X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fallas de Valencia

Normas de protocolo para las falleras: evitar las transparencias y escotes “excesivos”

  • Desde el momento de la elección de las niñas y jóvenes "se ruega que todas sus redes sociales personales (y la de los familiares directos) aumentan al máximo los niveles de privacidad
  • Según la Junta Central Fallera de Valencia, si la indumentaria que llevan "se considera indecorosa o no apropiada al acto al que asiste, el acompañante que las recoja tendrá la facultad de obligarlas a cambiarse"

infoLibre Publicada 18/11/2016 a las 17:19 Actualizada 18/11/2016 a las 18:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 22

Candidatas a la Corte de Honor de las Fallas 2017.

Candidatas a la Corte de Honor de las Fallas 2017.

Candidatas a la Corte de Honor de las Fallas 2017.

Candidatas a la Corte de Honor de las Fallas 2017.

A.ROMERO/JCF
Evitar las transparencias y escotes "excesivos", vestir faldas de una longitud mínima a la altura de la rodilla, utilizar preferentemente tacones, limitar el uso de vaqueros y ser "extremadamente cautelosas" en las redes sociales son algunas de las directrices establecidas en las "Normas de protocolo y actuación para las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor", que la Junta Central Fallera (JCF) ha actualizado para el ejercicio 2016-2017 y que ha colgado en su página web.

El documento, de 14 páginas, señala que las falleras mayores "serán consideradas como personaje público y, como tal, tanto ellas como sus familiares serán responsables de salvaguardar la imagen de la institución a la que representen". En la misma línea, y respecto a las integrantes de las cortes de honor, recalca que las chicas seleccionadas "se ha presentado libremente a la elección y, por eso, han de saber que adquieren un compromiso con la JCF con la finalidad de representar, con la mayor dignidad, las obligaciones que conlleva su cargo".

La relación determina una serie de normas respecto a la indumentaria fallera pero también para los actos en que tengan que acudir de particular. En este caso, se afirma que "tendrán que tener" en cuenta las directrices de "evitar las transparencias y los escotes excesivos; utilizar preferentemente colores sobrios; vestir falda de longitud, como mínimo, por encima de la rodilla y en la medida que sea posible evitar bolsos de mano de grandes dimensiones".

Preferentemente tacón y restricción para los vaqueros

Además, se insta a "evitar complementos extravagantes y/o excesivamente grandes; utilizar preferentemente zapatos de tacón y el uso de los pantalones vaqueros queda restringido a aquellos actos en los que sea autorizado previamente".

Asimismo, se especifica que en los actos a los que acudan de particular recibirán información de cómo tendrán que vestir desde la delegación de Protocolo del organismo festero. Si la indumentaria que llevan –precisa el texto– "se considera indecorosa o no apropiada al acto al que asiste, el acompañante que las recoja tendrá la facultad de obligarlas a cambiarse y, en caso de negativa y previa consulta con la Vicepresidencia correspondiente, dejarlas en sus domicilios".

En cuanto a la participación en los actos, se subraya que deben prestar atención a su desarrollo "evitando hablar, bromear etc.". Por la pasarela, añade, se desfilará "de forma sosegada, sin llegar a la lenta, siempre sonriendo al público a manera de agradecimiento".

Otro de los apartados se centra en los medios de comunicación y las redes sociales. En este sentido, queda prohibido que las falleras y las cortes concedan entrevistas por cuenta propia –ya que debe coordinarlas la Delegación de Comunicación de la JCF– y el vicepresidente deberá autorizar las fotografías personales que les pidan personas que asistan a los actos oficiales.

Nuevos seguidores

Desde el momento de la elección de las niñas y jóvenes "se ruega que todas sus redes sociales personales (y la de los familiares directos) aumentan al máximo los niveles de privacidad. Así, la JCF recomienda "ser extremadamente cautelosos con los nuevos seguidores y la solicitudes de amistad que pueden surgir después del nombramiento".

Queda prohibido "compartir fotografías o vídeos tomados de forma personal (por las niñas/señoritas o familiares) durante los actos oficiales y en el interior de los coches oficiales". Además, se advierte que "cualquier uso inadecuado de las redes sociales personales y/o publicación de contenidos sensibles incumpliendo las normas eximirá de responsabilidad a la Junta Central Fallera, desentendiéndose esta de la defensa del honor de la niña/señorita perjudicada".
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



19 Comentarios
  • svara svara 20/11/16 19:52

    Hay zonas en España que a duras penas asoman la cabeza a la vida en Democracia, mas bien les cuesta salir de las normas del yugo y las flechas, como rémora represiva y autoritaria de entonces. A la vista de este sin sentido, vejatorio para las mujeres, ya que estamos en un país libre: manden a ase JFC a civilizarse y actualizarse, de paso asegurense que una vez renovado es capaz de entender que la gente civilizada y educada no necesita que le impongan normas ridículas, y si así fuera, nadie le debe reprimir su opinión sobre el gusto propio y el lucimiento del atuendo fallero. La uniformidad en la vestimenta gremial es aburrida, monótona y monjil, nada mas lejos de lo femenino, pintoresco y festivo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Empar 58 Empar 58 20/11/16 13:25

    Sr. Alcalde, no entro a discutir su norma de vestimenta sobre la corte de honor de la fallera mayor de Valencia pero se la podría aplicar usted. Una persona de su edad, alcalde de una ciudad parece que debería vestir de otra forma. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 22/11/16 04:21

      El Alcalde de Valencia no es ni el secretario ni forma parte de la JUNTA CENTRAL FALLERA. Por cierto, para más horror, son jóvenes, mandagüevos...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 22/11/16 03:58

      ¡ QUE NO ES EL ALCALDE EL RESPONSABLE!!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ric Ric 20/11/16 12:49

    ¿Quién es el responsable político de la norma y de su posterior anulación?. Ah sí, es el alcalde Joan Ribó ¿no?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • laguncar laguncar 22/11/16 04:19

      Hay que tener mala leche, directamente, para andar siempre culpando de todos los males del mundo a los partidos nuevos y limpios que sin duda tú no mereces. NO es el alcalde de Valencia, de Compromís como bien quieres aprovechar, el integrante ni responsable de la JUNTA CENTRAL FALLERA. Antes de decir chorradas haciéndote el "enterao", que parece que esté de moda echar la culpa de todo a Podemos- UP - mareas, confluencias, Compromís... informate un poco por favor, que tanta ignorancia duele. Y si lo sabes y aún así, erre que erre por si cuela... pues eso, mala uva la que te gastas en este y otros comentarios...

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • laguncar laguncar 22/11/16 03:57

      no Ric, mira, NO LO ES: es la junta fallera!!! hay que tener mala baba o directamente mala leche para andar como un troll acusando de todos los males del mundo a "UP y confluencias", en este caso Compromís. Haztelo mirar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Aldebarán Aldebarán 19/11/16 20:14

    Supongo que la denominada Junta Central Fallera es del Opus, sino no entiendo nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 19/11/16 14:57

    Tendra o tiene alguna relacion, la profunda corrupción ppera y el protocolo / normativa al "bien ser y estar de las falleras" en Valencia?. Lo pregunto de verdad, no tengo elementos de juicio para poder valoraradlo. Pero me ha llamado la atención, que pueda ser aprobada una normativa tan "obsoleta" en 2017, según mi opinión, por la junta central fallera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • laguncar laguncar 19/11/16 13:59

    ¡ Ah! y lo de los tacones... que se jodan la espalda ellos ... so cabrones!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • trasher trasher 19/11/16 14:52

      el Levante informa hoy que se suspenden las normas de protocolo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      0

      • laguncar laguncar 19/11/16 20:01

        Gracias trasher, por la información. Os paso el link de El Levante, donde viene todo el protocolo y también se puede acceder a la noticia de la anulación parcial, de momento...: "http://www.levante-emv.com/fallas/2016/11/18/normas-integras-protocolo-falleras-mayores/1493803.html"---------------- Si alguna vez la mujer ha sido más florero que con la normativa de estas fiestas, que nos lo haga saber, porque esto llega al colmo. Y los padres de las niñas falleras deberían hacérselo mirar: ¿cómo permiten que la vida de sus hijas menores de edad esté condicionada durante un año a unos retrógrados, como poco, y en sus manos? ¿Son de fiar? ¿de verdad?... ¿Se podría investigar si alguna niña fallera o señorita fallera ha visto su vida "cambiada" después de estos eventos?... ¡¡que no todo el campo es orégano!! El protocolo no tiene desperdicio en ninguno de sus apartados: les serviría lo mismo a esta junta fallera llevar robots vestidos de falleras... pero claro, no es lo mismo...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • viceval viceval 19/11/16 22:10

          Laguncar, no es lo mismo, no, no es lo mismo.... pero me he echado unas risas buenísimas imaginando robots falleros, jijiji. Antologíca la imagen..... muy buena. ¡¡¡¡

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • AML AML 19/11/16 17:06

        Pues muy mal hecho, porque era un precioso regalo para franquito mañana en su 41 cumple.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • laguncar laguncar 19/11/16 20:02

          jeje, AML, es que se habían pasado y no le hubiese gustado al enano que sus discípulos fueran más cabrones que él.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • laguncar laguncar 19/11/16 13:57

    ¡ Que QQUÉ!!!! ¿Estos retrógrados no tienen bastante con mantener la vestimenta tradicional para esas niñas y mujeres que víctimas de la "tradición popular" sueñan con disfrazarse? ¿Este protocolo es para dar en las narices al cambio político de Valencia o ya venía siendo así desde siempre y hasta ahora no nos habíamos enterado? Me corroe la duda y me parece que si fuera periodista haría lo posible por salir de ella y gritarla a los cuatro vientos. Aunque no lo sea, me temo que también lo intentaré. De niña, en el colegio de monjitas, había que ponerse de rodillas y el uniforme debía sobrepasar cuatro dedos como mínimo del suelo... pero ya a principios de los setenta, alguna compañera se atrevió a llevarlo por encima de las rodillas y no la mandaron a su casa... El colmo del despropósito ya lo ha comentado José González. Sólo me queda añadir que los papás y mamás (en el caso de las niñas) y las señoritas más creciditas, sólo se merecen el calificativo de "garrulos/as" como suave, por permitir semejante "protocolo": después de esto no se pueden permitir, en conciencia, hablar de machismos, son culpables públicamente de ello. ¿Hay alguna ley que haya podido prever esto? Me extraña, porque sabemos desde siempre que todo sigue atado y bien atado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • José González José González 19/11/16 12:47

    Del conjunto de perlas con que me he encontrado en esta especie de NODO, me quedo con esta: "Si la indumentaria que llevan se considera indecorosa o no apropiada al acto al que asiste, EL ACOMPAÑANTE que las recoja tendrá la facultad de obligarlas a cambiarse y, en caso de negativa y previa consulta con la Vicepresidencia correspondiente, dejarlas en sus domicilios". Qué, ¿cómo les ha quedado el cuerpo? ¿Podrá EL ACOMPAÑANTE ofrecerles la alternativa de que vistan un burka para no tener que dejarlas en casa?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • agus agus 19/11/16 12:39

    esto es de risa. risa floja, de mala leche. ¿de donde sale esta gente en pleno siglo XXI ?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • avistadepajaro avistadepajaro 19/11/16 10:17

    Después de leer lo de Adolfo Suárez, que se ha convertido para mí en un traidor al pueblo, leo esto y .... es increible, vuelven los fantasmas del pasado franquista. ¿Realmente es "pasado"?

    Responder