Fallas de Valencia

Normas de protocolo para las falleras: evitar las transparencias y escotes “excesivos”

infoLibre

Evitar las transparencias y escotes "excesivos", vestir faldas de una longitud mínima a la altura de la rodilla, utilizar preferentemente tacones, limitar el uso de vaqueros y ser "extremadamente cautelosas" en las redes sociales son algunas de las directrices establecidas en las "Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor", que la Junta Central Fallera (JCF) ha actualizado para el ejercicio 2016-2017 y que ha colgado en su página web.

El documento, de 14 páginas, señala que las falleras mayores "serán consideradas como personaje público y, como tal, tanto ellas como sus familiares serán responsables de salvaguardar la imagen de la institución a la que representen". En la misma línea, y respecto a las integrantes de las cortes de honor, recalca que las chicas seleccionadas "se ha presentado libremente a la elección y, por eso, han de saber que adquieren un compromiso con la JCF con la finalidad de representar, con la mayor dignidad, las obligaciones que conlleva su cargo".

La relación determina una serie de normas respecto a la indumentaria fallera pero también para los actos en que tengan que acudir de particular. En este caso, se afirma que "tendrán que tener" en cuenta las directrices de "evitar las transparencias y los escotes excesivos; utilizar preferentemente colores sobrios; vestir falda de longitud, como mínimo, por encima de la rodilla y en la medida que sea posible evitar bolsos de mano de grandes dimensiones".

Preferentemente tacón y restricción para los vaqueros

Además, se insta a "evitar complementos extravagantes y/o excesivamente grandes; utilizar preferentemente zapatos de tacón y el uso de los pantalones vaqueros queda restringido a aquellos actos en los que sea autorizado previamente".

Asimismo, se especifica que en los actos a los que acudan de particular recibirán información de cómo tendrán que vestir desde la delegación de Protocolo del organismo festero. Si la indumentaria que llevan –precisa el texto– "se considera indecorosa o no apropiada al acto al que asiste, el acompañante que las recoja tendrá la facultad de obligarlas a cambiarse y, en caso de negativa y previa consulta con la Vicepresidencia correspondiente, dejarlas en sus domicilios".

En cuanto a la participación en los actos, se subraya que deben prestar atención a su desarrollo "evitando hablar, bromear etc.". Por la pasarela, añade, se desfilará "de forma sosegada, sin llegar a la lenta, siempre sonriendo al público a manera de agradecimiento".

Otro de los apartados se centra en los medios de comunicación y las redes sociales. En este sentido, queda prohibido que las falleras y las cortes concedan entrevistas por cuenta propia –ya que debe coordinarlas la Delegación de Comunicación de la JCF– y el vicepresidente deberá autorizar las fotografías personales que les pidan personas que asistan a los actos oficiales.

Las Fallas son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Las Fallas son declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Nuevos seguidores

Desde el momento de la elección de las niñas y jóvenes "se ruega que todas sus redes sociales personales (y la de los familiares directos) aumentan al máximo los niveles de privacidad. Así, la JCF recomienda "ser extremadamente cautelosos con los nuevos seguidores y la solicitudes de amistad que pueden surgir después del nombramiento".

Queda prohibido "compartir fotografías o vídeos tomados de forma personal (por las niñas/señoritas o familiares) durante los actos oficiales y en el interior de los coches oficiales". Además, se advierte que "cualquier uso inadecuado de las redes sociales personales y/o publicación de contenidos sensibles incumpliendo las normas eximirá de responsabilidad a la Junta Central Fallera, desentendiéndose esta de la defensa del honor de la niña/señorita perjudicada".

Más sobre este tema
stats