X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Casi un centenar de personas reclaman que el Valle de los Caídos se convierta en un memorial de la lucha contra Franco

  • Las asociaciones memorialistas piden la retirada de los restos del dictador y de la cruz porque" solo sirven para simbolizar las atrocidades que se cometieron en su nombre"
  • Durante la madrugada, una treintena de personas con la bandera falangista marcharon hacia el Valle de los Caídos después de recorrer el centro de Madrid

infoLibre Publicada 19/11/2016 a las 13:05 Actualizada 19/11/2016 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Casi un centenar de personas reclaman que el Valle de los Caidos se convierta en un memorial de la lucha contra Franco

Protesta frente al Valle de los Caídos.

FORO POR LA MEMORIA
Casi un centenar de personas de varias organizaciones memorialistas se concentraron este sábado frente a la entrada del Valle de los Caídos para pedir su conversión en un memorial de la lucha antifranquista, al estilo de lo que se ha hecho con los campos de concentración nazis, informa Europa Press.

La convocatoria la realizó el Foro Social de la Sierra junto al Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, que cuentan con el apoyo de La Comuna, Asamblea Sierra Antifascista y Encuentro.

La concentración se produjo frente al Valle de Cuelgamuros, que recuerdan que "fue rebautizado por la dictadura como Valle de los Caídos". Se trata del décimo año en el que se realiza la concentración, ya que la primera tuvo lugar el 17 de noviembre de 2007, "seis días después del asesinato de Carlos Palomino por un neonazi".

"Un año más, invitamos a todas las personas que creen en el derecho a la memoria a concentrarse en la puerta del Valle de Cuelgamuros, exigiendo que éste se convierta en un memorial, al estilo de los que se han hecho en los campos de concentración nazi, en el que se pongan de manifiesto los crímenes de la dictadura y en el que se rinda homenaje a sus víctimas y a quienes lucharon contra el fascismo, donde no puede haber lugar para la tumba del dictador ni su cruz, que solo sirven para simbolizar las atrocidades que se cometieron en su nombre", leyeron los organizadores.

Bajo el lema de "1936-2016 80 años de impunidad" se realizó la convocatoria, en la que el manifiesto recoge que los vecinos de la sierra del Guadarrama siguen en "en pie de lucha" recordando y homenajeando a los vecinos y vecinas de la sierra que "hace 80 años se comprometieron en la lucha antifascista entregando los mejores años de sus vidas".

"Esta lucha les llevó en muchos casos a la tortura, la cárcel y los trabajos forzados, el destierro, el exilio e incluso, la muerte", continuaron.

"Para todas y todos los que año tras año nos congregamos en esta fecha frente a Cuelgamuros, estas personas no son víctimas sino son un ejemplo de dignidad. Ahora, en plena ofensiva del neoliberalismo y el neofascismo, la lucha de estos hombres y mujeres debe servirnos de acicate para no renunciar, para no resignarnos, para no mirar a otro lado, o para no buscar en soluciones individualistas el camino a un mundo más justo y solidario", reivindican.

A su juicio, el "golpe a la democracia dado por el PP, Ciudadanos y la cúpula del PSOE" permite que la Ley de la Memoria Histórica, "ley descafeinada que mantiene la impunidad" del Franquismo, "siga sin la financiación necesaria para dejar de ser papel mojado".

Vigilia falangista

Esta concentración contrasta con la marcha que recorrió el viernes a última hora de la noche las calles de Madrid. Una manifestación convocada por la Falange y otros grupos de extrema derecha para recordar a su fundador, José Antonio Primo de Rivera, en el 80 aniversario de su muerte.


Una treintena de asistentes, todos ellos hombres ondeando banderas con el yugo y las flechas, continuaron marchando durante la madrugada hacia el Valle de los Caídos, una práctica habitual la víspera del 20N.
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



4 Comentarios
  • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/11/16 10:24

    Yo les regalaría un viaje a Alemania o Austria para el próximo 20-04 (fecha de nacimiento de Adolf Hitler), para que se manifiesten y entonces entenderán el calor que una sociedad con memoria les puede facilitar, banda de hijos de puta.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • itnas itnas 20/11/16 10:32

      Bravo por tu comentario,si bien seguramente el último epíteto se te ha escapada entre las teclas...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/11/16 10:40

        Puede ser.....pero ya esta bien !!!!.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • TOTOFREDO TOTOFREDO 20/11/16 10:54

          Por supuesto, me estoy refiriendo a los manifestantes formato "adoración nocturna", que reivindican el sufrimiento causado a millones de españoles, que quede claro !!, aunque es cierto que sobran las palabras malsonantes.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre