x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Franquismo

La Fundación Francisco Franco se querella contra Celia Mayer por ordenar la retirada de un monolito fascista

  • La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, tendrá que declarar este lunes en el juzgado de instrucción número 27
  • La querella por prevaricación administrativa fue presentada por la Fundación Francisco Franco a raíz de la retirada del monolito al Alferéz Provisional

infoLibre
Publicada el 18/11/2016 a las 14:46 Actualizada el 18/11/2016 a las 14:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

La delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer.

EFE
La delegada de Cultura y Deportes de Madrid, Celia Mayer, tendrá que declarar este lunes en el juzgado de instrucción número 27 por la querella por prevaricación administrativa presentada por la Fundación Francisco Franco a raíz de la retirada del monolito al Alferéz Provisional, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La Fundación Francisco Franco acusa a la edil de un delito de prevaricación administrativa por la retirada del monolito, que se hizo "en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y tras la aprobación (de la retirada) en el Pleno" celebrado en diciembre de 2015, han destacado desde el Consistorio.

Mayer acudirá a los tribunales acompañada por un equipo de abogados municipales. La vista tendrá lugar a las 12 horas.

El monumento fascista, erigido en 1960 y ubicado desde entonces en la calle Felipe IV, fue desmontado y retirado “por la vía de hecho y prescindiendo absolutamente de la normativa legal reguladora”, según argumenta la fundación. La actuación de Celia Mayer en materia de memoria histórica llevó a todos los grupos municipales, incluido el PSOE, a pedir a Manuela Carmena la dimisión de su responsable de Cultura, lo que ella rechazó a cambio de acometer una remodelación del área. Finalmente la alcaldesa optó por encomendar a Paca Sauquillo la comisión que aplicará la Ley de Memoria Histórica, retirando los monumentos ligados a la dictadura y las alusiones franquistas del callejero. Sauquillo es una histórica militante de los derechos civiles, y fue diputada regional y senadora con el PSOE.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

21 Comentarios
  • Tablero Tablero 19/11/16 15:47

    Una fundación con el nombre del criminal genocida Francisco Franco, legal y con subvenciones públicas, se permite “denunciar” a toda una concejala elegida democráticamente que está aplicando la Ley de Memoria Histórica. Y el tribunal, en esta España de la Transición (franquista) va y la cita a declarar. Así funciona la “democracia” española hoy. Estamos en el año 2016, no en el año 1946.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • novelero novelero 19/11/16 14:45

    Con respecto al articulo no comentare nada y con respecto a los comentarios dire que no estoy de acuerdo con la mayoria, "NOS LO MERECEMOS", como los del PP nos lo recuerdan: Franco murio en la cama, esta democracia es regalada, un regalo envenenado que aun no hemos terminado de pagar, preguntenla a la Comadante Cantera, o soportar una legion de corruptos representandonos, ¿Y la iglesia?, en un pais layco!! y todavia hay gente que se calla por que cree que las cosas no estan tan mal como para que no empeoren mas y asi nos va!!!, yo no me rindo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 19/11/16 14:23

    ¿Pertenecemos a la UE? Respetemos, siquiera las Directrices. Imaginemos, en Frankfurt, Nüremberg, Stturgard o, en cualquier ciudad de los Lander alemanes, Juzgados/Jueces admitiendo a trámite, denuncias por retirar cualesquiera imágenes - de donde fuera o fuese- de los actores principales de las "consecuencias" del III Reich. Y, en Chile ¿de los juzgados por las desapariciones? y en Argentina, juicios a las "madres de la plaza de mayo" ¿por luchar por encontrar a sus familiares secuestrados? Aquí, amparamos las loas y boatos al dictador...Y, ante la retirada de los signos de alabanza, juzgamos a los que cumplen y trabajan por hacer cumplir, la Ley de la Memoria Histórica. ¿Cuántos permanecen "ignorados" todavía en las cunetas de las carreteras de todo el territorio? ¿Qué harían estos individuos si los restos de sus "familiares" estuvieran abandonados en iguales condiciones? Es la Ley la que regula la convivencia entre los ciudadanos en un Estado de derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AML AML 19/11/16 11:10

    Mañana es el aniversario de uno de los días más felices que hemos vivido. ¿Deberemos acompañar a Fdez Díaz a orar en cuelgamuros? ¿Podremos rezar en casa sin necesidad de desplazarnos? Me gustaría participar en los festejos de la Fundación. Seguro que dan huesos de santo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 19/11/16 14:16

      Gracias por las risas, después de tanta indignación. Ciertamente fué un día feliz pero... de poco ha servido aquella esperanza que nos generó.´

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Alfar Alfar 19/11/16 13:09

      Creo que si, que puedes rezar en casa. Tiene el mismo valor, o sea ninguno. Pero más divertido tiene que ser, ver a Fernández Díaz, con Marcelo a su lado, postrado al lado de la losa, llorando con desconsuelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Alardrey Alardrey 19/11/16 10:20

    Nunca se acaba de decir todo sobre esta Fundación ... y, lo peor es que está subvencionada por el Estado. Sí, el nuestro, nosotros, con nuestros impuestos, la financiamos. La inmoralidad legalizada y regularizada a costa de nuestras espaldas y conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/11/16 09:45

    De que en el año 2016 sucedan este tipo de cosas y sigan existiendo "fundaciones fascistas", tienen la culpa exclusivamente los dos partidos (PP-P$O€) que han gobernado y con más responsabilidad el P$O€, que no ha tenido la vergüenza de enfrentarse a semejante disparate. El mes pasado en Austria se aprobó la demolición de la casa natal de Adolf Hitler, por supuesto no había ninguna calle con su nombre, ni plaza ni fundación, tampoco en Alemania que tantas veces nos sirve de "ejemplo" para lo que les interesa. Convendría revisar de una vez todo el patrimonio de esa fundación y de los herederos del insigne cabrón, y proceder de hecho a la expropiación, enviando a todos sus descendientes al exilio, que es donde tuvieron que ir muchos españoles después de la guerra.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/11/16 19:00

      Alguien se imagina a la familia de Adolf Hitler, terminada la II Guerra Mundial, pidiendo la inscripción como Fundación ???, es que es para dar unas ostias a mano abierta a más de uno......

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • roman roman 18/11/16 22:21

    Una organización franquista y subvencionada. Hace lo único que sabe hacer, con apoyo del PP y esperando que juzgue alguno de los jueces franquistas o simpatizantes en el armario.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • EAJ49radio EAJ49radio 18/11/16 22:02

    Llegan a tal grado de desfachatez que te quedas sin palabras. Ahora que, la culpa la tiene el gobierno actual y los anteriores. Espero que no prospere la denuncia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 18/11/16 19:45

    Esta fundación debería estar ilegalizada por la ley de meoria histórica. La denuncia no ha lugar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ursus ursus 18/11/16 17:42

    ¿Van a consentir los jueces semejante desatino? En tal caso ¿Quién pagará los costes de todo ese dislate? Alguien deberá de pararle los pies a fundaciones de tal calaña, solo por el nombre debieran estar ilegalizadas

    Responder