X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Mareas ciudadanas

Cientos de personas salen en la 50 Marea Blanca para defender la sanidad pública

  • La MEDSAP-Marea Blanca sale de nuevo a la calle para alertar sobre el peligro de los Presupuestos de 2017 y celebrar los logros conseguidos estos últimos cuatro años
  • Entre logros del movimiento se cuentan el freno a la privatización de seis hospitales, 27 centros de salud y de los laboratorios de los hospitales públicos

infoLibre Publicada 20/11/2016 a las 14:36 Actualizada 20/11/2016 a las 18:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Cientos de personas salen en la 50 Marea Blanca para defender la sanidad publica

50 manifestación de la MEDSAP-Marea Blanca.

Twitter CCOO SANIDAD MADRID
Este domingo, la 50 manifestación de la MEDSAP-Marea Blanca (Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid) recorrió el centro de Madrid bajo el lema "Más de 5.500 millones de euros son razones suficientes".

Cientos de personas caminaron bajo la lluvia desde Colegio de Médicos hasta el Ministerio de Sanidad para exigir a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, al consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y a la Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "que dejen de descapitalizar la sanidad pública".

La Marea Blanca salió de nuevo a la calle para advertir a la ciudadanía del peligro que suponen los Presupuestos Generales del Estado y también para denunciar que la privatización siga adelante usando nuevas fórmulas como la de derivar sistemáticamente a enfermos, intervenciones quirúrgicas y pruebas diagnósticas a centros privados.

Bruselas exige al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy un ajuste en las cuentas públicas de 5.700 millones de euros. Y los colectivos en defensa de la sanidad pública temen que se produzcan nuevos recortes en el sector sanitario. "Lo que dice la experiencia es que aproximadamente un 30% de estos recortes se trasladan directamente al servicio sanitario", señaló a infoLibre Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad (FADSP).

Según Sánchez Bayle este movimiento nació “como una respuesta espontánea ante el Plan de Sostenibilidad que habían puesto sobre la mesa los señores [Javier Fernández] Lasquetty y [Ignacio] González”. Señaló que estas medidas provocaron “una gran indignación entre la población y los profesionales sanitarios” al ser consideradas “una completa agresión contra el sistema sanitario público madrileño, una provocación”.

Muchos han sido los logros después de cuatro años de lucha continuada. Algunos ejemplos son el freno a la privatización de seis hospitales, 27 centros de salud y de los laboratorios de los hospitales públicos. O la anulación del euro por receta en las comunidades donde estaba previsto aplicarse.

Esta 50 Marea Blanca fue también motivo de alegría, porque como apuntó María Nieves Lozano, portavoz de la MEDSAP-Marea Blanca, comparando la situación actual con la de hace cuatro años “hoy nos tienen expectantes, pero ya no horrorizados porque no han conseguido hacer las barbaridades que pretendían”.  
EL AUTOR Correo Electrónico


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • sant sant 21/11/16 13:43

    Los ciudadanos que han votado a este nefasto Gobierno del PP que no se llamen a andana cuando acuden a los hospitales y no se les puede atender por falta de medios y personal. Cuando quieran protestar que lo hagan ante la sede del PP y dejen en paz a los sufridos trabajadores de la Sanidad . Hace falta ser tontos para votar a las botas de los que les pisan. Pero muy tontos ( y se cuentan por millones).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • M.T M.T 21/11/16 09:11

    Quiero manifestar  mi reconocimiento a las personas que se han manifestado en defensa de estos derechos. Personalmente a quiénes os habéis manifestado relatando vuestra presencia en estos foros de Infolibre: Irreligionproletaria, Viceval, Svara...No quisiera olvidar a nadie. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • viceval viceval 20/11/16 22:28

    Pues falta el vivo y el directo, que dice svara, en algunas manifestaciones. Hoy en madrid era duro estar, por el tiempo. Pero cuesta asumir, que ni "mil personas"... defiendan la Sanidad Publica. Y sus problemas se viven todos los días, urgencias colapsadas, listas de espera, masificación en las consultas de especialidades, ..... De algunas concentraciones vuelves animado y confiado, de otras no. Sera por la lluvia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    0

    • ursus ursus 21/11/16 12:21

      No pude estar y no por la lluvia, te lo aseguro, fueron causas bastante más serias, pero he estado en cuanto mi salud me lo ha permitido. De todas maneras mi apoyo a la marea es total y en cuanto pueda, seguiré acudiendo a vuestras convocatorias, como casi siempre.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/11/16 22:31

      ¡Viceval! que pena no conocernos. Éramos muy pocos, ciertamente. Pero, ahí hemos estado, donde teníamos que estar. Un abrazo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • viceval viceval 20/11/16 23:22

        Saludos a ti irreligionproletaria y svara. Hoy, la verdad, con cierto desanimo. Pero debemos continuar luchando por nuestro ideales y lo que pensamos justo en la calle. Pero hay que utilizar el sentido común, canalizando y agrupando fuerzas. Saludos fuertes de verdad

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • svara svara 20/11/16 22:52

        Irreligionproletaria, viceval, soys 

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • svara svara 20/11/16 23:06

          ....se corto en lo mejor. Quería decir que sois gente de bien, de los que en la lucha encuentran un motivo altruista de lucha por la dignidad humana de los desfavorecidos y derecho irrenunciable a expresarlo como sentimiento que nos mueve. Los jóvenes de hoy, tal vez no han encontrado la satisfacción que da el luchar por nuestros derechos y manifestarlo abiertamente. Ellos se lo pierden.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/11/16 19:10

    Esta mañana, en Madrid, a las 12:30am. partía la manifestación de la "marea blanca" desde la Sede del Colegio de Médicos de Madrid, al Ministerio de Sanidad en el Paseo del Prado 18. Cientos de ciudadanos comprometidos y conscientes de que -únicamente existimos para los gestores públicos de la SPE [-Ministra de Sanidad, Sra. Dolors Montserrat- (En Madrid, por ser competencia transferida, Consejero de Sanidad, Sr. Sánchez Martos)] SI, EN EL EJERCICIO DE NUESTRO DERECHO/OBLIGACIÓN, DEFENDEMOS LOS SERVICIOS SANITARIOS PUBLICOS, MANIFESTÁNDONOS EN SU DEMANDA. Ciudadanos observando, en las aceras, de la calle de Atocha, desde su perspectiva de paseantes, como si de una representación de especímenes extraños se tratase (recriminándonos el ofrecimiento de unirse en la demanda, "ante nuestra falta democrática") Será el crujir de dientes, la constatación de la realidad ante su propia demanda sanitaria, de satisfacción inexistente. Los EAP estaban compuestos por MDF/Pediatras/ATSDUE (comprendiendo el seguimiento en consulta, de crónicos y mayores "protocolo de prevención" y asistencia domiciliaria post-intervenciones) Ha ido desapareciendo la consulta de enfermería complementaria, en la prevención sanitaria con MDF en los EAP. Hoy equipos de 5 facultativos, incluida Pediatría, se reparten 1 o 2 ATS en consultas rotativas. El objetivo, por asimilación con la privada, es "ahorrar" servicios de enfermería en AP. No comparten la prevención en la salud, como bien público: su negocio, es la enfermedad. Y, dado que vivimos mas años, sujetos de investigación gratuita. Siquiera consideran el derecho del enfermo a una muerte digna, aboliendo el arlo 143 del CP. Seguiré luchando con las fuerzas activas con que -todavía- cuento. Ignorando interpretaciones con remedos torticeros a Camus, manifestadas por algún@ en estos foros. Contumaz en la defensa de los derechos fundamentales: Salud y Educación Públicas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • svara svara 20/11/16 20:33

      Se puede decir mas alto, pero no mas claro. Ayer estuve en Barcelona en la manifestación "ANTE EL ESTADO DE EMERGENCIA SOCIAL se reclama a los gobiernos Presupuestos Dignos. Me produjo la sensación de abandono a su suerte de la juventud, grandes ausentes de esta manifestación. La edad media sin mucho equívoco no bajaba de los 45 años. Ciento y pico entidades convocantes y en un Barcelona no éramos ni 800 mirados con sorpresa por los transeúntes como si fuéramos trasnochados. Me dio pena. En mis tiempos jóvenes lo que no había era cincuentones y sesentones, éramos veinteañeros y treintaañeros... los tiempos cambian, van a peor, en mi opinión, nada puede sustituir el clamor popular en vivo y en directo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 20/11/16 22:18

        Amig@, creo que lo que podemos confirmar es, QUE LOS QUE NOS MANIFESTAMOS EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS FUNDAMENTALES, SOMOS LOS MISMOS DE SIEMPRE- Entonces, éramos veinteañeros y hoy jubilados algunos. Pero hoy, yo tenía delante -sosteniendo la sábana/pancarta- a un joven encantador de CCOO, que me ha padecido: -le demandaba que, dada su buena voz, comenzase las proclamas/cánticos- Había jóvenes y padres con niños...pero, tiene razón en la dificultad que asola a nuestra sociedad desde que "ENCONTRARON RESPONSABLES DE TODOS LOS MALES, A OTROS" Ahora, les molestamos hasta los que defendemos SUS DERECHOS, AL DEFENDER LOS NUESTROS. Un abrazo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Bacante Bacante 20/11/16 16:25

    Estos sanitarios no paran de darnos lecciones que deberíamos aprender

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre