La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Educación

La reválida de Secundaria se realizará solo en algunos centros

Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Ministros.

infoLibre

La reválida de Secundaria tendrá "carácter muestral", es decir, que se realizará solo en algunos centros designados por las comunidades autónomas para obtener datos que den una idea aproximada del nivel del alumnado y de los diferentes institutos. Así se refleja en el proyecto del Real Decreto-Ley sobre reválidas al que ha tenido acceso en exclusiva Ondacero. El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, anunció la norma el pasado martes. Se analizará el próximo 28 de noviembre en su reunión con los consejeros de Educación. En un principio se había planteado que la prueba tuviera un carácter "censal", es decir, que tuvieran que pasar por ella todos los alumnos de 4º de la ESO. 

España mejora levemente en el informe PISA y se sitúa en la media de la OCDE por el retroceso de otros países

España mejora levemente en el informe PISA y se sitúa en la media de la OCDE por el retroceso de otros países

Los alumnos de Bachillerato, por otro lado, se examinarán únicamente de las materias troncales del segundo curso y no de las de todo el curso académico, como en principio se recogía en el decreto ley que regulaba las reválidas aprobado en julio de este año. En esa norma también se recogía que los estudiantes podrían examinarse de materias específicas de cada modalidad, como Literatura Universal o Historia del Mundo Contemporáneo.

Aprobar las reválidas no será necesario para obtener el título académico, tal y como prometió el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate de investidura. Sin embargo, el Ejecutivo se plantea marcar un tope "prudencial y suficiente" para negociar estas pruebas, de cara a alcanzar un Pacto nacional por la Educación que sí dote de efectos a los exámenes, según recoge la emisora. El ministro Méndez establecerá ese tope en la reunión con los consejeros y las reválidas no tendrán consecuencias académicas hasta que caduque el plazo o hasta que se alcance el acuerdo.

Tras el anuncio del presidente del Gobierno de dejar la reválida de Secundaria como evaluación de diagnóstico y la de Bachillerato como prueba de acceso a la Universidad, el PSOE llevó al Congreso una proposición de ley para anular los "perjuicios" de la Lomce e ir más allá de las medidas provisionales del Ejecutivo. Méndez de Vigo afirmó que no se cierra "a nada" ante la necesidad de negociar con el resto de fuerzas políticas una nueva norma educativa, y no descartó eliminar la evaluación de Secundaria por completo.

Más sobre este tema
stats