Memoria histórica

Casi un centenar de personas reclaman que el Valle de los Caídos se convierta en un memorial de la lucha contra Franco

infoLibre

Casi un centenar de personas de varias organizaciones memorialistas se concentraron este sábado frente a la entrada del Valle de los Caídos para pedir su conversión en un memorial de la lucha antifranquista, al estilo de lo que se ha hecho con los campos de concentración nazis, informa Europa Press.

La convocatoria la realizó el Foro Social de la Sierra junto al Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, que cuentan con el apoyo de La Comuna, Asamblea Sierra Antifascista y Encuentro.

La concentración se produjo frente al Valle de Cuelgamuros, que recuerdan que "fue rebautizado por la dictadura como Valle de los Caídos". Se trata del décimo año en el que se realiza la concentración, ya que la primera tuvo lugar el 17 de noviembre de 2007, "seis días después del asesinato de Carlos Palomino por un neonazi".

"Un año más, invitamos a todas las personas que creen en el derecho a la memoria a concentrarse en la puerta del Valle de Cuelgamuros, exigiendo que éste se convierta en un memorial, al estilo de los que se han hecho en los campos de concentración nazi, en el que se pongan de manifiesto los crímenes de la dictadura y en el que se rinda homenaje a sus víctimas y a quienes lucharon contra el fascismo, donde no puede haber lugar para la tumba del dictador ni su cruz, que solo sirven para simbolizar las atrocidades que se cometieron en su nombre", leyeron los organizadores.

Bajo el lema de "1936-2016 80 años de impunidad" se realizó la convocatoria, en la que el manifiesto recoge que los vecinos de la sierra del Guadarrama siguen en "en pie de lucha" recordando y homenajeando a los vecinos y vecinas de la sierra que "hace 80 años se comprometieron en la lucha antifascista entregando los mejores años de sus vidas".

"Esta lucha les llevó en muchos casos a la tortura, la cárcel y los trabajos forzados, el destierro, el exilio e incluso, la muerte", continuaron.

"Para todas y todos los que año tras año nos congregamos en esta fecha frente a Cuelgamuros, estas personas no son víctimas sino son un ejemplo de dignidad. Ahora, en plena ofensiva del neoliberalismo y el neofascismo, la lucha de estos hombres y mujeres debe servirnos de acicate para no renunciar, para no resignarnos, para no mirar a otro lado, o para no buscar en soluciones individualistas el camino a un mundo más justo y solidario", reivindican.

A su juicio, el "golpe a la democracia dado por el PP, Ciudadanos y la cúpula del PSOE" permite que la Ley de la Memoria Histórica, "ley descafeinada que mantiene la impunidad" del Franquismo, "siga sin la financiación necesaria para dejar de ser papel mojado".

Vigilia falangista

Esta concentración contrasta con la marcha que recorrió el viernes a última hora de la noche las calles de Madrid. Una manifestación convocada por la Falange y otros grupos de extrema derecha para recordar a su fundador, José Antonio Primo de Rivera, en el 80 aniversario de su muerte.

Una treintena de asistentes, todos ellos hombres ondeando banderas con el yugo y las flechas, continuaron marchando durante la madrugada hacia el Valle de los Caídos, una práctica habitual la víspera del 20N.

Más sobre este tema
stats