X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Crisis en el PSOE

Cientos de afiliados del PSOE en Oviedo exigen celebrar el congreso antes de abril y acusan a la gestora de dividir

  • El manifiesto aprobado por los militantes califica de "urgente" elegir a una nueva dirección "legitimada" para poder hacer frente a la derecha
  • Entre los asistentes estuvieron la diputada Adriana Lastra, la senadora Luisa Carcedo, miembros del Comité Federal y dos exconsejeros del Principado

I. U. Publicada 18/11/2016 a las 22:30 Actualizada 18/11/2016 a las 22:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 17

Militantes concentrados este viernes en la casa del pueblo de Oviedo.

Militantes concentrados este viernes en la casa del pueblo de Oviedo.

iL
Cientos de militantes del PSOE en Oviedo aprobaron este viernes un manifiesto que reclama la celebración de primarias a la Secretaría General del partido "de forma inaplazable" en marzo de 2017 y la celebración del Congreso Federal con abril de 2017 "como fecha tope". "Defendemos la democracia interna mediante primarias, con el voto directo, secreto y libre (...). Cualquier otra opción significaría una involución democrática inaceptable", añade el texto al que ha tenido acceso infoLibre [ver en PDF].

El texto se aprobó por unanimidad, según fuentes presentes en la reunión a la que acudieron en torno a 500 personas. Encabezó la firma del manifiesto Ángeles Flórez Peón, una militante de 98 años de edad muy reconocida en la agrupación. Al acto asistieron, además, la diputada Adriana Lastra y la senadora Luisa Carcedo –ambas perjudicadas por los cambios aprobados este jueves por la gestora–. También tres miembros del Comité Federal, los exconsejeros del Principado Tino Blanco y Ana González, integrantes de la Ejecutiva local de Oviedo, alcaldes de municipios como Corvera y San Martín del rey Aurelio, los portavoces en Lena, Castrillón y Langreo y un buen número de concejales socialista.

El manifiesto suscrito por los asistentes subraya que "hay urgencias y exigencias" a las que el PSOE necesita "hacer frente sin más dilaciones". "Es urgente la normalización de la vida orgánica en el partido, la renovación de los órganos federales (...) y contar así con una nueva dirección que esté legitimada por la militancia y que permita al Partido Socialista reforzar su papel de alternativa a la derecha conservadora gobernante", agrega. El documento recuerda a la gestora que es un "órgano extraordinario cuya única misión y objetivo es la celebración de un Congreso" y le acusa de dilatar la convocatoria del Congreso. "No cabe por tanto hablar de excepcionalidad alguna que justifique el aplazamiento del congreso", zanja.

En ese sentido, sostiene que la cúpula provisional, "asumiendo competencias y tomando decisiones propias de una dirección que esté legitimada por la militancia" estará "acrecentando la división interna" y aumentando "las dificultades" del partido "para recuperar el papel" que le corresponde "como referente de las ideas progresistas y de izquierdas". "Conviene no ocultar la realidad: han sido las decisiones adoptadas sin contar con la militancia, en cuestiones tan importantes como la investidura de Mariano Rajoy (...) las que están provocando la división y las tensiones en nuestro partido", subraya. 

Finalmente, avisa de que Rajoy ha "amenazado" con convocar nuevas elecciones generales a partir de mayo "si no consigue un acuerdo presupuestario para hacer frente a los nuevos recortes que impone la Unión Europea". "Llegar a esas fechas sin haber resuelto la situación orgánica del PSOE es, sencillamente, un suicidio político. ¿O acaso como solución para evitar esa convocatoria de elecciones se está pensando en permitir la aprobación de los Presupuestos Generales propuestos por el PP y el mantenimiento de las políticas económicas y sociales, nuevos recortes incluidos?", se preguntan los militantes.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • MejorRadio MejorRadio 21/11/16 10:40

    El rechazo y desprecio a la Sra. Diaz y su títere Gestora es tal que si no celebran un Congreso cuanto antes el Partido se verá debatiendo la cuarta posición con Ciudadanos, ya que el PP podría sorprenderlos con unas nuevas elecciones justificándose en la falta de apoyos en el Congreso y aprovechando lo desorganizados y divididos en que se encuentran los militantes y simpatizantes del PSOE ante la falta de liderazgo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • isachampman isachampman 20/11/16 18:47

    Si cundiera el ejemplo de Oviedo, igual el PSOE volvería a ser la alternativa a la derecha. Hay que ser valientes e impedir que la "vieja guardia" ponga a su candidata como Secretaria General para seguirle haciendo la ola al PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Consuelo Consuelo 20/11/16 16:58

    la deriva que esta llevando el PSOE VA CAMINO de iniciarse un cataclismo.no hay mas que ver el comportamiento de Felipe GONZALEZ y compañia.yo estuve en la asamblea de la AMSO pSOE DE Oviedo totalmente abarrotada desde la entrada al ultimo piso- JAMAS VISTO. ME DIO PENA Y VERGUENZA.Y esto figurara en la historia del PARRTIDO. DEBEN de retirarse la mayor parte de dirigentes nacionales y regionales.¿QUE AUTORIDAD MORAL Y CAPACIDAD POLITICA TIENEN PARA RESOVER LOS PROBLEMS DE DE LOS CIUDADANOS?. nINGUNA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Anfer Diaz Anfer Diaz 19/11/16 22:19

    Totalmente de acuerdo. ¿Alguien me puede explicar el comportamiento de Javier Fernández? Me desconcierta su actitud. ¿Tendrá, como afirma la gestora, información que ignoremos el pueblo llano y justifique esta despropósito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • elpontondelaoliva elpontondelaoliva 19/11/16 20:39

    MILITANTES SIN PARTIDO * Por los pueblos de mi España se oye una amarga canción son las huestes del PSOE al propiciar la abstención. La traición se ha consumado por culpa de un bucarón que apoyase en el poder consumando la expulsión. El barco esta sin timón por culpa de una disputa los que quieren el poder llevan ahora la batuta. Con artimañas oscuras el mando esta denunciado porque ya no reconoce que el golpe fue amañado. Es el poder lo que tiene que no lo quieren perder aunque el partido se parta hasta morir o vencer. Aquí no es cuestión de ideas pues estas, las hay que sobran se necesita un timonel con un par de pelotas. Como somos mayoría lo queremos de Madrid o de otra Autonomía pero no de Andalucía. Que sea buen conductor que guie la economía y en lo político y social que limpie, fije y de esplendor. * EL PONTON DE LA OLIVA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leandro leandro 19/11/16 20:26

    Para el caso que les van a hacer da lo mismo . Si fuese un partido democrático nada más dimitir el secretario general tendrían que convocarse automáticamente una nueva elección del mismo , pero a la vista está que democracia poca , así que tienen lo que son y se ve que no les interesa que cambie la cosa , así que no lloren tanto que ellos lo han procurado .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 19/11/16 19:51

    Ya os cuesta daros cuenta de que ese partido esta perdido para la sociedad, no tenéis otra alternativa ????, no sería mejor unir fuerzas que tratar de resucitar a un cadáver con parte de defunción.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • josemariarojas josemariarojas 19/11/16 18:25

    ya pueden tener cuidadin los militantes y sobre todo esos dirigentes que molestan a los ganadores del golpe, no volverán a ser cargos públicos nunca jamás, ha comenzado la venganza , pero vendrá la noche de los cuchillos largos y después 25 años de paz.....en los cementerios. cada día estoy mas contento de haberme marchado a tiempo, salud y república

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • calabera calabera 19/11/16 18:17

    Pensar que con insultos y descalificaciones de Felipe y purgas de la Gestora, y seguir de espaldas a militantes y votantes se puede llegar a unir lo que ellos han separado es un error tan enorme que sólo puede ser cierto si el punto de partida para llegar aquí ha surgido desde un inmenso fallo y el final de persistir en el camino actual, en mi modesta opinión será triste

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Estroncio Estroncio 19/11/16 13:19

    El problema real es la entender que el PSOE sigue dominado por el Felipe Gonzalez en la sombra, manteniendo el orden establecido desde la firma de nuestra Constitución, los ciudadanos españoles solo tenemos derecho a votar a nuestros representantes y ellos hacen lo mejor para que el estado funcione, el suyo por supuesto no el de todos los españoles que somos España, es por eso que ante el miedo de perder sus privilegios económicos impuestos por Europa y los organismo internacionales se preferido sacrificar incluso la mini demogarcia del partido a darle voz a sus militantes. Ser militante del PSOE da pena, frustración y rabia, porque desde lo mas alto se están matando nuestros ideales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre