de Cultura, lo que ella rechazó a cambio de acometer una remodelación del área. Finalmente la alcaldesa optó por encomendar a Paca Sauquillo la comisión que aplicará la Ley de Memoria Histórica, retirando los monumentos ligados a la dictadura y las alusiones franquistas del callejero. Sauquillo es una histórica militante de los derechos civiles, y fue diputada regional y senadora con el PSOE.

Más sobre este tema
stats