X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mareas ciudadanas

Marea Blanca: tras 50 marchas todavía quedan “5.500 milllones de razones” para salir a la calle

  • Este domingo la Marea Blanca sale a la calle en su 50 manifestación para defender la sanidad pública en los Presupuestos de 2017 ante los recortes que pide Bruselas
  • Entre sus logros se cuentan el freno a la privatización de seis hospitales, 27 centros de salud y de los laboratorios de los hospitales públicos

Ana García Publicada 20/11/2016 a las 06:00 Actualizada 19/11/2016 a las 21:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

'Marea blanca'

Manifestación de la Marea Blanca en 2013.

Este domingo tendrá lugar la 50 manifestación de la MEDSAP-Marea Blanca (Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid) bajo el lema Más de 5.500 millones de euros son razones suficientes. Saldrá a la calle ante el temor de que los Presupuestos para el 2017 traigan consigo nuevos recortes y también para celebrar los logros conseguidos durante los últimos cuatro años.

La Marea Blanca surgió, en el caso de Madrid, “como una respuesta espontánea ante el Plan de Sostenibilidad que habían puesto sobre la mesa los señores [Javier Fernández] Lasquetty y [Ignacio] González”, narra a infoLibre Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (FADSP), perteneciente a la Mesa. “Era una completa agresión contra el sistema sanitario público madrileño, una provocación”. Señala que estas medidas provocaron “una gran indignación entre la población y los profesionales sanitarios” que dio lugar a las movilizaciones. “Sirvió para remover las conciencias no sólo en la Comunidad de Madrid, sino también en muchos otros sitios”, recuerda.

¿Qué ha logrado la Marea Blanca tras estas 50 manifestaciones? “Se paralizó la privatización de parte de la gestión sanitaria de seis hospitales”, señala María Nieves Lozano, portavoz de la MEDSAP. Tampoco se privatizaron los laboratorios de los hospitales públicos cuando la intención de la Comunidad era “concentrarlos todos en cuatro”, apunta.

Se anuló el euro por receta
en las comunidades donde estaba previsto aplicarse y del Real Decreto 16/2012 solamente se aplicó una parte. Los copagos sobre transporte sanitario (las ambulancias para llevar pacientes a diálisis, por ejemplo) o sobre farmacia hospitalaria no se llegaron a aplicar a pesar de seguir vigentes en el BOE. Se pretendía instauran “cosas espeluznantes. La palabra es espeluznante”, dice la portavoz.

A estos logros, Sánchez Bayle añade el de que el hospital de La Princesa no se haya convertido en un geriátrico, tal y como se proyectaba, la paralización de la privatización de 27 centros de salud y la salida de Javier Fernández-Lasquetty, consejero de Sanidad en la Comunidad de Madrid en ese momento, y de Francisco Javier Ramírez, su sucesor.

María Nieves Lozano reconoce que estas victorias se alcanzaron “gracias al esfuerzo de la ciudadanía –profesionales y pacientes–, que salían continuamente para reclamar que eso no podía ser así”. Pero la portavoz matiza la situación de estos éxitos: “Lo que hemos conseguido es parar el proceso momentáneamente. Tenemos la espada de Damocles encima”. Salvo en el caso del euro por receta, “no hay nada en firme, no hay ninguna sentencia judicial que diga que ya no lo pueden hacer”. Y añade que lo que sí está escrito es el Plan de Sostenibilidad.

“Otro problema importante”, admite Sánchez Bayle, “es que la privatización se ha mantenido con otras fórmulas, como la derivación sistemática de enfermos, de intervenciones quirúrgicas, de pruebas diagnósticas, etcétera, a los centros privados”. Lozano habla de “privatización encubierta”: “En los hospitales, por la tarde, tenemos paralizadas la mayoría de las pruebas diagnósticas, pero luego se están mandando a organismos privados. ¿Cómo es eso posible?”

Respecto a los presupuestos, Sánchéz Bayle señala que “existe un riesgo muy importante": "La UE pretende imponer un recorte de 5.700 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, y lo que dice la experiencia es que aproximadamente un 30% de estos recortes se trasladan directamente al servicio sanitario”, apunta. La ventaja de estos Presupuestos es que “los tiene que aprobar el Parlamento, donde el PP ya no tiene mayoría”. Lozano, por su parte recuerda uno de los lemas icónicos de la Marea: “Los recortes en Sanidad matan”. Y para terminar se remite al de este domingo: “Nos sobran más de 5.500 millones de razones para salir”.

Restaurar la universalidad del servicio o aumentar el número de trabajadores sanitarios para así reducir las listas de espera –tanto quirúrgicas como de consultas externas– son algunas de las metas que el sistema sanitario público tiene que recuperar, según la MEDSAP-Marea Blanca.

Cuando se les pregunta si, tras el gran número de marchas, se ha producido cierto desgaste en el apoyo, Sánchez Bayle responde que “hay que ser consciente de que las Mareas no se llaman así porque sí, sino que funcionan como ellas: hay una marea alta y una marea baja, y no puede permanecer alta indefinidamente”. Lozano apunta que “es la única lucha –armada con papel y pluma–ue ha continuado mes a mes durante cuatro años”. Tampoco olvidan que hace un mes salieron a la calle 40.000 personas en Granada para reclamar una atención sanitaria integral o las 200.000 que en septiembre de 2015 tomaron las calles de Vigo para protestar por la deficiencias del nuevo hospital.

Esta 50 Marea es motivo de alegría, según María Nieves Lozano, ya que, comparando la situación actual con la de hace cuatro años “hoy nos tienen expectantes, pero ya no horrorizados porque no han conseguido hacer las barbaridades que pretendían”.
EL AUTOR


Hazte socio de infolibre



1 Comentarios
  • Valle Valle 03/01/17 23:50

    Hay que defender la sanidad pública. Y la educación

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    De calle

    Es previsible que sigan las manifestaciones y algaradas, igual que es previsible que la justicia siga actuando, y unos y otros se alimenten en el bucle que con tanto acierto había calculado el independentismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La política de hartura

    Pensando en el 'monotema' del 1-O, me pareció envidiable la imagen de los peces esperando a que amaine el temporal para poder volver a practicar natación y disfrutar de la sal de la vida.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Cambiar de interlocutores

    Fernando Berlín explica cómo ve la prensa internacional la escalada de tensión entre la Generalitat y el Gobierno central.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre